ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma de gobierno.


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  6.249 Palabras (25 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]


Introducción

En el presente trabajo de investigación se darán a conocer los antecedentes históricos que precedieron a la Constitución de la Nación Argentina de 1853.

Además se analizará la forma de gobierno argentina, teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas.

Se exhibirán las problemáticas actuales que padece nuestro país, profundizando principalmente sobre la inseguridad.

Antecedentes que precedieron a la Constitución de la Nación Argentina de 1853

CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

La Constitución de 1853 se inspiró particularmente en la Constitución estadounidense al adoptar el modelo presidencialista de esta última, así como el federalismo, componente esencial del orden constitucional norteamericano. Aunque formal, es sugerente también el inicio del preámbulo argentino, que parafrasea el famoso comienzo de su equivalente estadounidense («Nosotros, el pueblo»), pero subrayando el contenido estrictamente representativo del sistema adoptado en Argentina: «Nosotros, los representantes del pueblo».

PROYECTOS CONSTITUCIONALES PRECEDENTES

Antes de 1853 existieron en Argentina pactos anteriores a la sanción de la Constitución Nacional, denominados “preexistentes” en el preámbulo de la actual.  Algunos de estos pactos fueron:

  • Asamblea del año 1813

También conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, que había accedido al poder en octubre de 1812. El objetivo fue llamar a una Asamblea que representase a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas. Aunque no logró contar con algunos representantes del interior, esta Asamblea se inauguró el 31 de enero de 1813.

El propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado. Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia. No obstante, durante esta Asamblea se establecieron una serie de resoluciones importantes.

  • Congreso de 1816 y constitución nacional de 1819

El Congreso de Tucumán fue una asamblea legislativa y constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, inicialmente en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y posteriormente en la de Buenos Aires entre los años 1816 y 1820. Se lo recuerda especialmente por haber sancionado la Declaración de independencia de la Argentina y la Constitución Argentina de 1819.

La Constitución Argentina de 1819 fue un proyecto de constitución aprobado en 1819 por el Congreso de Tucumán, trasladado a Buenos Aires dos años antes. Por su naturaleza unitaria provocó el rechazo de las provincias, y los caudillos federales se enfrentaron al Directorio de José Rondeau, batiéndolo finalmente. Con todo, parte del articulado se refundió en el siguiente proyecto, la Constitución Argentina de 1826, y a través de ella en la Constitución Argentina de 1853.

Características de la Constitución de 1819:

a) No establecía la forma de gobierno que adoptaba, pero tenía características unitarias y estaba proyectada de forma tal que podía adecuarse a un sistema monárquico constitucional (sistema que en esa época trataban de establecer varios congresales que estaban negociando la coronación de un príncipe en el Río de la Plata).

b) Adopta la división tripartita de poderes.

c) Tiene un carácter corporativista puesto que incluye en la cámara del senado distintos sectores sociales.

d) Es censitaria, ya que exige poseer determinado patrimonio para el acceso a cargos públicos.

  • Constitución nacional de 1826

A fines de 1823 era urgente concretar la unión nacional porque se avecinaba una guerra con Brasil que había ocupado la Banda Oriental. Buenos Aires invitó a todas las provincias a un Congreso General y estas aceptaron. Este Congreso realizó una importante labor institucional ya que dictó la Ley Fundamental, la Ley Presidencia, la Ley Capital y la Constitución de 1826.

La Constitución de 1826, en líneas generales era igual a la de 1819. Era unitaria; establecía la división de poderes (Poder Ejecutivo: un Presidente de la Nación que designaba a los gobernadores con acuerdo del Senado; Poder Legislativo: bicameral, con Cámara de Diputados y de Senadores; Poder Judicial: una Alta Corte de Justicia -con 9 jueces y 2 fiscales- y los tribunales inferiores). También establecía la inamovilidad de los jueces y la no disminución de los sueldos. Prohibía las comisiones especiales y la confiscación de los bienes.

Lo más destacable es que enumeraba una serie de derechos y garantías que pasaron a la Constitución de 1853; establece la religión católica como religión del Estado; sanciona con pena de muerte o destierro al que atentare o prestare medios para atentar contra la Constitución; prohibía juzgar por ‘comisiones especiales’; prohibía la confiscación de bienes; se privaba de los derechos de ciudadanía al procesado en causa criminal por la que pueda resultar pena de muerte o infamante.

Esta Constitución, si bien era bastante completa, fue resistida por las provincias debido a su forma unitaria de gobierno.

En 1827, Buenos Aires retiró sus diputados del Congreso y éste declaró su propia disolución y la del Poder Ejecutivo nacional, quedando en manos de Buenos Aires las relaciones exteriores y la guerra. A partir de este momento el país quedará sin gobierno nacional y entrará en una lucha feroz entre unitarios y federales, a pesar de lo cual las provincias con igual tendencia política se unirán mediante pactos ., tales como la Liga Unitaria y Pacto Federal. La falta de un gobierno nacional duraría hasta el Acuerdo de San Nicolás que dió origen a la Confederación y precedió a la Constitución de 1853.

  • Pacto federal de 1831

El Pacto Federal fue un tratado suscrito en la ciudad argentina de Santa Fe el 4 de enero de 1831 por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, integrantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en el que se constituyó una alianza ofensiva y defensiva entre esas provincias federales para hacer frente a la Liga Unitaria formada poco antes. Por razones de renuncia de su representante la provincia de Corrientes, que participó en las discusiones preliminares, adhirió al pacto posteriormente, incorporando su diputado a la Comisión Representativa el 19 de agosto de 1831. El Pacto Federal es considerado como el punto de arranque del período de transición, finalizado con el regreso de Juan Manuel de Rosas al gobierno de Buenos Aires en 1835, entre los períodos históricos de la organización de la República Argentina denominados Provincias Unidas del Río de la Plata y Confederación Argentina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.4 Kb)   pdf (459.2 Kb)   docx (329.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com