ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion De Los Valores


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 3: FUNCIÓN DE LOS VALORES

6. Reflexión personal de la función de los valores

 Los valores constituyen patrones, en la medida que guían la conducta en una variedad de formas.

 Son fundamentales en nuestra sociedad y la mayoría dependen de nuestro entorno familiar y el medio en que nos desenvolvemos como la comunidad y la escuela. Al tener buenos valores desde pequeños nos permite mantener una buena relación en nuestra sociedad y así tener una buena convivencia ya que no todos los valores que aprendemos son positivos, y depende de nuestra familia y de nuestro entorno que nos enseñen buenos valores, que nos permitan ser mejores individuos. También es una gran responsabilidad por parte de la familia el enseñarnos a diferenciar entre los buenos y los malos valores, pues como no todos los valores los aprendemos en casa, debemos tener la capacidad de saber cuáles integrar a nuestra conducta y cuáles de ellos resultan perjudiciales para nosotros

 Hay valores que son considerados universales porque están relacionados con la moral y la dignidad del hombre, y poniéndolos en práctica podemos llegar a crear una sociedad más justa.

 Debemos comportarnos siempre con una conducta responsable, sabiendo las consecuencias que acarrean nuestras acciones (buenas o malas) y actuar siempre con respeto a la vida, al trabajo, a nuestras creencias, con honestidad, tolerancia, amor, libertad, solidaridad etc.

 Los valores deben acompañarnos todos los días de nuestra vida, de esta manera lo que hagamos será bueno, útil, edificante y provechoso.

 Permiten juzgar el valor social de las personas y de las pluralidades de personas. Se convierte en clave para la fijación de status Es así como al conocer a algunas personas, a partir de observarla (vestimenta, la forma de conversar, los temas a que hace referencia y su actitud frente a la vida, entre otros), nos llevan a tener idea respecto a su nivel socio económico.

 Son indicadores de roles o guían el comportamiento de los mismos. Así por ejemplo, en nuestro rol de padres, nos toca cuidar, proteger, orientar y amar a nuestros hijos. En nuestro rol de hijos, nos corresponde cuidar, proteger y ayudar a nuestros padres. En nuestro rol de estudiantes, corresponde estudiar, leer, realizar los trabajos, etc. En nuestro rol de trabajadores, de profesionales, de deportistas, etc. corresponderá un conjunto de valores que se encuentran formando un sistema de valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com