ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulacion de proyectos culturales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2023  •  Tareas  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Rafaela

Primer año -LICRE 2023

Formulación de Proyectos Culturales I

PROMOCIÓN DE LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO LOCAL EN VENADO TUERTO

Equipo de trabajo: Patricia Casanovas

Dayana Giorda  

Ludmila Weiss

Proyecto: “Imágenes sobre la pared”

Descripción: El proyecto tiene como objetivo utilizar expresiones artísticas para abordar problemáticas comunitarias en los barrios de Venado Tuerto. Se busca la participación activa de los miembros de la comunidad en todas las etapas, desde el diagnóstico hasta la ejecución y evaluación. Se fomenta un sentido de pertenencia y una visión positiva sobre la labor cultural.

Objetivo General: Promover la cultura como catalizador de desarrollo local, fortaleciendo la multiculturalidad, el sentido de pertenencia y la calidad de vida en los barrios para una mayor cohesión y participación comunal.

Objetivos Específicos:

- Generar producciones artísticas que cuenten las historias de cada barrio.

- Involucrar a niños, adolescentes y familias en los procesos creativos, promoviendo su sentido de pertenencia.

Propósito: Facilitar el diálogo y el sentido de pertenencia entre los diferentes sectores de Venado Tuerto.

           Roberto   Martínez   Nogueira (1998),   consultor   del Proyecto   CEPAL/GTZ   “Gestión   de   Programas   Sociales   en   América   Latina”, entiende a los “proyectos sociales” como:

Un conjunto de promesas y compromisos de acción orientados hacia un fin y, más específicamente, a previsiones de comportamientos deliberados —transferencias, intervenciones o tratamientos—que tienen por propósito provocar impactos sobre individuos o grupos denominados también población-objetivo, grupo-meta o  beneficiarios, y que comprenden una determinada asignación  de recursos y responsabilidades. Su propósito es satisfacer necesidades básicas, construir capacidades, modificar condiciones de vida o introducir cambios en los comportamientos, en los valores o en las actitudes que los sustentan.

Basado entonces en la definición de Martínez Nogueira este equipo procedió a rescatar un trabajo realizado para la comunidad de Venado Tuerto, a través del cual se propone abrir una vía de acceso hacia un sector de la población marginado de los centros productivos de la ciudad, tanto a nivel económico como cultural.

Imágenes sobre la pared, entonces, se ha planteado como una “invitación”, como un estímulo para la participación y la integración, en la cual se procura una retroalimentación que incluye: acogida del equipo de trabajo por parte del grupo-meta, aceptación de la propuesta, y a partir de ella, la incorporación como participante y co-artífices y la integración de lxs distintos actores del territorio para procurar alcanzar así el objetivo planteado, que es colaborar en la reconstrucción del tejido social a través de la interacción de y en la comunidad.

Siguiendo a Martínez Nogueira se puede indicar que este proyecto procura abordar la problemática de las relaciones sociales en territorios social y culturalmente postergados y lo clasificamos según sus tipologías de la siguiente manera:

1. Materia:

- Enfoque en la cultura y las artes como herramientas para abordar problemáticas comunitarias.

2. Destinatarios:  

- Beneficiarios directos: Niñas, niños, adolescentes, familias y miembros de las comunidades barriales involucradas en el proyecto.

 - Beneficiarios indirectos: La comunidad de Venado Tuerto en general.

3. Grado de programabilidad:

 - El proyecto parece tener un grado de programabilidad medio a alto, ya que implica una serie de etapas planificadas y secuenciales, como el diagnóstico participativo, la planeación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación.

4. Interacción con destinatarios:

- Alta interacción con destinatarios, ya que involucra a las comunidades barriales y sus miembros de manera activa en el proceso de creación, incluyendo niñas, niños y adolescentes en roles participativos.

De la misma manera, podemos plantear ventajas/beneficios y dificultades de la planificación en el marco de la gestión cultural en este proyecto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com