ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sueño Del Celta


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  2.060 Visitas

Página 1 de 6

SUEÑO DEL CELTA

1. Redacta en breve un resumen de la obra

EL SUEÑO DEL CELTA

La novela inicia cuando Roger estaba en su celda aguardando la decisión del Consejo de Ministros de su majestad británica acerca de si le dan la pena de muerte o si se hace caso a la clemencia que varias voces piden después de la visita de el ayudante de su abogado el comienza a contar su historia empezando por el Congo y pasando a la conspiración en contra de los británicos.

En el Congo Case¬ment va como agente de una com¬pa¬ñía que explota el cau¬cho, cuya demanda, pro¬vo¬cada por la manu¬fac¬tura de llan¬tas de auto¬mó¬vi¬les y otros usos. Testigo de los más espe¬luz¬nan¬tes abu¬sos con¬tra los nati¬vos, for¬za-dos a tra¬ba¬jar en la recolec¬ción del látex, Case¬ment sufre una con¬ver¬sión que lo trans¬forma en enemigo acérrimo del colo¬nia¬lismo. El gobierno bri¬tá¬nico le encarga la redac¬ción de un informe sobre los exce¬sos de las com¬pa¬ñías explo¬ta-do¬ras, que escribe des¬pués de una escru¬pu¬losa labor de inves¬ti¬ga¬ción de estos sucesos. La publi¬ca¬ción del informe con¬vierte a Case¬ment en una cele¬bri¬dad y hasta es enno¬ble¬cido por la corona, que luego lo nom¬bran diplo¬má¬tico en el Bra-sil, donde pasa algu¬nos años.

Pero el cambio de Case¬ment es más radi¬cal. El ejem¬plo de las depre¬da-cio¬nes del colo¬nia¬lismo en el Congo ha des¬per¬tado en él inte¬rés y luego indig¬na-ción por la potes¬tad que ejerce Ingla¬te¬rra sobre su nativa Irlanda. Este des-per¬tar lo lleva a apro¬xi¬marse a intelectua¬les y escri¬to¬res que abo¬gan por la libe¬ra¬ción de su tie¬rra nativa, y al estu¬dio de las cos¬tum¬bres y hasta la len¬gua, el gaé¬lico, de una patria de cuya situa¬ción de some¬ti¬miento no se había per¬ca-tado hasta su expe¬rien¬cia afri¬cana. Esta con¬jun¬ción de con¬ver¬sio¬nes, con¬tra el colo¬nia¬lismo y al amor de su patria.

Esta a la pos¬tre con¬duce a la pri¬mera gue¬rra mun¬dial, en la que los paí¬ses colo¬ni¬za¬do¬res luchan entre sí, y con la que los idea¬les del siglo XIX se vie¬nen abajo. Al estallar la Primera Guerra Mundial, intentó asegurar la ayuda alemana para la causa de la independencia irlandesa, negociando en Nueva York con el embajador alemán en Estados Unidos, se embarcó para Alemania, en una expedición financiada por el Clan na Gael. Casement llegó a un acuerdo con los dirigentes alemanes, que aseguraba el apoyo de ese país a una Irlanda independiente. La mayor parte del tiempo que pasó en Alemania lo invirtió en reclutar una "Brigada Irlandesa", formada por prisioneros de guerra irlandeses del campo de prisioneros de Limburg an der Lahn, que serían entrenados para luchar contra el Reino Unido. Luego firmó a este efecto un acuerdo en Berlín con el secretario de estado alemán Arthur Zimmermann en el Ministerio de Exteriores germano.

La fama de Case¬ment hace que la corona bri¬tá¬nica le encar¬gue la inves¬ti-ga¬ción de otro caso de abuso de indí¬ge¬nas, esta vez por parte de una com¬pa¬ñía bri¬tá¬nica pero lide¬rada por un impla¬ca¬ble empre¬sa¬rio peruano, en la Ama¬zo¬nía. Case¬ment, que sufre de varias dolen¬cias, no puede sino de todas mane¬ras acep-tar y embar¬carse en la exi¬gente faena, que requiere, desde luego, una segunda visita a la selva, esta vez ya con una pers¬pec¬tiva crí¬tica desde el comienzo, con la opo¬si¬ción activa no ya de la com¬pa¬ñía, sino tam¬bién del gobierno peruano.

Case¬ment viaja como repre¬sen¬tante de Ingla¬te¬rra, inte¬grante de su cuerpo diplomático, que le presta alguna ayuda, pero que tam¬bién lo enfrenta a cole¬gas que han sido sobor¬na¬dos por la com¬pa¬ñía. En la Ama¬zo¬nía los abu¬sos supe¬ran en cruel¬dad a los del Congo. Asqueado, pero sin doble¬garse, aun ante ame¬na¬zas, Case¬ment regresa a Ingla¬te¬rra y redacta su informe, que logra desin¬te¬grar la com¬pa¬ñía cul¬pa¬ble y des¬truir al empre¬sa¬rio peruano que la creó.

Esta segunda aven¬tura ha con¬ven¬cido aún más a Case¬ment de que tiene que luchar por la libe¬ra¬ción de Irlanda y, con el comienzo de la gue¬rra, se le ocu¬rre que lo más expe¬di¬tivo será soli¬ci¬tar la ayuda de la Ale¬ma¬nia del kái¬ser, enemiga de Ingla¬te¬rra. Tam¬bién se dedica a recau¬dar fon¬dos para la empresa, via¬jando a Esta¬dos Uni¬dos, donde com¬pa¬rece ante organi¬za¬cio¬nes irlan¬de¬sas sim¬pa¬ti¬zan¬tes de sus esfuer¬zos. En Ale¬ma¬nia intenta crear una bri¬gada irlan-desa con pri¬sio¬ne¬ros de gue¬rra, pero solo logra que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com