ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol De Recursos Humanos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

La década de los 50 y la de los 60 del siglo XX, en las que se conciben, desarrollan y expanden nuevas ideas sobre la motivación, ideas acerca de un papel diferente que las personas deben de tener en una organización, no solo de ejecutores que se limitan a realizar su tarea tal y como se lo dicen, sino que prefieren un trabajo exigente y variado, está en la base de las diversas concepciones y modelos sobre recursos humanos, de las siguientes tres décadas, unos más y otros menos sistemáticos.

Algunos autores afirman que el rol del gerente de Recursos Humanos define el tipo de empresa; en efecto, si su función principal es liquidar sueldos y administrar legajos (altas, ausencias, licencias, etcétera), nos encontramos con una empresa que refleja el concepto de Administración de Personal de los años ’50.

En los años `50 se pedía que fuera un administrador de personal con un perfil meramente operativo para cumplir con las regulaciones, y efectuaba todas aquellas tareas que nadie hacia (imprenta, fotocopias, remises, servicios generales, etc.),

Antes bastaba con tener el know how relativo a la liquidación de sueldos y jornales, pudiendo desarrollar esta tarea desde peritos mercantiles, idóneos con el conocimiento básico de la función, hasta contadores o personas de profesión similar.

La década de los 50 con los experimentos realizados por Trist,E.L. y Bamfort, K.W.(1951) sientan las bases de lo que se conoce como la “escuela de los sistemas sociotécnicos”, e influencian grandemente todos los desarrollos relacionados con las organizaciones y el trabajo, puesto que enfatizan la importancia de las consecuencias sociales de la aplicación de los sistemas técnicos. En otras palabras, se trata de alertar de las consecuencias de considerar y priorizar la dimensión técnica sin tener en cuenta la dimensión social. Cobra importancia el diseño de puestos y el significado del trabajo, puesto que se representan evidencias de que la persona no sólo busca satisfacer necesidades presentes, sino que se orientan al futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com