ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Penal


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  3.713 Palabras (15 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En esta semana estudiamos las fuentes del Derecho Penal, así como su interpretación y aplicación.

Las fuentes del Derecho Penal es la ley, porque de ella sale el poder para crear la normativa jurídica que sancionara con penas la comisión de un delito, se dividen en históricas, reales y formales, de éstas últimas provienen del proceso legislativo: iniciativa, discusión, aprobación, sanción y publicación.

La Interpretación de la Ley, se refiere al entendimiento que hacemos de una norma que resulta confusa, pero sin ir más allá del pensamiento de sus creadores, es decir sin querer crear nuevo derecho infundado.

Puede ser interpretada por su origen, por ejemplo el caso de la doctrina privada; también por los medios o métodos empleados en la interpretación, como la gramática que se apega al estricto significado de las palabras del texto legal; y por último la interpretación en base a sus resultados, como la declarativa que no ha diferencia entre el sentido de la norma y su interpretación.

La analogía, es un principio de interpretación, se refiere a la comparación de un caso previsto con uno actual, el cual evita las diferencias, por las cuales no resulte juzgado por la normativa jurídica existente, pudiendo llenar lagunas jurídicas. Puede ser legis o juris.

La legalidad, es un principio muy interesante, puesto que dice que si un delito no está previsto en la ley, entonces no existe y por lo tanto no puede ser castigado, solo se usa en beneficio de la persona no para perjudicarla.

La aplicación de la ley en el ámbito de validez puede ser en tiempo, espacio, material y personal.

Derecho Penal: Es el conjunto de normas jurídicas que regula y castiga los delitos a través de la imposición de penas tales como la privación de la libertad, su principal objetivo es que proteger y promover los valores que hacen la convivencia humana pacífica.

Fuentes del Derecho Penal

Su fuente es la Ley, ya que de ella emanan el poder para crear normas y su aplicación. Se divide en:

 Fuentes Históricas: Son los documentos históricos que contienen el Derecho de otra época, que es base para el Derecho actual.

 Fuentes Reales: Son los factores sociológicos, como movimientos, revoluciones que han hecho que surja Derecho, como el artículo 123 constitucional que nació de uno de los principales reclamos de la Revolución Mexicana, el derecho al trabajo bien remunerado.

 Fuentes Formales: Las que emanan del proceso de la creación de normas jurídicas.

Proceso Legislativo

1. Iniciativa: Acto por el cual los órganos del Estado someten a consideración del Congreso un proyecto de ley.

2. Discusión: Dentro de las Cámaras se discuten estos proyectos de ley, discutiendo si son o no convenientes a la sociedad.

3. Aprobación: Acto por el cual las Cámaras aprueban el proyecto de ley ya discutido.

4. Sanción: Aceptación de un proyecto de ley por el Poder Ejecutivo.

5. Derecho de Veto: El Presidente de la República, puede negar su sanción a un proyecto de ley que ya fue aprobado por las Cámaras.

6. Publicación: Se hace en el Diario Oficial de la Nación, cuando el proyecto de ley ya fue aprobado y sancionado. Aquí mismo se dice cuando inicia su vigencia.

Interpretación de la Ley Penal

Se refiere a entender, darle sentido a una norma confusa sin ir más allá del pensamiento de los creadores de la Ley.

Por su origen o los Sujetos que la realizan:

a) Privada o Doctrinal: Cuando es hecha por los estudiosos de la materia o por particulares.

b) Judicial o Jurisdiccional: Utilizan la interpretación legislativa, doctrinal o su propio criterio los jueces o tribunales.

c) Autentica o legislativa: La emite el propio legislador precisando el sentido de la ley, puede ser contextual (en el mismo texto legal) o posterior (expedido el texto después).

Por los medios o métodos empleados:

a) Gramatical: Atiende el estricto significado de las palabras del legislador al expedir el texto legal.

b) Lógica o Teleológica: Determina el verdadero sentido de la Ley, basándose en una investigación del texto, estudio de exposición de motivos y actas de los trabajos preparatorios, se refiere no solo a la interpretación de una sola norma, sino el contexto general que rodea a esa norma, como se relaciona con otras, normas anteriores, etc.

Por su Resultados:

a) Declarativa: Cuando no existe diferencia entre el objetivo de la norma y su interpretación.

b) Restrictiva: Se dice cuando la ley interpretada no tiene el alcance que aparenta.

c) Extensiva: Cuando la ley interpretada tiene un alcance mayor que el que aparenta.

d) Progresiva: Cuando los factores sociales hacen evolucionar la sociedad pero la ley queda intacta en su interpretación.

Analogía

Es un principio de interpretación de Derecho, pudiendo así llenar las lagunas jurídicas que pueden existir, consiste en analizar la semejanza entre el caso previsto evitando así una diferencia radical entre ambos. Puede ser:

a) Analogía legis o de la ley: Aplicada a una ley concreta (caso particular), a la que le falta alguna parte o amplia el alcance de la ley en casos donde no existe.

b) Analogía juris o de Derecho: Explica una normativa general, la cual se debe aplicar a un caso en particular.

Tipos de Analogía

a) Homología: Cuando dos casos siendo diferentes poseen la misma función y expresión.

b) Comparación: Simple comparación sin metáforas de los objetos o situaciones reales.

c) Alegoría: La comparación se prolonga a través de un discurso lleno de metáforas que hacen referencia al objeto.

Legalidad:

Se refiere a que si un delito no está previsto en ley, entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com