ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del sueño


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

Funciones del sueño

El sueño cumple con diversas funciones. Durante el sueño, nuestros músculos descansan, el metabolismo disminuye, las proteínas del cerebro se reconstruyen, la sinapsis se reorganizan y los recuerdos se refuerzan. Las personas privadas de sueño tienen dificultad para concentrarse y son más vulnerables a las enfermedades.

El sueño y la conservación de la energía

El sueño probablemente empezó con una sola función y la evolución le sumo otras más adelante. Todas las especies duermen, no solo los vertebrados con grandes cerebros y complejas memorias. Incluso las bacterias poseen ritmos circadianos. ¿Qué beneficio del sueño se aplica a todas las especies?

Una hipótesis probable es que la función original del sueño era ahorrar energía. Casi cualquier especie es más eficiente en algunos momentos del día que en otros. Las que tienen muy buena vista son más eficientes en el día. Las que dependen del olfato en lugar de la vista son más eficientes por la noche, cuando sus depredadores no los pueden ver. El sueño conserva energía durante los momentos ineficientes, cuando la actividad seria más perjudícal que benéfica. Durante el sueño, la temperatura corporal de los mamíferos disminuye uno o dos grados Celsius, lo bastante para ahorrar una cantidad significativa de energía. La actividad muscular disminuye, lo cual ahorra más energía. Los animales incrementan la duración de su sueño en las épocas cuando escasea la comida, cuando la conservación de energía es especialmente importante.

Por lo tanto, en algunos sentidos, en algunos sentidos, el sueño es análogo a la hibernación. Esta es una necesidad real. Cuando se impide que una ardilla de tierra hiberne, esta puede alterar tanto como una persona que no duerme. No obstante, la función de la hibernación solo es conservar energía.

Hibernación

Los animales que están hibernando disminuyen su temperatura corporal a poco más que la del entorno (pero no permiten que descienda lo bastante como para que la sangre se congele). Su actividad cerebral es prácticamente nula, los cuerpos de las células neuronales disminuyen y las dendritas pierden casi una cuarta parte de sus ramificaciones, las cuales son reemplazadas cuando la temperatura corporal aumenta. Estos son algunos datos curiosos sobre la hibernación:

1) La hibernación se presenta en algunos mamíferos pequeños, como las ardillas de tierra murciélagos. Si los osos hibernan, o no, es cuestión de definición, pero no disminuyen su temperatura corporal tanto como los animales pequeños.

2) Los cobayos también hibernan. Si coloca a su mascota en un lugar frio, poco iluminado durante el invierno, y, si parece que el cobayo ha muerto, antes de enterrarlo, ¡asegúrese de que no está simplemente hibernando!

3) Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com