ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De Entrevistas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO No. 2

ACTIVIDAD No. 10

SOCIOLOGÍA - 100006

Presentado por:

MIRIAN STELLA CANTIN DEL CASTILLO

CÓDIGO: 59666885

MARTHA CASTILLO

CÓDIGO: 59670504

ROSA ELVIRA BEDOYA

CÓDIGO: 59675767

GABIS TATIANA CASTILLO

CÓDIGO: 59682768

Grupo: 335

Presentado a:

MARITZA BAUTISTA

Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELAS DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PASTO - MAYO DE 2012

ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS RESULTADOS EN LAS ENTREVISTAS

TABULACIÓN DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS

ANÁLISIS CUANTITATIVO

EDAD DE LOS ENCUESTADOS

30 A 40 40 A 50 50 A 60 MAYOR 60

2 7 8 8

GRAFICA

SEXO DE LOS ENCUESTADOS

MASCULINO FEMENINOS

11 14

GRAFICA

ETNIA DE LOS ENCUESTADOS

AFRO COLOMBIANO 19

BLANCA 2

MESTIZA 4

TOTAL 25

GRAFICA

PROCEDENCIA DE LOS ENCUESTADOS

BARBACOAS 2

EL PEÑOL 1

PASTO 3

SANTANDER DE QUILICHAO 1

MAGUI PAYAN 1

TUMACO 14

GUALMATAN 1

FLORIDA NAR. 1

CALI 1

GRAFICA

OCUPACIÓN DE LOS ENCUESTADOS

AGRIC. 2

PASTOR CRIST. 1 GRAFICA

AMA DE CASA 8

MECAN.DENT 1

EBANISTA 1

VENDED.MIN. 1

CONTADOR 1

CONTRA.CONST 1

TEC.AGRICOLA 2

DOCENTE 1

OFICINISTA 1

AUX.ENFERM. 1

VIGILANTE 1

ELECTRICISTA 1

UNIVERSITARIO 1

AUX.DE PROYECTO 1

NIVEL DE ESCOLARIDAD DE LOS ENCUESTADOS

ANALFABETA PRIMARIA BACHILLER UNIVERSITARIO

2 8 6 9

GRAFICA

Análisis cualitativo de las encuestas, caracterizando el Patrimonio Cultural:

Analizando los patrimonio de cada una de las compañeras y el análisis cuantitativo podemos evidenciar, que los patrimonios en su gran mayoría según las entrevistas, fueron realizadas con habitantes del Departamento de Nariño y de acuerdo a su procedencia y costumbres se ve enmarcada en la cultura de la Costa Pacífica Colombia, donde predomina, la etnia afro colombiana, este patrimonio, estos firman el patrimonio cultural, está arraigado por las culturas populares en sus diferentes grupos, tradiciones y costumbre.

Con el pasar de los tiempo, nuestro avance es más significativo, así como nuestra cultura, y es deber de nosotros que todo lo que estamos viviendo, lo debemos pasar a nuestros descendientes, el patrimonio cultural, así como tener en cuenta esa esencia de nuestros ancestros, la herencia que nos dejan de tiempo atrás, aquello que debemos conservar en nosotros y en generaciones futuras, algo que siempre se debe tener presente, ya que eso es lo que representa a ti mismo y a tu pueblo.

El patrimonio cultural también es vital importancia para dar a conocer nuestra historia antigua y la del futuro, ya que a través de esta; es como las tradiciones, música, comida, arte, sus costumbre y valores van trascendiendo a través de la historia de cada estado, cuidad pueblo o hasta nación, por ello debemos conservarlo y cuidarlo para que nuestros descendientes puedan disfrutar de ello.

En la antigüedad, predominaba el valor de la familia, las mujeres eran más dedicadas al hogar a cuidar de sus hijos, el hombre se dedicaba a las labores agrícolas para llevar el sustento diario a sus familias, los saberes los compartían de generación en generación desde los abuelos hasta las escuelas, se valoraba mucho la palabra de las personas en los negocio, utilizaban herramientas rudimentarias para la construcción, se utilizaban métodos tradicionales para curar a sus enfermos, se valoraba mas a la naturaleza, habían muchas zonas, verdes, el recurso hídrico era más abundante, no había tanta contaminación, se agua la extraían directamente de los ríos para su consumo diario, en el medio ambiente habían michos elementos y recursos naturales los cuales ahora son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Las relaciones interpersonales, eran basadas en los valores y el respeto hacia los demás, eran personas muy responsables, muy honestas, existía mucha obediencia hacia los padres y adultos todo se hacia abajo consentimiento de los padres, ya que en nuestra sociedad actual los valores se han ido perdiendo ya que no hacemos familia.

En conclusión el patrimonio cultural se relaciona con las huellas que han dejado nuestros ancestros, marcando los cambios que ha hecho la historia a nuestras regiones a través de sus luchas, sus logros, el progreso social, industrial, cultural y económico. Por ello podemos comprobar y confrontar nuestra evoluciones hacia un mejor futuro, pero también podemos constatar cuantificando el valor incalculable de lo que hoy en día todas las riquezas pueden costar, si continuamos preservándolas aumentando su valor histórico, para el beneficio de todos los habitantes de una región y sean tesoros que despiertan el interés de todos aquellos dispuestos a ver y visitar, haciéndonos generar al recibir ingresos adicionales que demuestran mucho más el valor de un patrimonio cultural, para continuar recibiendo más riquezas que nos harán heredar, sin necesidad de destruir y acabar con las huellas que marcarán nuestros destinos.

Si conocemos nuestra historia, de dónde venimos, tomaremos el camino correcto para nuestros hijos y generaciones futuras. Motivos suficientes, perdidas de valores, confusiones, conflictos, principios étnicos, culturales, religiosos y sociales de todas las comunidades, porque al perder las huellas y no conocer la historia estamos condenados a repetirla.

No solo eso debemos trabajar por ser cada día mejores que nuestros padres, o antepasados y trabajar por hacer un futuro mejor, y brindarle a nuestros hijos un mundo nuevo, mas abierto y promisorio de esta forma tambien vamos asegurando que nuestros hijos tomen esa misma actitud de ir mejorando cada dia su camino y su día a día y sean mejores parsonas que nosotros.

BIBLIOGRAFÍA

Leguizamón, Quintero. (2010). Modulo de Sicología UNAD. Las culturas populares y la globalización. (pp.168 -173), Dosquebradas. Octubre de 2010.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt