ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Penal


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 3

Es importante tener una idea así sea superficial, de la evolución, a lo largo del tiempo, de las instituciones y los conceptos, a fin de poseer un visión clara de tales cuestiones y aprovechar así las experiencias pasadas para solucionar los problemas del presente.

El surgimiento del derecho penal surge a raíz de la necesidad de regular el comportamiento del hombre en sociedad para controlar sus acciones y proteger al grupo social.

HOMBRE PRIMITIVO

El crimen nace con el hombre desde la época primitiva; aun que todavía este no articulaba palabras, pero ya desarrollaba conductas que afectaban a los demás; ejemplos claros son los que podemos ver como el apoderamiento ilegitimo del amanal cazado por otro, la violencia física ejercida sobre una mujer, de ahí la necesidad de regular tales conductas y señalar castigos para lograr el orden y la convivencia pacifica.

El carácter religioso de las primeras reacciones punitivas es indudable, muy frecuentemente, el castigo consistía en inmolar para los dioses al infractor de la norma, esto a fin de tratar de aplacar el enojo del dios.

Codificación de las primeras normas jurídicas en el antiguo oriente.

CODIGO DE HAMMURABI Siendo el mas antiguo de oriente, que reino en babilonia unos 2300 años A.de.C. lo mas notable de este conjunto de leyes que rige este código es el apartamiento de todos los conceptos religiosos, así como su agudo y finísima distinción entre los hechos realizados voluntariamente como los hechos por imprudencia, regido este por la ley del talión (ojo por ojo y diente por diente) el cual llego a extremos inconcebibles como: “será muerto el hijo del que matare a otro aun cuando fuera involuntario”, ”si alguien hace saltar un ojo a otro este perderá el suyo”, protegiendo también a todas las clases sociales babilónicas: el derecho protege a débiles y menesterosos, mujeres, niños o esclavos contra injusticias de ricos y poderosos.

Israel Su derecho penal esta contenido principalmente en los cinco libros del Sagrado testamento, atribuidos a Moisés. Esta legislación penal tiene un profundo carácter religioso, así, el derecho a castigar dimana al poder divino, el delito es una ofensa a Dios, y el perdón de El se ruega a sacrificios de carácter expiatorios.

China El primitivo derecho de china esta contenido el libro de las cinco penas. Tales penas eran las siguientes: amputación de orejas, amputación de nariz, obstrucción de los orificios del cuerpo, incisiones en los ojos y muerte. Teniendo una segunda etapa, estableciendo disposiciones que hacían menos cruel el derecho Chino; así se tomo en cuenta tener en cuenta los móviles del delito, se mando cuidar a los delincuentes sobre los cuales se avía ejercido una pena.

Egipto El derecho concebido en llamados los libros sagrados, este también estaba impregnado del sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com