ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato libro mayor.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.865 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

Exploración del Estilo de Vida

 

Objetivo

[pic 1]

El fundamento básico de este trabajo, es realizar un análisis exhaustivo sobre la forma en que fue estructurado el Estilo Vida personal en los primeros años de vida y la forma en que fue moldeado y afianzado en las etapas siguientes.  Esto con la finalidad de realizar un a exploración holística y descubrir los sucesos que pueden haber influido en la formación de ciertas percepciones y de su personalidad.  

 

Estructura del Trabajo

[pic 2]

  1. Introducción
  2. Contenido
  1. Anamnesis: recopilación de información  
  2. Técnicas de exploración del estilo de vida
  3. Árbol del estilo de vida  
  1. Conclusiones

 

Tome en cuenta que primero debería realizar la anamnesis y hasta que haya culminado la misma, debe desarrollar la exploración del Estilo de Vida y por último, proceder a la realización del Árbol del Estilo de Vida. Hasta que haya completado el contenido del trabajo debería realizar la introducción y las conclusiones, ya que estos dos últimos se generan de la investigación realizada.  

 

Introducción

[pic 3]

La idea principal es contestar dos preguntas básicas: ¿Cuál es el tema? y ¿Por qué es importante? La introducción debe lograr transmitir una idea general, lógica y coherente del contenido del trabajo. Su propósito es despertar el interés del lector. Si el primer párrafo es estimulante, inusual, el lector querrá saber más acerca del escrito. Al principio es difícil porque nos encontramos sin un pensamiento previo al cuál dirigirnos, nos exige un pensamiento original y un toque personal. Debe extenderse como mínimo media página.  

Ideas para el párrafo introductorio

  1. Partir de una definición.
  2. [pic 4]Una anécdota o cita introduciendo el tema.
  3. Una singularidad de lo que luego se desarrollará.
  4. Describir que herramientas utilizó para recabar la información descrita en el trabajo.

 

Contenido

[pic 5]

 

 

A.

ANAMNESIS:  

La anamnesis es un término médico que se refiere a la obtención de datos importantes acerca de la persona, la información más relevante, con el propósito de tener acceso a los antecedentes de permitan comprender su estado actual. En esta parte del trabajo,  deberá recopilar información para cada uno de los 12 temas que se indican a continuación: a. Situación actual, b. Lenguaje corporal, c. Descripción personal, d. Inferioridades orgánicas, e. Capacidad de Contacto, f. Nivel de Vida, g. Matrimonio y pareja, h. Profesión, i. Constelación familiar, j. Figuras Preferidas y Actividades en tiempo libre, k. Sueños,  l. Recuerdos. Cada tema debe desarrollarse por separado y extenderse en cada uno al menos media página.   

 

B.

EXPLORACIÓN DEL ESTILO DE VIDA:  

En esta parte del trabajo, con los datos obtenidos en la anamnesis, deberá aplicar cada una de las técnicas de exploración: retrospectiva, teleológica, total, longitudinal, social, individual y del estilo creador. Debe analizar su estilo de vida desde la perspectiva que cada una de éstas técnicas plantea. Cada una de las técnicas se explican en el libro de Análisis Fina 2.  Extiéndase como mínimo, media página en cada técnica.  Las técnicas son:

 

  1. TECNICA DE EXPLORACION RETROSPECTIVA: En esta técnica lo más importante es enfocarse en los primeros años de vida. Descríbase cómo era usted de niño: sus intereses, juegos, formas de interactuar con sus padres, hermanos y amigos, reacciones ante la frustración, forma en que enfrentaba situaciones difíciles, etc.  Luego observe su forma de ser en la actualidad y establezca las diferencias y similitudes entre el niño que era en aquel entonces y la persona que es hoy en día. Pregúntese, analice y explíque: qué ha cambiado y a qué cree que se debe que haya cambiado, sucedió algo que usted crea que lo hizo cambiar. Piense también qué rasgos de su personalidad se han mantenido desde que era niño y si las sigue manifestando de la misma forma.  Deduzca qué cree que pensaría ese niño de la persona que es usted hoy y si usted se encontrara con su niño cómo vería hoy. Si pudiera decirle algo a ese niño qué le diría. Desarrolle este tipo de análisis en al menos media página.   

 

 

 

  1. TECNICA DE EXPLORACION TELEOLÓGICA: La exploración teleológica consiste en analizar para qué actuamos de determinada manera, cuáles son los fines o metas de nuestras conductas. En este apartado, puede utilizar el capitulo 2 “Objetivos Erróneos”, (se le sugiere que aplique a su caso personal el cuadro que se explicó en clase) y trate de encontrar sus principales finalidades, sus motivaciones. ¿Ante que meta reacciona usted: contacto, poder, protección, aislamiento? ¿Lo hace de forma útil o inútil? Podría buscar patrones repetitivos que pueda ubicarlos dentro de los objetivos erróneos (llamar la atención excesivamente, lucha de poder, venganza o ser dejado solo) de cuando era niño y como vuelven a repetirse en la actualidad.  Pregúntese para qué le sirven esas conductas que repite y le caracterizan.  Cuestiónese para que repite conductas si no le generan ningún beneficio. Explore si usted busca comodidad, control, superioridad, aprobación o agradar.  De acuerdo a su tipo de temperamento (colérico, flemático, melancólico y sanguíneo) analice  las metas que este estilo trata de conseguir. Piense si lo que regularmente busca obtener la meta de comodidad, superioridad, control o agradar. Este análisis debe extenderse media página como mínimo. 

 

  1. TECNICA DE EXPLORACION TOTAL: En esta técnica debe encontrar de qué manera se conectan cada uno de los 12 temas que desarrolló en la anamnesis: su situación actual con su lenguaje corporal, la forma en que Ud. se percibe, sus  inferioridades orgánicas, la forma en que establece contacto con las personas, el nivel de vida que tiene, el tipo de relaciones de pareja que ha tenido, a lo que se dedica en su trabajo, la profesión que eligió, las experiencias vividas en su constelación familiar, la forma en que jugaba, las cosas que sueña, recuerda, etc. ¿Cómo todo lo que ha vivido se une? ¿Cómo se relacionan sus rasgos de personalidad? ¿Qué tienen en común todas las experiencias vividas en el pasado y en el presente? Trate de entender cada rasgo de su personalidad en conjunto, busque como cada rasgo de su carácter tiene sentido en determinadas situaciones y la forma en que se unen para resolver una situación. Recuerde que debe extenderse a menos media página en este análisis.

 

  1. TECNICA DE EXPLORACION LONGITUDINAL: En esta sección del trabajo, de acuerdo a su criterio, divida su vida en diferentes etapas o las diferentes fases que ha experimentado.  Puede dividirlas por sentimientos, problemas vividos, momentos muy felices o experiencias que marcaron su vida. Explique ampliamente cada una de esas etapas.  También explique cómo la dividió y porque la dividió de esa forma. Por ejemplo: puede haber tenido una etapa de “niño bueno”, luego una de rebeldía, o de soledad, buen estudiante, mal estudiante, etapa más feliz, etapa más triste, etapa de separación, etapa de confusión, etc.  Además, trate de encontrar una secuencia entre cada una de esas fases: ¿Qué es lo que caracteriza a cada una de estas fases? ¿Qué lo hizo pasar de una etapa a otra?  Trate de encontrar un sentido a cada cambio de etapa. No olvide que su análisis debe ser de media página como mínimo.

 

  1. [pic 6]TECNICA DE EXPLORACION SOCIAL: Al iniciar este inciso, trate de describir que clase de gente lo ha rodeado a lo largo de su vida, como se manifiesta su Sentimiento Comunitario con las personas con las que convive: en que situaciones se eleva su sentimiento comunitario y en que situaciones decrece. Recuerde cómo va desarrollándose el sentimiento comunitario tal y como lo aprendió en Análisis Final 1. Piense también en la forma en que se cumplen los cuatro elementos que conforman el sentimiento comunitario, por ejemplo: grado de empatía, pertenencia, solidaridad y cooperación con sus padres, hermanos, familiares, compañeros de escuela y trabajo, pareja, hijos, país, etc.  Revise el ejercicio que hizo en su libro de análisis final 1 al final de tema de sentimiento comunitario así como el test de sentimiento comunitario. Debe hacer también media página como mínimo en esta parte.  

 

  1. TECNICA DE EXPLORACION INDIVIDUAL: Analice qué es lo que usted considera que lo hace único y especial. Identifique cada uno de los grupos en los cuales está involucrado e identifique lo que lo caracteriza en cada uno de esos grupos, por ejemplo, entre sus hermanos ¿qué lo hacía diferente a sus demás hermanos?, entre sus compañeros de clase ¿cómo se hacía notar? Entre sus compañeros de trabajo ¿Qué lo hace a usted particularmente diferente a otros?   Piense en qué combinación de características lo hacen ser diferente a los demás y qué cree que pueda tener que los demás no tienen y que lo hace diferente. Así también cómo muestra usted su individualidad en un grupo.  No olvide extenderse al menos media página en este análisis.   

 

  1. TECNICA DE EXPLORACIÓN DEL ESTILO CREADOR: Identifique la etapa más problemática o más difícil de su vida, la etapa en la que tuvo que tomar una decisión difícil o se encontró “entre la espada y la pared” y piense cómo salió adelante de esa situación, cómo lo resolvió y que actitud asumió en aquel entonces. Hoy en día explique qué actitud asume ante una discusión, ante un pleito, ante una situación difícil y cómo reacciona ante un problema.  Analice qué tanto se parece la forma en que resolvía sus problemas antes con la forma en que los resuelve hoy en día. Recuerde si la forma en que se resolvía problemas de niño coincide con la forma en que resuelve problemas ahora. También qué tan tolerante es ante la frustración.

 

C.

ÁRBOL DEL ESTILO DE VIDA:  

El árbol del estilo de vida es básicamente un resumen o las conclusiones finales de su estilo de vida basado de lo realizado con anterioridad, por lo que se tomará en cuenta la profundidad con que aborde cada uno de los puntos que se le plantean. Esta parte NO consiste en dibujar un árbol sino en hacer un análisis profundo basado en el esquema del árbol. RECUERDE HACER UNA EXPLICACION COMPLETA Y PROFUNDA DE CADA ASPECTO POR SEPARADO. La redacción de cada uno de los aspectos debe ser de forma analítica y debe abarcar los siguientes apartados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (176.1 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com