ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de gobierno.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Formas de gobierno

        

Las formas de gobierno son la manera en la que se administra, organiza y ejerce orden y control sobre una población. A lo largo de la historia con el objetivo de ejercer  poder se ha dirigido dicha población, esto se ha llevado a cabo por unos pocos individuos que ejercen su poder y dominios sobre estos. En el transcurso del tiempo las formas de gobierno han cambiado  generando una amplia diversidad en la forma en la que ejercen dicho poder.

“Aristóteles fue quien realizó una de las primeras clasificaciones, pues tomó en cuenta el número de gobernantes y estableció: Gobierno de uno: Monarquía, de varios: Aristocracia, de todos: República. Otro punto fue cómo era la manera en que se ejercía el gobierno; estableciendo diferencias entre las formas puras e impuras, ya que era pura cuando el gobierno se ejercía en beneficio e interés de todos y se practicaba la justicia, e impura cuando se buscaba el interés de los gobernantes. Aristóteles enlaza las formas puras con las impuras. Dice que el gobierno de uno basado en el interés general se llama Monarquía. El de algunos sea cual fuere el número, se llama Aristocracia, o sea el gobierno de los mejores; y el de todos: República.” (blogdiario.com 2009)

Las formas de gobierno más comunes son:

-República: En una república, el pueblo elige representantes para la debida elaboración y cumplimiento de las leyes. Una república es dirigida por los representantes de los votantes. Cada uno está individualmente elegido por un período de tiempo determinado.

-Dictadura: Esta forma de gobierno se rige por un único líder o un único grupo que no ha sido elegido, y puede emplear la fuerza para sostener el control. El dictador en esta forma de gobierno puede ser una persona, como Castro en Cuba o Hitler en Alemania, o un grupo de personas, como el Partido Comunista de China En una dictadura militar, el ejército tiene el control. Por lo general, hay poca o ninguna atención a la opinión pública o a los derechos individuales.

-Teocracia: hace alusión a los gobiernos  basados en la creencia de que el Dios que rige la religión también es el responsable de regir los aspectos de la vida política, económica y cultural de dicho estado.

-Anarquía: es la ausencia de la estructura gubernamental.  Puede estar relacionado con el movimiento político que  sugiere la existencia de una organización social que no sea jerárquica o con un conflicto en un Estado consolidado.

-Totalitario: en este caso el estado es gobernado por un solo partido político, el estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.

-Aristocracia: la aristocracia se refiere a la forma de gobierno adquirida de forma hereditaria ya que los aristócratas son personas en cuyo nombre recae poder político y económico. En la mayoría de los cas estos personajes también llamados nobles son los barones, condes, reyes y príncipes.

-Monarquía: es una forma de gobierno en la que la autoridad del estado radica en un individuo --rey o reina-- este cargo es adquirido de forma vitalicia, personal o hereditaria.

-República democrática: Esta forma de gobierno tiene como características garantizar que el poder no sea de tipo dictadura o despótico, los tres poderes del estado son independientes. El poder ejecutivo lo ostenta el gobierno de una nación, el poder  legislativo quien tiene la facultad de elaborar leyes,  y el poder judicial encargado de la administración de la justicia aplicando las leyes promulgadas por los demás poderes.

-Democracia: Forma de organización social en la que las decisiones son tomadas por representantes elegidos por medio de votación; cada miembro es libre e igual.

Existen unas formas de gobierno democráticas tradicionales tales como: presidencialismo y parlamentarismo y una serie de forma híbrida nacida entre estas dos que es el semipresidencial o semiparlamentario.

-Presidencialismo: En esta forma de gobierno se hace una elección directa y totalmente independiente del presidente y del órgano legislativo que son elegidos por periodos fijos --se puede dar un factor de estabilidad-- permitiendo el mejoramiento de estrategias a partidos fijos. el presidencialismo establece una división de poderes entre el legislativo, ejecutivo, judicial y Jefe de estado.

El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo, en el caso del poder legislativo se suele concentrar en el congreso por lo tanto el legislativo tendría mayor libertad de acción y se corre el riesgo de que dicho Jefe de Estado no cuente con el apoyo de este poder.

-Parlamentarismo: se caracteriza porque la elección de los poderes está fuertemente vinculada, esto de debe a que el nombramiento del poder ejecutivo es un acto propio del legislativo. En este caso los periodos dependen de la oportunidad política --únicamente se tiene un límite de extensión--. El parlamentarismo  requiere que cada gobierno sea elegido, apoyado o destituido exclusivamente por el voto del parlamento.

-Semipresidencial o semiparlamentario: En este modo mixto de gobierno se encuentra una estructura de autoridad dual entre un jefe de estado y un primer ministro, el primero elegido por elección directa durante un periodo determinado  y el segundo es elegido por decisión del parlamento  los criterios que conlleva esta estructura de autoridad se basan en:

        -El presidente es independiente del parlamento pero su voluntad debe ser procesada por medio de un gobierno.

        -El primer ministro depende del parlamento sujeto a su voto de confianza y/o censura.

        -Esta estructura de autoridad permite balances del poder dentro del gobierno.

TITULO V

DE LA ORGANIZACION DEL ESTADO

CAPITULO 1.

DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO

ARTICULO  113. Son Ramas del Poder Público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial.

Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (299.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com