ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fukuyama y el Estado


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  3.207 Palabras (13 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 13

1. ¿Cuál es su opinión sobre el rol de los Estados en la gestión del desarrollo de los países?   ¿Considera que la ausencia de capacidad estatal es una amenaza para el mundo desarrollado? ¿El Estado en tanto creación institucional humana hizo posible el crecimiento del mundo económico moderno? Cite ejemplos para respaldar su respuesta

Fukuyama plantea el hecho que el estado debe ser fuerte, más no necesariamente intervencionista, pero sí es eficaz en la realización de las tareas fundamentales que se le asignan en el contrato social. En este sentido, propone distinguir entre el alcance de las actividades estatales (mismas que pueden ir desde el suministro de defensa nacional hasta las tareas de seguridad social o la promoción de determinadas industrias) y el poder o la fuerza del Estado (fuerza entendida como la capacidad de lograr el cumplimiento de la ley, tener una administración pública eficaz, controlar efectivamente la corrupción, y alcanzar un alto grado de transparencia y rendición de cuentas),el alcance frente a Fuerza:

Funciones mínimas (ley y orden)

Funciones intermedias (Protección del medio ambiente, subsidios familiares

-Funciones dinámicas (Fomento del mercado a través de políticas industriales)

Resumiendo las ideas el estado es un pilar fundamental para el desarrollo y crecimiento, tanto económico como humano. No es necesario incrementar su tamaño como sucedió después de las crisis del 29, si no fortalecer ya existentes.

*El poder del Estado es, en ese sentido, entendido como control de la sociedad en el territorio a través de las instituciones estatales. Y su ausencia traería como consecuencia más corrupción, mala administración de ingresos, sectores desiguales, retraso educacional, entre otras cosas .Citar como ejemplo en la actualidad países de una capacidad intermedia estatal están en su mayoría todos los países de Sudamérica. No obstante, es posible observar gran variación en su interior: Estados débiles como los de Bolivia, Ecuador y Perú conviven con Estados fuertes como el chileno o el uruguayo.

* El surgimiento de estos estados y su capacidad para proporcionar orden, seguridad y derechos de propiedad fue lo que hizo posible el crecimiento del mundo económico moderno.

2. ¿Cuál es la situación actual de los Estados en la actualidad mundial? Fukuyama en el periodo de análisis de su texto "La construcción del Estado" considera que se han estancado o se encuentran en regresión?    ¿Las causas de debilidad de los Estados se mantienen?

*El Estado interviene en la economía de muchas formas. Influye en los impuestos, gasto público y numerosas regulaciones. Sus acciones afectan todos los individuos y todos los aspectos de la vida económica. También el Estado promueve la justicia, igualdad y valores sociales. Para esto puede modificar los resultados de los mercados a través de programas de distribución o modificando la estructura de los mercados a través de leyes, regulaciones y prohibiciones. Para la mayoría de los economistas el rol del Estado en la economía es justificado en muchos casos. Sin embargo, también son conscientes de sus fallos y las implicaciones de estos. La problemática central a la que se enfrenta toda organización es la delegación de la capacidad decisoria. Las 3 causas de ambigüedad comentadas : La racionalidad limitada al planear los objetivos de la organización, las formas alternativas de abordar el control de la conducta del agente y las dudas acerca del grado de capacidad en la decisión que se debe delegar. Esta ambigüedad implica la inexistencia de métodos óptimos desde el punto de vista teórico para determinar los derechos de decisión en una organización. El autor, señala que resulta más seguro delegar capacidad de decisión, aun en ausencia de una estructura formal de incentivos y control, cuando agentes principales comparten los mismos valores.

3. Comentar

La labor de la política moderna consistió en domar el poder del Estado, orientar su actividad hacia propósitos considerados legítimos por las personas a las que sirve y regular el ejercicio del poder con el estado de derecho

La tendencia de la política mundial ha consistido en recortar el tamaño de los sectores estatales y cederle al mercado o a la sociedad civil funciones, que se habían asignado de manera inadecuada. El crecimiento en la economía global ha tendido a erosionar la autonomía de los Estados-Naciones soberanos mediante el incremento de la movilidad de la información, capital y en menor medida, el trabajo. En el sistema internacional, la estatalidad ha sido atacada y erosionada de facto por múltiples factores. Los estados del mundo menos desarrollado son débiles y con el fin de la guerra fría se dejó tras de sí una franja de Estados Fracasados o conflictivos que abarcan desde Europa al sur de Asia. Estos Estados débiles han supuesto amenazas para el orden mundial, pues han sido nido de violaciones a los DD.HH., así como cuna del Terrorismo actual.

4. ¿Concuerda con Fukuyama acerca de la necesidad de que el alcance (cobertura) y capacidad institucional estatal determinan el crecimiento económico? ¿Es factible combinar crecimiento económico y justicia social? ¿Son parte del debate público estos temas?

Respecto a la idea de  Fukuyama si concordamos , porque en el texto nos explica cómo debemos ir combinando los 2 factores  y a la vez ir desarrollándonos en ellos para así alcanzar un cuadrante favorable como es el caso del cuadrante I y el cuadrante II .Si observamos aceptable combinar el crecimiento económico y la justicia social, creemos que con estos factores se puede llegar a implementar nuevos modelos económicos que ayuden complementar y respaldar la economía del país, que como actualmente sabemos que tanto económicamente y en especial políticamente no estamos muy bien. Hoy en día estamos superando algunos de los problemas del país por lo que se considera que los temas de justicia social y crecimiento económico si son parten del debate público[pic 1]

 

5. ¿Cuáles son las circunstancias por las que se demandan buenas instituciones? ¿El Perú está atravesando una situación similar en la actualidad?

La demanda de buenas instituciones son necesarias para la planeación y construcción de un Estado; ya que de esta manera un estado con unos buenos soportes es capaz de afrontar los problemas a nivel mundial como la pobreza, el terrorismo, la corrupción, por lo tanto un estado sin buenas instituciones no podría afrontar .Esto es a que el Estado no puede cargar con todas las responsabilidades y es óptimo que las distribuya por medio de las instituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (110.3 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com