ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE GOBIERNO


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.671 Palabras (31 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 31

FORMAS DE GOBIERNO.

CARACTERISTICAS

PLATÓN

Hombre Timocrático (TIMOCRACIA): Su pasión dominante es la ambición, el deseo de honor. Su vicio y elemento de corrupción está en honrar más a los guerreros que a los sabios. Es la degeneración de la Aristocracia, que es la forma perfecta. Alma pasional. Forma intermedia entre perfecta e imperfecta.

Hombre Oligárquico (OLIGARQUÍA): Su pasión dominante es las ansias de riquezas. Cuanto más aumenten las riquezas que gozan, mas decrece su virtud, los hombres de honor se vuelven avaros y codiciosos. Es la degeneración de la Timocracia. Alma apetitiva. Deseos necesarios.

 Hombre Democrático (DEMOCRACIA): Su pasión dominante es el deseo inmoderado de libertad, que se convierte en libertinaje (cada cual es dueño de hacer lo que le plazca). Es la degeneración de la Oligarquía. Alma apetitiva. Deseos superfluos. Peor de las formas buenas, mejor de las formas malas.

Hombre Tiránico (TIRANÍA): Su pasión dominante es la violencia.  Asesina, agrede, destierra, todo a su gusto. Forma ínfima con la cual la degradación toca fondo. Alma apetitiva. Deseos ilícitos que se desarrollan en la realidad.

La Constitución Ideal: Dominada por el alma racional.

  1. Compuesto únicamente por formas malas y una es más mala que la otra.
  2. Platón tiene una concepción pesimista de la historia (de lo malo hacia lo peor).
  3. Faltan 2 formas tradicionales: Monarquía y aristocracia. Estas2 sirven para designar la Constitución Ideal.
  4. 2, 3 y 4 corresponden a las formas degradadas de las tipologías tradicionales.
  5. La Timocracia es un concepto introducido por Platón para designar la transición entre la CI y las otras 3 formas tradicionales.
  6. La CI puede ir antes o después de las formas malas +) - - - - (+
  7. Platón ubica las virtudes y vicios de las clases gobernantes (quien gobierna) en cada uno gobierna un hombre, que representa una clase dirigente y en consecuencia una F.G.
  8. El paso de una constitución a otra se da mediante la rebelión del hijo contra el padre, y del cambio de costumbres que deriva de ello.
  9. La razón por la que tiene lugar el cambio está en la corrupción que todo gobierno tiene.
  10. La corrupción se manifiesta en la discordia, que es también causa de disolución del Estado, ya que la unidad es el bien, la discordia es el inicio de la disgregación de la unidad (el mal). De esta nace el peor de los males, la anarquía, que representa el fin del Estado, o la situación más favorable para el peor de los gobiernos, la tiranía.
  11. La discordia se puede dar dentro de la clase dirigente, o entre la clase dirigente y la dirigida. El paso A-T y T-O la discordia es de primer tipo, en el de O-D es del segundo.
  12. La sociedad o el Estado es concebido como un verdadero organismo a imagen y semejanza del cuerpo humano (teoría orgánica de la sociedad).
  13. La democracia no cambia, por lo que tiene un solo nombre.

ARISTÓTELES

MONARQUÍA: Gobierno bueno de uno solo, al que le corresponde la TIRANÍA como malo.

Puede haber distintos tipos de MONARQUÍA, COMO LA DESPÓTICA: En el cual el poder se ejerce tiránicamente, pero este es legítimo porque es aceptado por los pueblos “serviles”,  ya que es acorde con su  naturaleza y por ello dichos pueblos lo aceptan sin lamentarse, al contrario de en la Tiranía. (Orientales en su mayoría). Por lo que Justifica la esclavitud en que hay pueblos esclavos por naturaleza, y sobre estos pueblos esclavos el poder no puede ser otro que el de amo sobre el esclavo, o sea Despótico.

ARISTOCRAIA: Gobierno de los mejores (pocos) al que le corresponde la OLIGARQUÍA como malo. Por si mismo tiene un significado positivo

POLITIA (Timocracia): Es una mezcla entre la oligarquía y la democracia. Dicha unión entre ricos y pobres, debería remediar la mayor causa de tensión en todo sociedad, que es la de quien tiene y quién no. Por lo que se llega un punto medio entre los ordenamientos de los dos regímenes:

  1. Se concilian disposiciones que serian incompatibles (que los ricos y los pobres participen ambos por medio de una ley que establezca penas a la oligarquía y premios a la democracia).
  2. Se toma el “medio” entre los ordenamientos extremos de los dos regímenes (Disminuir los altos requerimientos exigidos en el régimen de los ricos, y aumentar las estipulaciones establecidas en el régimen de los pobres).
  3. Se admite lo bueno de los dos sistemas legislativos (Conservar el método de elección del régimen oligárquico y excluir los requisitos de ingreso del democrático).

  1. TEORÍA CLÁSICA DE  LAS F.G.
  2. Llama “constituciones” a las “formas de gobierno”. La constitución es la estructura que da orden a la ciudad, estableciendo el funcionamiento de todos los cargos públicos.
  3. El poder es ejercido por uno, unos pocos o muchos, y estos son buenos si ejercen el poder en vista del interés general, mientras que serán desviaciones si atienden a intereses particulares.
  4. El carácter de diferenciación principal es el interés común o el individual. Las formas buenas son aquellas en las cuales los gobernantes ejercen el poder teniendo presente el interés público, en las malas ejercen el poder en base al interés individual.
  5. Se basa en 2  criterios, quien gobierna (uno, pocos o muchos) y como gobierna (bueno-malo).
  6. Uso axiológico (mejor o peor, buenas o malas).
  7. La Politia pasa a ser el término que representa al gobierno bueno de muchos.
  8. Aristóteles distingue tres tipos de relaciones de poder: la del padre sobre el hijo; amo sobre el esclavo; y la de gobernantes sobre gobernados, y se distinguen a partir del tipo de interés que persiguen: El poder patronal es ejercido a beneficio del amo, el paternal el de los hijos, y el político de los gobernantes y gobernados.
  9. Aparece una nueva forma buena resultado de una mezcla entre dos formas malas (O Y D).
  10. El criterio que utiliza para distinguir la O de la D es la diferencia entre ricos y pobres.
  11. El ideal que inspira este régimen de “mezcla” es el de la “mediación”.
  12. Tendrán un gran gobierno aquellas ciudades donde la clase media sea numerosa y superior a las demás (baja y alta). Por lo cual es el mejor régimen.
  13. Uno de los criterios con los que se acostumbra a distinguir entre buen o mal gobierno es si este es y en qué medida “estable”. Lo que hace buena a la Politia  es que al ser una mezcla, esta menos expuesta a cambios repentinos por los conflictos sociales, que a la vez se derivan de la división demasiado marcada entre las clases sociales. Y es el inicio de los “gobiernos mixtos”.
  14. Gobierno bueno de muchos que se degenera en DEMOCRACIA.

INTERMEDIO DICTADURA

DICTADURA: El régimen constitucional anterior fue destruido por medio de la fuerza por parte de un grupo armado, el poder se ejerce por medio de la violencia al suprimir todas las libertades civiles y políticas.

El termino Dictadura viene del mundo romano, en el cual se llamaba dictador a un magistrado –el cual tiene el poder, el mando- (3) que era nominado por uno de los cónsules en situaciones extraordinarias (como guerra) al que en efecto, se le otorgaban poderes extraordinarios, pero que era perfectamente legitimo, porque su institución estaba prevista en la constitución, y su poder extraordinario, sobre todo en la suspensión de las garantas constituciones ordinarias (2) lo justificaba ese “estado de necesidad” (1), en este sentido, al ser situaciones extraordinarias, son temporales, o sea, su poder es limitado en el tiempo (4).

Schmitt explica que, mientras la dictadura comisaria se limita a suspender concretamente la constitución para defender su existencia, la “dictadura soberana ve en todo el ordenamiento existente un estado de cosas que debe ser cambiado completamente con su acción”. La dictadura soberana (porque tiene el poder soberano y no el de un comisario) nace de un estado de necesidad, y se propone ser un poder excepcional y temporal; pero la misión que se le atribuye es mucho más amplia, no solamente remediar una crisis parcial del Estado, sino resolver una crisis total.

  1. Entre los 3 términos que se utilizan para designar a un gobierno absoluto, exclusivo, personal y jurídicamente reprobable, Dictadura, Despotismo y Tiranía, Los últimos cayeron en desuso, mientras el primero se mantiene  aplica continuamente.
  2. Diferencias entre la dictadura, tiranía y despotismo: La tiranía es monocratica (de uno), tiene poderes extraordinarios, pero no es legítima y tampoco temporal.
  3. Las 3 formas tienen en común la índole monocratica y el carácter absoluto del poder, mientras que solo la dictadura es temporal, lo que la hace la forma positiva de gobierno.
  4. Su poder está limitado a la función ejecutiva más no a la legislativa. Es decir, el dictador puede suspender leyes vigentes temporalmente, pero no tiene capacidad de modificarlas y mucho menos de crearlas o cambiar la constitución del Estado. Por lo que el dictador romano no era ni príncipe ni magistrado soberano, porque la soberanía no está limitada, ni el poder.  
  5. Al desaparecer su carácter peculiar de temporalidad, la función de la dictadura se modifica.
  6. El dictador comisario es constituido, el soberano es constituyente; el primero recibe su poder de la autoridad constituida, el segundo es el producto de una autoinvestidura.
  7. La dictadura soberana se distingue de la comisaria ante todo por la pérdida del carácter monocratico.
  8. Con esta distinción nacen las “dictaduras revolucionarias” como la “dictadura de la burguesía o del proletariado”, con lo cual es domino no está en una persona ni en un grupo, sino en toda una clase social.
  9. La segunda distinción está en la amplitud del poder, que ya no es solo poder ejecutivo, sino que se extiende hasta el legislativo.

POLIBIO

REINO: Gobierno de aquel que es aceptado libremente y ejercido más por la razón que por el miedo o la violencia. Es un proceso espontaneo y natural, pero se deteriora y cae en un mal congénito la TIRANÍA de cuya disolución nace la

ARISTOCRACIA: Presidencia de hombres muy justos y prudentes, designados por elección. Cuando esta por naturaleza vira hacia la OLIGARQUÍA. Si las turbas se indignan por las injusticias de sus jefes nace la  

DEMOCRACIA: Allí donde es costumbre y tradición ancestral venerar a los dioses, honrar a los padres, reverenciar a los ancianos y obedecer las leyes. A su vez, la soberbia y el desprecio a las leyes desembocan con el tiempo en la OCLOCRACIA

GOBIERNO MIXTO: Arreglo entre las 3 formas de gobierno buenas que consiste  en que el rey es frenado por el pueblo que tiene una adecuada participación en el gobierno, y el pueblo a su vez lo es por el senado. Al representar el rey al principio monárquico, el pueblo al democrático y el senado al aristocrático.  En este sentido, la presencia simultánea de los 3 poderes y su mutuo control preserva a las constituciones mixtas de la degeneración a las que están expuestos los gobiernos simples, porque impide los excesos que por reacción provocan las oposiciones que llevan al cambio. Por lo que cuando el gobierno está compuesto y cada parte cumple su función dentro del todo, hay equilibrio, en tanto no hay razón por la cual el gobierno se degenere, causando que nazca una nueva forma de gobierno totalmente diferente.

  1. Es una de las teorías más completas de las formas de gobierno de la historia.
  2. Existen 6 formas de gobierno, 3 buenas y 3 malas (1), que se suceden o alternan una a la otra (buena-mala-menos buena-más mala+) de forma cíclica, en un proceso que se repite en el tiempo (2) Es una continua repetición de acontecimientos que regresan sobre sí mismos. Además de esas 6 formas tradicionales, existe una 7ma, que es una síntesis de las 3 formas buenas que es la mejor constitución (3).
  3. Estas 3 tesis representan el uso sistemático de la teoría de las formas de gobierno (1), el histórico (2) y el axiológico (3).
  4. La democracia vuelve a ser una forma buena a diferencia de en Aristóteles.
  5. Los criterios de distinción que utiliza Polibio son dos: La contraposición entre el gobierno de fuerza  y el de consenso; y entre gobierno arbitrario (ilegal) y gobierno de las leyes.
  6. Es una concepción fatalista de la historia ya que parece estar predeterminado, ser necesario y natural las transformaciones, es decir, los gobiernos no pueden dejar de sufrir el proceso de cambio, esto ya que el germen de la degeneración es inherente a toda constitución.
  7. Al final del ciclo, cuando la degradación ha tocado fondo, con la oclocracia, se regresa al punto de partida, con un salto hacia atrás al reino.
  8. La tesis principal de la teoría Polibiana es la referente al gobierno mixto. De hecho Polibio es considerado el teórico por excelencia del gobierno mixto.
  9. Todas las constituciones simples sufren un vicio grave de inestabilidad, ya que el sistema político está sometido a cambios continuos, por ello, incluso las constituciones buenas, al ser inestables, son malas.
  10. El remedio a esto es un gobierno mixto, con una constitución que sea producto del arreglo entre las 3 F.G.
  11. Su excelencia recae en el control reciproco de poderes, el principio de “equilibrio”.
  12. Equilibrio de poderes no puede ser confundido con separación de poderes (Montesquieu).
  13. En el control reciproco de poderes, cada órgano puede obstaculizar o colaborar con los otros.
  14. Las constituciones mixtas no son eternas, solo duran más que las simples, por lo que pueden estar sometidas a cambios o muertes, pero tienen una razón y ritmo diferente de cambio, ya que no son rápidos, bruscos y violentos (simples) sino lentos, graduales y no violentos.
  15. La razón de porque esta constitución decae está en que se da un desplazamiento del poder equilibrado, a favor de una sola de las partes volviéndose simple.
  16. Se da un ciclo en el ciclo, creando los diferentes tipos de constituciones mixtas. Polibio es partidario de las C.M de carácter aristocrático, Y la Monárquica como el principio del fin.  

MAQUIAVELO

PRINCIPADO: Corresponde al reino. El poder reside en la voluntad de uno solo (Persona física). Pueden ser Principados hereditarios, en los cuales el poder se transmite en base a una ley constitucional de sucesión; y principados nuevos, en los que el poder es conquistado por un señor que antes de conquistar aquel Estado no era “príncipe”.

Los principados hereditarios pueden darse de 2 forma: 1. Hay príncipes que gobiernan sin intermediarios, cuyo poder es absoluto, con la consecuencia de que los súbditos son con respecto a él siervos (monarquía despótica); y 2. Hay otros príncipes que gobiernan con la intermediación de la nobleza, cuyo poder no depende del rey sino que es originario, por lo que ya no es absoluto.

En cuanto a los principados nuevos, se distinguen 4 especies de acuerdo con el modo de conquistar el poder: 1. Por virtud; 2. Por fortuna; 3. Por maldad; y 4. Por el consenso de los ciudadanos. Estas 4 se disponen en parejas antitética: virtud-fortuna, fuerza-consenso.

VIRTUD: Capacidad personal de dominar los acontecimientos y de realizar, incluso recurriendo a cualquier medio, el fin deseado. FORTUNA: Curso de los eventos que no dependen de la voluntad humana. POR MALDAD: Conquista del Estado por  un “camino de perversión y delitos”. El Tirano en el sentido tradicional de la palabra.

REPÚBLICA: Abarca tanto la aristocracia como la democracia. El poder reside en una voluntad colectiva (Persona jurídica), que se expresa en un colegio  restringido o en una asamblea popular.

GOBIERNO MIXTO: Constitución donde coexisten el Principado, los notables y el gobierno popular y cada uno de estos poderes vigila y contrarresta los abusos del otro.

  1. NUEVA CLASIFICACIÓN DE  LAS F.G (TEORÍA CLÁSICA).
  2. Todos los Estados, todas las dominaciones que ejercieron y ejercen imperio sobre los hombres fueron y son repúblicas o principados.
  3. Se introduce la palabra Estado.
  4. Maquiavelo presenta una bipartición en vez de una tripartición como las clásicas.
  5. La diferencia sigue siendo cuantitativa, pero es simplificada, los Estados son regidos por uno o por varios, y los varios pueden ser pocos o muchos.
  6. Lo que cambia en el paso del principado a la república es la naturaleza misma de la voluntad; lo que cambia en el paso de la RA a la RD solamente es la diferente formación de la voluntad colectiva, que sigue ciertas reglas (como la mayoría).
  7. Un Estado bien ordenado no puede tener más de una u otra constitución, porque todo régimen intermedio es defectuoso, ya que la monarquía, como la república, solo tienen un camino para desintegrarse, que una se convierta en la otra.
  8. Para Maquiavelo, los Estados simples son los estables, mientras que la inestabilidad es características de los Estados mixtos o intermedios. 
  9. La concepción de virtud y fortuna son centrales en la concepción maquiaveliana de la historia.
  10. Las acciones no dependen en todo de la virtud o la fortuna, sino por las 2 en igual proporción.
  11. Los principados adquiridos por virtud duran más que los logrados por fortuna, los segundos son más débiles y están destinados a desaparecer por la forma en que se consigue el poder.
  12. El criterio para distinguir la buena política de la mala es el éxito (no moralista). El éxito de un Príncipe nuevo se mide por su capacidad de conservar el Estado. “El fin justifica los medios”.
  13. Todos los Príncipes en cierto modo son tiranos. TIRANO BUENO: El que a pesar de haber conquistado el Estado mediante delitos logró conservarlo. MAL TIRANO: Que logró mantener el Estado solamente un año.
  14. Las constituciones duran muy poco tiempo y por tanto el defecto de las constituciones simples es la inestabilidad. Por lo que incluso las constituciones buenas serian malas.
  15. Las rotación de las constituciones esta preestablecida, hay secuencia entre las 6 formas, pero no hay repetición indiscriminada ya que un Estado que cae al nivel más bajo de decadencia no tendría la fuerza suficiente para remontarse al punto de partida. En tanto, cuando eso pase, se convierte fácil presa de un Estado vecino más fuerte cuya “organización sea mejor” se da una transferencia del dominio del Estado.
  16. La perfección de un gobierno mixto es la capacidad de durar por largo tiempo.

HEGEL

EL ALTIPLANO: Con sus grandes estepas y llanuras, paisaje típico de Asia Central, donde nacen las naciones nómadas, principalmente pastores.

LLANURA FLUVIAL: Caracterizada por las tierras donde “el terreno fértil lleva consigo espontáneamente el paso de la agricultura

ZONA COSTERA: En esta se desarrollan las actitudes del hombre al comercio y se forman nuevas razones de riqueza y al mismo tiempo nuevas condiciones del progreso civil.

DESPOTISMO (Reino Patriarcal): El carácter determinante es la teocracia, el soberano también es sumo sacerdote o Dios, la constitución del Estado y la legislación son a la vez religión así como los preceptos religiosos y morales son leyes de Estado y Derecho. Hegel llama al mundo oriental “la época infantil de la historia” por lo que en la época del despotismo el hombre ingresa a la historia, pero no tiene un verdadero desarrollo histórico; sin cambios sustanciales, una “historia ahistorica” los cambios no producen avances.

SOCIEDAD SIMPLE: Todavía indiferenciada y desarticulada en la que las esferas particular que componen una sociedad evolucionada que son las ordenes, Estados o estamentos todavía no han salido de la unidad inicial (la familia)

REPÚBLICA (Estado Libre): Una forma de Estado libre, aunque sea particularista, en sus 2 encarnaciones, aristocracia y democracia.

SOCIEDAD SIMPLE: en la que empiezan a aparecer las esferas particulares sin lograr  completamente su autonomía frente a la totalidad. Unidad disgregada.

MONARQUÍA: Forma de reino ya no patriarcal y despótico, un reino en el cual el rey gobierna en una sociedad que ahora está articulada en esferas relativamente autónomas. El poder del rey es corregido por la existencia de órdenes relativamente independientes que desempeñan funciones públicas. 

SOCIEDAD (unidad) COMPLEJA: en la que la unidad se recompone mediante la articulación de las diversas partes. Al mismo tiempo hay unidad y distinción, por lo tanto, la unidad es perfectamente compatible con la libertad de las diferentes partes (Esferas particulares: Estado evolucionado).

  1. Hegel explica que la historia del mundo ha pasado por 3 fases caracterizadas por 3 diferentes tipos de asentamientos: El altiplano, la llanura fluvial y finalmente la zona costera.
  2. Pastoreo, Agricultura y Comercio representan las 3 fases del desarrollo de las sociedades humanas, desde el punto de vista económico.
  3. Representan también 3 zonas diferentes de tierra, confirmando la importancia de la “naturaleza del terreno” (Montesquieu).
  4. Al ser en 3 zonas diferentes de la tierra se demuestra que la evolución de la tierra no se presenta solamente como se había creído hasta entonces, en momentos sucesivos y en el mismo espacio sino que sobreviene también mediante un desplazamiento de área en área.  
  5. La dirección en la que se da paso de una civilización a otra a través del espacio es la que va de Oriente a Occidente, la que corre en la dirección del Sol.
  6. Para Hegel, las F.G históricamente relevantes son las mismas de Montesquieu: Despotismo (oriental), República (antigua) y Monarquía (moderna). Las formas históricas de constitución por las cuales pasan todos los Estados y la propia historia del mundo son 3: El reino patriarcal (Despotismo), Estado Libre (República –A+D) y el Reino.
  7. Las 3 F.G corresponden a 3 tipos de sociedad: 2 simples (D y R) y 1 compleja (M).
  8. Considera que toda discusión sobre la óptima F.G es una pérdida de tiempo.
  9. Para Hegel el movimiento histórico era continuo y por tanto no podía ser cíclico. Así mismo, toda forma está rigurosamente vinculada a su espacio geográfico y a su tiempo histórico, por lo que no se podía repetir 2 veces.
  10. Interpreta el Imperio (mundo romano)  como una gran época de transición entre el final del mundo antiguo y el inicio del moderno. Este no corresponde a ninguna F.G porque no es propiamente una forma estatal (Introduce una cuarta edad que no puede ser reducida a ninguna de las 3 F.HG).
  11. El Estado oriental es el primer ingreso del hombre en la Historia. Antes de la historia está el hombre natural prehistórico (el hombre africano).
  12. La historia como proceso real comienza cuando la historia universal se traslada a occidente.
  13. Hegel es partidario de la Monarquía Constitucional, ya que esta es la que mejor corresponde al “espíritu del tiempo”. Solo en este sentido se puede hablar del uso prescriptivo de las F.G. Allí donde la sociedad se ha articulado al dividirse en clases, necesita una constitución diferente a la de las sociedades más simples, o sea, es indispensable la Monarquía Constitucional.
  14. Distingue los 3 poderes en: Legislativo, de gobierno y del príncipe (M.C). No considera al Poder Judicial un poder constitucional sino una actividad administrativa.
  15. La división de poderes es el principio de organización del cuerpo político (innovación), mediante el cual las esferas particulares son reducidas a lo universal.
  16.  Hegel distingue las diversas constituciones con el criterio fundamental de la mayor o menor complejidad de la sociedad subyacente. Las formas clásicas solo son convenientes para las sociedades simples; mientras que la monarquía constitucional es la forma idónea para las sociedades complejas. 
  17. Las formas clásicas son consideradas “indiferentes” porque ahora son impracticables pues no van de acuerdo con el desarrollo histórico (C.S).
  18. La división en grupos, estamentos o clases es ante todo económico-social, en línea vertical. Las diferencias derivan de la actividad de cada uno frente a los demás, pero también en la “desigualdad de fortunas”, resultado inevitable de la actividad social y la división económica.
  19. El motor de la acción política es el deber (resorte), en cuanto se dirige a lo universal  y no al interés vinculado a la posición social particular. Los miembros del Estado descrito por Hegel no actúan con base en el privilegio, sino en el deber (“llevar una vida universal”), en ello reside también su verdadera libertad (obedecer las leyes).
  20. El Estado es el reino de la libertad ya que en el cada cual, al cumplir su deber, es consciente del fin que persigue y que las leyes prescriben, en lo que consiste el bien colectivo.
  21. Mientras que la sociedad civil es el reino de la necesidad, el objetivo colectivo es la subsistencia material, y el bienestar de tos es alcanzado persiguiendo individualmente sus propios fines.

BODINO

MONARQUÍA: Estado en el que uno solo tiene la soberanía, y el resto del pueblo está excluido de ello. Toda Monarquía puede ser: REAL (los súbditos obedecen las leyes del rey y este las de la naturaleza, quedándoles a los súbditos la libertad natural y la propiedad de sus bienes); DESPÓTICA (el príncipe se ha hecho señor de los bienes y de las personas mismas por derecho de armas y de guerra just, y gobierna a los súbditos como un jefe de familia a sus esclavos) y TIRÁNICA (el monarca transgrede las leyes de la naturaleza, abusa de los libres como si fueran esclavos, dispone de los bienes de los súbditos como si fueran propios).

ARISTOCRACIA: Donde una minoría, reunida en cuerpo, tiene el poder soberano y da la ley al resto del pueblo, sea general o particular. Toda Aristocracia puede ser: legítima, despótica y facciosa.

DEMOCRACIA: O República popular. Todo el pueblo o su mayoría reunida en asamblea tienen el poder soberano. Toda Democracia puede ser: legitima, despótica y tiránica.

Las constituciones ya no son 3 sino 6: Monarquía aristocrática y monarquía democrática, aristocracia aristocrática y aristocracia democrática, democracia aristocrática y democracia democrática. Luego surgen otras 3 formas: monarquía monárquica, aristocracia monárquica y democracia monárquica. Si se combinan las formas de Estado y Gobierno, en total las constituciones posibles son 9.

  1. Para Bodino las F.E (G) son las clásicas: Monarquía, Aristocracia y Democracia. 
  2. “Soberanía” significa “poder supremo”, que no reconoce por encima de si mismo ninguno otro. Poder de hacer leyes que involucren a toda la comunidad.
  3. Los atributos de la soberanía son 2: Lo perpetuo: No puede considerarse perpetuo un poder que ha sido asignado por “un periodo determinado” (dictador romano). Lo absoluto: Poder de hacer leyes valederas para todo el país, pero no estar sometido u obedecer a esas leyes porque “no es posible mandarse a sí mismo”. El soberano está sometido a las leyes naturales (no del hombre) así como a las leyes fundamentales del Estado (constitucionales)  (no ilimitado).
  4. Estas formas son solo 3, ya que la distinción entre buena o mala es demasiado amplia y por ende sin sentido y a su vez, rechaza la existencia del gobierno mixto.
  5. La Soberanía también es “indivisible” o se tiene todo el poder, o no se tiene ninguno. Cuando el poder está realmente divido el Estado pierde su unida y con ella su estabilidad.
  6. Un Estado mixto (división del poder soberano) será presa de continuos conflictos y por ende de inestabilidad (no tendrá una larga vida).
  7. Se podría objetar que los Estados mixtos nunca fueron mixtos porque una de las partes siempre prevaleció sobre las otras.
  8. El Estado que para unos es el Estado por excelencia, para Bodino es una “corrupción del Estado”. Y el Estado simple criticado por muchos autores, para Bodino es el “verdadero” Estado.
  9. Se introduce la diferencia entre Estado y gobierno.
  10. El verdadero poder es el soberano –poder legislativo- (F.E) y hay varios otros poderes subordinados que no constituyen el régimen sino el gobierno –poder ejecutivo- (F.G).
  11. Bodino introduce la distinción de formas rectas y corruptas cuando considera la manera en que el soberano ejerce el poder, por tanto, la corrupción no es del Estado sino del gobierno.
  12. La Monarquía puede ser: Real, despótica o tiránica. La Aristocracia puede ser: Legitima, despótica y tiránica. La Democracia puede ser: Legítima, despótica, tiránica.
  13. En la Monarquía despótica la esclavitud es justificada en cuanto es considerada como un castigo. Por tanto es legítima así sea dura en el ejercicio del poder, mientras que la Tiranía no, por lo que la primera es superior a la segunda.
  14. El despotismo colonial ya no es únicamente Europeo.

HOBBES

El poder soberano es absoluto con la distinción de que para Hobbes las leyes naturales no son un límite. Si el súbdito no observa las leyes positivas puede ser constreñido por la fuerza del poder soberano; si el soberano no respeta las leyes naturales, nadie puede obligarlo o castigarlo (el vinculo que uno al súbdito con las leyes positivas no tiene la misma naturaleza que el lazo que tiene el soberano con las leyes naturales).

No hay distinción entre un rey o un tirano, ya que ambos tienen poder ilimitado. El tirano es un rey que no cuenta con nuestra aprobación; el rey es un tirano que tiene nuestra aprobación. Por tanto, o el príncipe logra legitimar el poder y entonces es principie como todos los demás, o no logra legitimarlo después de conquistarlo y entonces no es un príncipe sino un enemigo, La diferencia no se establece entre príncipe bueno y malo, sino entre príncipe y no príncipe.

Hobbes establece que si se admite que las funciones del Estado son 3, la división de poderes con la realización del sistema político “mixto” solo puede darse si cada función corresponde a una de las 3 partes de la sociedad (rey, notables, pueblo). Pero esta nunca fue la idea inicial de los teóricos sobre el gobierno mixto, sino todo lo contrario a lo que establece Hobbes.

  1. Hobbes no acepta la distinción entres formas buenas y malas y el gobierno mixto.
  2. Si el poder soberano es dividido, solo serviría para destruirlo. Si está dividido, ya no es soberano, si continua siendo soberano, entonces no está dividido.
  3. Un Estado mixto (división del poder soberano) es inestable (no tendrá una larga vida).
  4. El poder soberano (creación de leyes) es absoluto, si no lo es, no es soberano.
  5. De la índole del poder absoluto deriva la negación de la distinción entre formas buenas y malas. La distinción entre soberanos que ejercen el poder de acuerdo con las leyes y los que no las respetan no tiene sentido ya que el soberano no tiene ninguna ley por encima de él. Donde el poder es ilimitado, el concepto de abuso se vuelve contradictorio.
  6. No existe ningún criterio objetivo para distinguir al buen rey del tirano. Todo criterio derivado de la pasión (juicios de valor) son solo “opinión”.
  7. Mientras el juez de la conducta del súbdito es el soberano, de la conducta del soberano el único juez es el mismo.
  8. El derecho de propiedad solo existe en el Estado, y bajo la tutela del mismo, ya que en el Estado de naturaleza nadie tiene derecho a nada porque todo es de todos. Solamente el Estado con su  fuerza, puede garantizar la existencia de la propiedad privada.

MARX

2 elementos principales de la concepción negativa del Estado en Marx son:

  1. Consideración del Estado como pura y simple superestructura que refleja la situación de las relaciones sociales determinadas por la base social.
  2. Identificación del Estado con el aparato o los aparatos de los que se vale la clase dominante para mantener su dominio, por lo cual el fin del Estado no es un fin noble como la justicia, libertad, bienestar, entre otros, sino pura y simplemente es el interés de una parte de la sociedad, no el bien común, sino el bien particular de un gobierno.

Des el punto de vista de las relaciones de producción, todo Estado es una forma de despotismo (señala la naturaleza de la relación real de dominación). Lo que cambia es el titular del poder político, más no la naturaleza despótica del Estado. Cualquier Estado, por su índole, es despótico: al cambiar la F.G se modifica la manera de ejercer el poder, pero no la sustancia de este.  

Las expresiones “dictadura de la burguesía” y “dictadura del proletariado” se han vuelto comunes en la teoría política marxista para designar al Estado burgués y al proletario.

LA FASE “PREESTATAL”: Origen en que el hombre se reunió en grupos gentilicios que tuvieron una organización comunitaria y familiar, no conocieron la propiedad ni la división de trabajos y no tuvieron nada que ver con el tipo de organización social basada en la división del trabajo ni en la división de clases antagónicas y en la dominación de una clase sobre la otra que conocemos como “Estado”, FASE ESTATAL que todavía dura y que con respecto a la anterior es una época de decadencia, de la que la humanidad podrá salir únicamente al dar un salto cualitativo de la fase estatal a la disolución del Estado, FASE POSESTATAL mediante el llamado “Estado de transición” que extinguirá paulatinamente las instituciones políticas.  

Las características que Engels atribuye a las sociedades primitivas son las mismas que toda la tradición marxista asigna a la sociedad sin Estado que deberá realizar EL COMUNISMO: Falta de un poder coactivo y represivo (sustituido por el pueblo armado), ausencia del aparato administrativo (o transformación del mismo en un cuerpo de agentes responsables y revocables al servicio del poder popular), falta de leyes y su sustitución por costumbres, ampliación del principio de la elección y por ende de la representación por sufragio universal (revocable), amplia descentralización del poder  y la libertad e igualdad de todos.

  1. Concepción negativa del Estado.
  2. Habitualmente el Estado es considerado como la salida del hombre de la condición de barbarie o del estado de la naturaleza, representa un momento positivo en la formación del hombre civil. Para Marx, el Estado es un puro y simple instrumento de dominación.
  3. En una concepción negativa del Estado el problema de la diferenciación de las F.G y sobre todo la distinción entre formas buenas o malas pierde gran parte de su importancia, ya que en este, cualquiera que sea la F.G siempre será mala.
  4. Lo que cuenta para Marx es la relación real de dominio que hay entre la clase dominante y la dominada, cualquiera se sea la forma institucional con la que ese revestida esta relación. Por tanto, la forma institucional cualquiera que sea, no cambia sustancialmente la realidad de la relación de dominación que hunde sus raíces en la base real de la sociedad, en las relaciones de producción.
  5. La discontinuidad de las formas de gobierno no coinciden con la continuidad de la relación de dominación.
  6. La categoría del despotismo en el lenguaje de Marx sirve para indicar la esencia misma del Estado.
  7. El Estado esencialmente siempre es una dictadura de clase, en el primero de la burguesía, en el segundo del proletariado.
  8. Marx se basa en Engels para establecer la sociedad sin Estado.
  9. Según Engels (y Marx) la línea evolutiva de la historia de la humanidad está dividida en 3 momentos: Preestatal, Estatal y Posestatal. 
  10. El paso de las sociedades primitivas a la sociedad divida en clases es considerada como una decadencia y un largo periodo de corrupción.
  11. La fase estatal es intermedia entra la fase preestatal y la posestatal que debe venir.
  12. Marx propone no tanto la democracia directa, en el sentido estricto de la palabra (cada cual participa personalmente en la deliberación colectiva) sino la democracia electiva con revocación de mandato: el elegido tiene un mandato limitado por las instrucciones recibidas de los electores y es removido de su cargo en caso de inobservancia.  
  13. Para Marx la mejor F.G es la que permite el proceso de extinción de cualquier F.G, que da lugar a la transformación de la sociedad estatal a una sociedad no estatal. Esta es el “Estado de transición” la “dictadura del proletariado”.

VICO

ESTADO FERINO (PREHISTÓRICO): En el que el hombre es semejante a las bestias, y cuya característica principal es la falta de toda relación social (condición asocial). La autoridad que caracteriza la vida del hombre primitivo es la MONÁSTICA, que es la primera autoridad  jurídica que el hombre tuvo en soledad (el hombre es superior o soberano en la soledad).

PREESTATAL: Corresponde al estado constituido por la formación primitiva y natural de LAS FAMILIAS, donde se produce las primeras formas de vida asociada (estado social). Por lo que el hombre pasa de la vida salvaje a la humana cuando comienza a alzar los ojos al cielo (temor a Dios). Al que le corresponde la autoridad ECONÓMICA, por la cual los padres son soberanos en su familia y la libertad de los hijos está completamente en poder de ellos, así como la de los criados, permanecen en la condición de salvajes y por consiguiente pertenecen a una raza inferior, destinada a ser dominada  y servirle a los poderosos

ARISTOCRACIA: Se efectuó porque los esclavos se rebelaron, lo que obligo a los padres de familia a unirse para defenderse y conservar la unión, constituyendo la primera forma de Estado, dando paso a la autoridad CIVIL. En dicha república la condición de desigualdad se justifica en el dominio de los patricios sobre los plebeyos, es decir, quienes gozan de derechos y quiénes no.

DEMOCRACIA: EL paso de la República aristocrática a la popular se da por la rebelión de los sometidos contra los poderosos (la lucha del oprimido por el reconocimiento de sus derechos). Cuando dicha lucha termino, sobrevino el paso de la primera forma de república a la segunda.

MONARQUÍA: Acontece por la muerte natural de todas las democracias: la degradación de la libertad, por lo que el principado no surge contra las libertades populares, sino para protegerlas de las facciones, para defender al pueblo de sí mismo, es al final, un gobierno popular llevado a su perfección.

  1. En esta teoría de las F.G prevalece el uso histórico.
  2. Utiliza la teoría tradicional de las F.G para trazar las líneas de curso histórico que  las naciones transitan en el avance de la barbarie a la civilización.
  3. El objeto de sus reflexiones y del que recopila los principios y las leyes, es la historia de Roma (A+D+M)
  4. Uno de los puntos principales de su obra fue el deseo de conocer el “estado ferino” (“tiempos oscuros”).
  5. Vico distingue tres tipos de autoridad a las que llama monástica, económica y civil.
  6. La autoridad Civil está presente en las 3 F.G estatales.
  7. La humanidad no paso directamente del estado ferino a la condición de las “repúblicas” sino que pasa por un estado intermedio, el cual ya no es prehistórico, pero tampoco es estatal, es entonces preestatal, constituido por las familias.
  8. Seguidamente, se da el paso de la condición familiar a la primera F.E, la aristocrática.
  9. La Aristocracia es una fase de desigualdad social.
  10. El fin de la república popular, da paso a la tercera forma de Estado, el principado o Monarquía.
  11. Vico toma también la tradición egipcia de las 3 F.E, que consiste en la división por etapas de la historia, en la época de los dioses (condición familiar), caracterizado por el surgimiento del sentimiento religioso; de los héroes (república aristocrática), “sociedades heroicas” dominadas por hombres fuertes y violentos; y de los hombres (república popular y monarquía, que son 2 especies de uno mismo) cuando el hombre alcanza su momento más alto de humanidad.
  12. Y distingue finalmente toda la historia de la humanidad en las dos grandes fases: de la barbarie (Fase preestatal) y la civilización (Fase de los estados).
  13. Hay dos maneras diferentes de ordenar el tiempo histórico: La tripartición de las autoridades, que comprende los 5 momentos, autoridad monástica (estado ferino); autoridad económica (estado de las familias); autoridad civil (las tres formas de Estado). La tripartición de las épocas, que solamente abarca cuatro de los cinco momentos (excluye al estado ferino), época de los dioses (estado de las familias); época de los dioses (república aristocrática); época de los hombres (república popular y monarquía).

MONTESQUIEU

PLANO NATURAL (ESTRUCTURA DEL GOBIERNO):

EL REPUBLICANO, aquel en que todo el pueblo, o una parte de él, tienen el poder supremo (democracia-aristocracia).

 EL MONÁRQUICO, en el que uno solo gobierna, pero con sujeción a leyes fijas y establecidas. El poder del rey está controlado por los poderes intermedios o “contrapoderes”, que impiden al soberano abusar del poder, y no permiten la concentración del poder en uno solo, dando vida a una primera forma de división del poder, dicha distribución se da con base en las tres funciones fundamentales del Estado, la legislativa, ejecutiva y judicial y es la “división horizontal” característica del “gobierno moderado”

EL DESPÓTICO, donde el poder también está en uno solo, pero sin leyes ni frenos para el mismo.

PLANO DE LOS PRINCIPIOS (PASIONES HUMANAS QUE LO MUEVEN)

Montesquieu establece tres principios o resortes:

LA VIRTUD para la república, que es el amor a la patria por parte de todos (igualdad);

EL HONOR (o sentimiento de honor) para la monarquía, aquella sensación que nos hace realizar un acto determinado por el deseo de tener y mantener una buena reputación  (resorte individual) por lo que presupone una sociedad de desiguales, ya que el honor no es de todos y para todos

EL MIEDO para el despotismo, ya que estos gobiernos necesitan del temor, por medio de amenazas y castigos.

  1. NUEVA CLASIFICACIÓN DE  LAS F.G (TEORÍA CLÁSICA).
  2. En esta teoría de las F.G representa una anomalía frente a las demás que se han estudiado, ya que utiliza ambos criterios tradicionales, al mismo tiempo.
  3. Por lo que cabe destacar que Montesquieu adopta el uso histórico así como el criterio axiológico, pero solamente lo aplica a una de sus formas.
  4. Lo que cambia en Montesquieu es el contenido de la tipología, estableciendo que hay tres especies de gobiernos: el Republicano, el Monárquico, y el Despótico.
  5. dos primeras formas corresponden a las dos formas maquiavelianas: República (que abarca la democracia y aristocracia) y Principados.
  6. La tipología de Montesquieu se vuelve diferente a la de Maquiavelo porque es, como las tipologías de los antiguos, tripartita, en la que la tercera forma de gobierno que establece es el Despotismo que tomando en cuenta la teoría clásica, es una de las formas malas o corruptas.
  7. Montesquieu la define con los mismos términos que la tradición define a la tiranía.
  8. Presenta otra novedad con respecto a las tipologías anteriores, ya que la suya es desarrollada en dos planos diferentes, el de la “naturaleza” de los gobiernos, lo que los hace ser; y el de los “principios”, lo que los hace obrar.
  9. La primera es su estructura particular (la naturaleza de un gobierno deriva de su estructura), esto es, la constitución que regula de cierto modo, que cambia de forma a forma, quien gobierna y de qué manera.
  10. La segunda las pasiones humanas que lo mueven (también llamadas resortes), la cual lleva a los súbditos a obrar de acuerdo con las leyes establecidas, y en consecuencia permite durar al régimen político.
  11. Montesquieu prefiere la Monarquía.
  12. El despotismo se diferencia de la monarquía por la “distribución de poderes” que la primera no tiene.
  13. La obra de Montesquieu se distingue por la gran importancia que cobra en ella el mundo extraeuropeo, especialmente  el asiático.
  14. El despotismo es elevado por primera vez a categoría representativa de una de las formas típicas de gobierno, convirtiéndose en la categoría esencial para la compresión del mundo oriental

INTERMEDIO DESPOTISMO

DESPOTISMO: El que se impone por la fuerza sobre una nación virtuosas (relación entre gobernantes y gobernados, la existencia de amos y esclavos). Concentración del poder en uno solo que lo utiliza a su gusto y beneficio sin leyes ni frenos pues arrastra todo y a todos a su voluntad y capricho (Tiranía)


DESPOTISMO ORIENTAL: El que se instaura con el tiempo, el lujo y la debilidad de carácter. Es legítimo porque es aceptado por los pueblos “serviles”,  ya que es acorde con su  naturaleza y por ello dichos pueblos lo aceptan sin lamentarse.

DESPOTISMO ILUSTRADO: En el hombre corrompido por las pasiones, ha ignorado las leyes de la naturaleza, tomando en cuenta solo las leyes positivas, lo que no permite a la naturaleza aplicar su sabia guía; por lo que es necesario un príncipe ilustrado único y sabio que las conozca, aplique, y que tenga la fuerza necesaria para que se le obedezca; mientras más sea concentrado el poder, la capacidad para gobernar de acuerdo a las leyes naturales será mayor. De ahí nace la nueva figura del déspota bueno; bueno en cuanto a necesario.

Le Mercier, establece que solo el gobierno de uno puede gobernar correctamente, guiándose por la evidencia de las leyes, lo que sería un DESPOTISMO LEGAL. Por otro lado está el DESPOTISMO ARBITRARIO, producido por la opinión que se presta a los desordenes y excesos.

  1. La categoría del despotismo, que está presente desde Aristóteles en adelante, y que en la obra de Montesquieu se vuelve una categoría verdaderamente fundamental para el análisis de las sociedades políticas otorgándole una amplitud y autonomía.
  2. Montesquieu habla de que “la parte del mundo en el que el despotismo se ha naturalizado, por así decirlo, es Asia”. Identificando el despotismo del despotismo “oriental”.
  3. Dicho despotismo oriental, siempre fue considerado como una categoría negativa. Sin embargo, en el siglo XVIII los fisiócratas utilizaron esa misma categoría con una connotación positiva, con el “despotismo ilustrado”
  4. Para Le Mercier es preciso perderle el miedo a la palabra despótico, utilizada generalmente solo para referirse al que es arbitrario, ya que solo un despotismo de la evidencia podrá liberarnos del de la opinión.
  5. Mably establece que no se puede establecer diferencia alguna en el despotismo, ya que este al final se centra en lo mismo, la concentración del poder, por lo que el mejor remedio para el abuso del poder es dividirlo, coincidiendo con Montesquieu.
  6. Dupont de Nemours, critica directamente a Montesquieu, ya que considera absurda l la división de poderes. Sostiene que la autoridad que tiene la tarea de “velar por todos mientras cada cual se ocupa de sus asuntos” debe ser única; siendo para él la monarquía hereditaria la única buena F.G,  porque solo en estas, que son “simples y naturales”, los soberanos son verdaderamente “déspotas”, o sea, pueden disponer de plenos poderes (para este autor, “déspota” es quien puede “disponer a su gusto del poder”).
  7. Esta teoría parece estar “incompleta” ya que al solo hablar del despotismo como única forma degenerada, deja entender que las Republicanas no conocen formas corruptas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (231.5 Kb)   docx (35.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com