ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función educativa exigida a las escuelas


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

estamos conscientes que “sin amor no hay educación verdadera”; sin embargo, en la actualidad el papel humanizador de la familia ha menguado, sobre todo por razones sociales y laborales, aumentando la función educativa exigida a las escuelas. Por ello, cuando los esfuerzos educativos de la familia y la escuela concurren, el horizonte del niño se despeja. Naturalmente, cada una de estas dos instituciones (escuela-familia) presenta unos rasgos diferenciales pero no tienen por qué contraponerse y acrecentar la distancia y la oposiciónTodos estamos conscientes que “sin amor no hay educación verdadera”; sin embargo, en la actualidad el papel humanizador de la familia ha menguado, sobre todo por razones sociales y laborales, aumentando la función educativa exigida a las escuelas. Por ello, cuando los esfuerzos educativos de la familia y la escuela concurren, el horizonte del niño se despeja. Naturalmente, cada una de estas dos instituciones (escuela-familia) presenta unos rasgos diferenciales pero no tienen por qué contraponerse y acrecentar la distancia y la oposición entre ambas, ya que esto equivale a errar educativamente. Por lo tanto, es necesario que los padres y maestros tengan una apertura mutua y una interrelación fluida.

“Tan negativo resulta para los alumnos unos padres que no se acercan a su colegio ni por casualidad como unos profesores encerrados en su torre de marfil” (Martínez-Otero).

Es recomendable que los padres y/o representantes lleven un control de las asignaciones o temas que los alumnos están viendo en clase, con el objetivo de ayudar a solucionar sus interrogantes y de conocer de cerca su vida escolar. Además de la orientación y/o apoyo que los padres realicen en casa, existen algunos recursos escolares que involucran a profesores, padres y estudiantes y que son de utilidad para determinar las deficiencias del alumno y establecer guías para mejorar. Entre ellos se encuentran:

1. Entrevistas con el docente y/o profesor: Estas pueden ser acordadas o informales y se realizan específicamente para hablar de problemas y temas concretos del niño.

2. Reunión de Padres: La primera reunión de padres es de gran importancia ya que en esta se determinan las pautas de trabajo y los objetivos educacionales del escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com