ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato:¿Como disminuir la corrupción?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3] Formato: ¿Cómo disminuir la corrupción?

Datos de identificación

Nombre:

Matrícula:

Fecha de elaboración:

Introducción

Continúa apoyando a resolver las situaciones que observa Daniel en su trabajo, aplicando la metodología de sistemas suaves.

[pic 4]

El formato está dividido en 8 partes; cada una corresponde a un estadio de la metodología de sistemas suaves, más la conclusión. Revisa las instrucciones que se te proporcionan en cada parte y realiza o integra lo solicitado.

Estadio 1 – Situación no estructurada

Instrucciones

  1. Lee la siguiente información que describe más detalles sobre el caso:

Daniel entiende que la situación en su empresa es compleja, pues, a pesar de las condiciones que se supone la organización propicia al establecer procedimientos y normas, siguen existiendo eventos de corrupción o abusos de los recursos de la empresa.

La opinión de Daniel ante las condiciones que observa es en contra, pero, al mismo tiempo, no está seguro cuáles deben ser sus acciones al tener la capacidad de rechazar o aceptar los pagos que se realizan sin la debida justificación.

En cuanto a las facturas de capacitación, Daniel recibe las facturas con las listas de asistencia solicitadas por el procedimiento. A través de los directivos ha recibido instrucciones de autorizar las capacitaciones que no se encuentran en el plan anual de capacitación.

 Estadio 2 – Situación estructurada

Instrucciones

  1. Agrega en el siguiente espacio el modelo conceptual del sistema que desarrollaste en la EA2: sistema de corrupción.

[pic 5]

Notas

  • Recuerda corregir el modelo tomando en cuenta la retroalimentación del asesor.
  • Si no realizaste la EA2, deberás desarrollar el modelo con las características solicitadas y agregarlo.

[pic 6][pic 7]

Sistema

Ambiente

Estadio 3 – Definición Raíz

Instrucciones

  1. Comprueba los elementos del sistema cliente, actor, transformación, Weltanschauung, dueño y ambiente (CATWDA) desde el punto de vista de Daniel y llena los campos de la siguiente tabla:

Elementos del CATWDA

Punto de vista de Daniel

Cliente

Daniel

Actor

Los actores son los directores de operaciones, mantenimiento, producción; jefe de compras, coordinador de capacitación, jefe de compras, proveedores y Daniel

Transformación

Entrada

Transformación

Salida

Empresa dedicada al ramo de alimentos, evidentemente la persona o personas que emprendieron este negocio esperan tener un negocio sustentable, que crezca y que todas las personas que laboren en el sean honestas y cumplidas y que con el trabajo de todo el personal la empresa salga a delante.

Que todo miembro de la empresa cumpla sus funciones adecuadamente, en tiempo y forma y que se haga la correcta nacionalización del producto.

Poder tener ventas o brindar el servicio al cual se dedica la empresa.

Weltanschauung

La empresa esta estructurada, pero tiene muchas lagunas por las cuales las personas mal intencionadas pueden cometer, fraudes, robos y actos deshonestos. Por lo tanto Daniel se siente muy incomodo por la situación y si le importa por eso intenta hacer algo para que las cosas no sigan iguales

Dueño

Dueño o dueños y gerente general

Ambiente

La empresa Delisioso: Deshonestidad, falta de valores, corrupción, robo, algunos empleados si tienen ética pero otros no y trabajo en equipo.

  1. Redacta la definición raíz tomando en cuenta los elementos del CATWDA:

Definición raíz

Dado que Daniel es el que se está dando cuenta de la situacion él deberia elaborar una propuesta en donde estructure un plan para evitar este tipo de robos y abusos por parte de cualquier empleado pero principalmente por parte de los jefes de departamentos . En éste plan seria bueno incluir mas al dueño o dueños y gerente general en procesos de supervisión o inspecciones cada cierto tiempo de las labores de cada departamento y la posibilidad de que cualquier empleado pueda dirigirse al gerente general para reportar cualquier incidencia.

Estadio 4 – Modelo conceptual

Instrucciones

  1. Enlista las actividades mínimas necesarias que deben realizarse para cumplir la definición raíz que integraste en el paso anterior.
  1.  A todo el personal se le someta a pruebas de confianza cada 3 meses o 6 meses y auditorias principalmente a las áreas de finanzas y producción, para garantizar una mayor eficiencia se contrata a una empresa ajena a Delicioso.
  2.  Cursos de capacitación de liderazgo para cada Director de área y principalmente para el gerente general.
  3.   Que el gerente general supervise a cada director de área para evitar actos deshonestos por cada uno de estos y que cada director se haga responsable con sus subordinados, asando un reporte detallado al gerente general
  4. Que los dueños reciban reporte del gerente general y aprueben o desaprueben procesos viejos o nuevos dentro de la empresa.

  1. Considerando la definición raíz y las actividades mínimas para llevarla a cabo, elabora el modelo conceptual en el siguiente espacio:

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

Sistema

Ambiente

Gerente general: recibe informes de los cuatro directores de áreas  y supervisa las actividades de cada uno, aplica nuevos procesos ordenados por los dueños hace ajustes a los existentes.

Director de operaciones:supervisa a las personas a su cargo  y brinda un reporte detallado al gerente general

Director de producción: supervisa a las personas a su cargo y brinda un reporte detallado al gerente general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (550 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com