ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores En La Funcion Gerencial


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  5.824 Palabras (24 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional

Juan Griego, Estado Nueva Esparta

Integrantes:

Introducción

Un gerente verdaderamente eficaz debe de comenzar cada día dentro de una organización con un valor humano en su mente que le va a permitir desarrollar el Hábito del Liderazgo personal y sobre todo un sentido de pertenencia hacia la vida, dedicándole tiempo a las actividades que verdaderamente le dan sentido a la organización, creándose el hábito de la administración personal permitiéndole priorizar lo importante frente a lo urgente.

La Función Gerencial Efectiva se caracteriza por que mantiene un balance entre sus objetivos y los objetivos de los demás para perseguir el bien común en la Organización manteniendo los valores como el equilibrio entre su determinación frente a la consideración para con los demás siendo estas las bases para la convivencia y la equidad entre los seres humanos que siempre vamos a tener la necesidad de ser entendidos siendo uno de los sentimientos más intensos de todas las personas.

La Gerencia Efectiva persigue a todo lugar el hábito de las relaciones humanas efectivas en las organizaciones para poder llegar a crear acuerdos dentro de un principio denominado ganar / ganar. Este principio trae como resultado la Sinergia que no es más sino el resultado de poder cultivar la actitud de valorar la diversidad de ideas que van a estar por encima de las ideas individuales, creando un nuevo habito denominado El Logro del Trabajo en Equipo que va a dar como resultado la Innovación.

Un gerente Efectivo debe de usar toda sus capacidades, valores y principios para estar siempre renovado física, mental y espiritualmente es decir debe de mantener una visión Holística permitiéndole establecer un balance entre todas las dimensiones que le permitan ser efectivo en los diferentes roles que el desempeña en una sociedad.

Las Organizaciones que practican la los valore humanos en Función Gerencial Efectiva se van a caracterizar o son fácilmente de identificar por mantener proactivamente un Rumbo Estratégico permitiendo que la Misión y visión se integren en la mente y en los corazones de todas las personas directas o indirectas que forman parte de la Organización, donde el personal está plenamente facultado para corregir y prevenir el origen de problemas y conflictos internos. Todas las actividades y los comportamientos deben de estar sustentados por sistemas en línea con la misión clara de la Organización.

Los valores humanos son piezas o bases claves para poder escuchar y mantenerse al tanto de las necesidades y los puntos de vista de empleados, clientes, proveedores, accionistas y el entorno de su comunidad donde operen; propiciando el intercambio de la información y la cooperación entre departamentos que conforman la Organización

Una Organización bajos los valores de la Función Gerencial Efectiva debe de realizar grandes Inversiones para mantenerla constantemente Renovada tomando en cuenta las dimensiones físicas, espirituales, intelectuales y sociales el cual sin duda alguna son los atributos claves y necesarios para el Éxito de las Organizaciones Humanas en el siglo XXI y hay que comenzar a desarrollar esta nueva Teoría Gerencial Administrativa.

Los valores humanos en la función gerencial

Los valores, como herramientas o enfoques gerenciales, han venido ocupando un lugar cada vez más relevante en las teorías y prácticas de la administración en los últimos años. Athos y Pascale definen los valores corporativos como “reglas o pautas mediante las cuales una compañía exhorta a sus miembros a tener comportamientos consistentes con su sentido de existencia (orden, seguridad y desarrollo). Son propósitos supremos a los cuales la organización y sus miembros deben dedicar toda su energía”.

Entre las razones que fundamentan la necesidad de otorgarle una importancia relevante a los valores en el plano gerencial se señalan las siguientes:

 Los valores son los impulsores principales de la actuación de las personas y las organizaciones, son los que otorgan cohesión y sentido de pertenencia y establecen compromisos éticos, entre sus miembros, y de la organización con sus clientes y socios.

 Los modelos de gestión vigentes hasta los años ochenta ya no responden a las nuevas necesidades. La orientación al cliente, las nuevas tecnologías y la inclusión de valores y principios éticos habrán de ser los nuevos puntos de referencia. Ello significa que valores ya existentes a escala personal deben adquirir una nueva dimensión, cuando son aplicados a la actividad de la empresa.

 Nada es más importante que la visión y los valores para determinar lo que sucede en una compañía. Ellos constituyen la base para todas las demás aptitudes y prácticas.

 Una visión sin valores se asemeja a un viaje sin un mapa de ruta.

 Los valores y creencias son el elemento más importante de los tres componentes de la visión (valores, objetivos y metas) en una organización, sugieren pautas de acción sobre cómo actuar e interactuar para lograr lo que desean.

Al menos en cuatro modelos o enfoques gerenciales de los últimos años aparecen los valores como un componente fundamental. El Modelo de las 7s, el de Comportamiento Organizacional, el Enfoque Estratégico y, más recientemente, en el de la Dirección por Valores.

El Modelo de las 7s fue formulado por Athos y Pascale, de la firma consultora Mc Kenzie. Su objetivo es facilitar la comprensión de cómo opera una organización y, a partir de esto, identificar cuáles son los aspectos sobre los que debe actuar para lograr los cambios que necesita. Las 7s constituyen lo que los autores consideran como las variables fundamentales del trabajo gerencial en una organización que, en su expresión en inglés, se escriben con “s”. Las tres primeras variables son: estrategia, estructura y sistemas, que se consideran el “hardware” del éxito.

Las cuatro variables restantes constituyen el “software”, que son: estilo, staff (equipo de personas), habilidades (skills)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com