ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Derecho Penal


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

Tema III

Fuentes del Derecho Penal

3.1 Fuentes del Derecho Penal.

Existen dos fuentes de derechos los cuales son:

FUENTES DE PRODUCCIÓN. Se refieren a la potestad que tiene un sujeto para crear una ley penal. En la actualidad es el Esta¬do, sólo él, por voluntad soberana, puede dictarlos. El Estado es la única fuente de producción.

FUENTES DE CONOCIMIENTO. Se refiere a la exteriorización de esa voluntad, o sea la forma en que el derecho objetivo asume en la vida real. Y lo asume en forma de una ley penal, que es la única fuente del Derecho Penal.

 La ley.

La ley es la única fuente de derecho. Estas proceden del poder legislativo

La ley penal es la manifestación de voluntad soberana del Estado, imperativa y obligatoria, que describe una conducta hu¬mana activa como delito al cual se le impone una pena.

LAS LLAMADAS FUENTES INDIRECTAS:

 Jurisprudencia: Es la reiteración de decisiones sobre un mismo asunto de forma similar, no es una sola decisión, tiene que ver con una actividad plural de decisiones que consolidan una tendencia para la solución de un caso. Todos los abogados tienden a buscar precedentes jurisprudenciales porque son los que le indican cómo interpretan los tribunales una determinada norma.

 Doctrina: No es fuente del Derecho penal aunque cumple importantes funciones de cara a la creación e interpretación de la ley penal.

La doctrina tiene importancia en la interpretación porque trata de influir en la jurisprudencia, para que aplique racionalmente la ley, todo es un círculo, la ley es una fuente pero por si sola hay que interpretarla y ésta es labor del juez a la hora de aplicarla pero quien le da las herramientas a éste es la ciencia, la doctrina, todo está vinculado.

 Primacía de la ley penal: El principio de legalidad o Primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica.

Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él el poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.

3.2 Principios del Derecho Penal.

Cumplen otras funciones al orientar y limitar la actividad legislativa; la interpretación o la aplicación de la ley penal.

Son un medio de interpretación, un mecanismo de interpretación, sirven de herramientas para interpretar la ley, para interpretar las normas jurídico-penales

3.3 Conceptos Específicos de Derecho Penal.

La fuente del Derecho es aquello de donde proviene el derecho, de donde y como se produce la norma jurídica.

El derecho penal es una rama del derecho que está dentro del derecho público, cuyos objetos de regulación son: el delito, los autores y partícipes de los delitos, las penas, y las medidas de seguridad.

El estudio del derecho penal se divide en dos partes: derecho penal general y derecho penal parte especial.

El Derecho Penal general que se ocupa de la estructura de lanorma penal, los principios que las inspiran, la teoría general del delito, dentro de éste se encuentra la aplicación de la ley penal, principios de territorialidad, irretroactividad, principios, las prisiones y reclusiones, las causas de imputabilidad etc.

Y la parte especial, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com