ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN DE LA ESCUELA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIÓN DE LA ESCUELA COMO EJE FUNDAMENTAL Y MEDIO DE ESTRUCTURACIÓN

La educación es un proceso social ininterrumpido que comienza desde el momento de la concepción y se extiende a lo largo de toda la vida y, dentro de ella, siendo una etapa en sí misma, en la cual se sientan las bases para la formación de la personalidad, el aprendizaje, el desarrollo afectivo, la capacidad de diálogo y tolerancia en las relaciones interpersonales, así como el entendimiento entre pueblos y culturas.

La educación; contribuye a la formación integral del niño y la niña, con la finalidad de promover experiencias de aprendizaje que permitan formar al nuevo ciudadano y la nueva ciudadana desde las primeras edades, con principios, actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad y convivencia; a un ser humano relacionado con su contexto histórico-cultural, atendiendo al carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad venezolana, que permitan propiciar la interacción entre niños, niñas, familias, docentes y comunidad en el marco de la interculturalidad como principio de convivencia, así como el respeto a la diversidad en el entorno comunitario, familiar y escolar, iniciándose en la toma de conciencia como ser social, atendiendo a sus normas, hábitos, valores y costumbres, practicando la solidaridad y la cooperación mutua, ya que las personas viven y se desarrollan en espacios en los cuales se producen un conjunto de relaciones que se estructuran con gran complejidad, el percibir dichas relaciones, reconocerlas y llegar a representarlas mentalmente forma parte de la educación del niño y la niña desde su nacimiento en la medida que vayan tomando conciencia de sí mismos desde una perspectiva amplia, que

Incluye todos los contextos y se desarrollan; contextos que forman parte de su cotidianidad y su aprendizaje natural.

IMPORTANCIA DE LA ESCUELA Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL DEL CIUDADANO

La escuela es el agente socializador sin dudas por excelencia dentro de una comunidad, complementando la labor familiar, que también es imprescindible, sin poder suplirse ni la una ni la otra. En la escuela, los niños y adolescentes pasan gran parte de sus días, y se impregnan de los valores culturales que los dirigentes eligen transmitir. Es además un lugar donde se aprende a compartir, y donde nacen lazos afectivos que en muchas ocasiones acompañan durante toda la vida. En nuestra sociedad liberal, democrática y capitalista, es un medio, a veces el único, que posibilita el ascenso social. También existen escuelas de adultos donde éstos cuentan con una nueva posibilidad de terminar sus estudios, para estar mejor formados académicamente y tener mejores oportunidades laborales.

Es necesario que las mismas le brinden al alumno un programa de estudios útil que le permita sortear los obstáculos del mañana, de lo contrario el individuo jamás podrá desarrollarse humanamente ni profesionalmente. La educación está dirigida al logro de la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas en sus contextos geográficos; así mismo, está orientada por valores de identidad local, regional y nacional para propiciar, mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con las necesidades de la comunidad en el marco del desarrollo endógeno y en correspondencia con los principios de defensa integral de la Nación.

¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA ESCUELA Y DEL ROL QUE CUMPLE EL DOCENTE EN EL CAMPO DEL SER, SABER Y EL HACER EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER HUMANO DESDE SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA?

La escuela es el lugar en donde debe fomentar la formación cultural tomando en cuenta la gran diversidad que tienen los involucrados, pero además es el lugar ideal no solamente para que los alumnos adquieran conocimientos, sino todo una gama de valores como la lucha contra la intolerancia, la discriminación, y el respeto. En este sentido, es importante que haya una mayor vinculación entre la escuela y la comunidad y ambos deben determinar el currículo educativo, retomando los conocimientos y saberes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com