ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Escuela


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES DE LA ESCUELA

Socializadora

Función inconsciente, no planificada, se desarrolla a través del currículum oculto, por la cual el alumnado aprende formas de actuar, etc. Toda escuela cumple esta funcion.

Custodia

Consiste en custodiar a los niños/as mientras los padres y madres trabajan, saca a los niños de la calle, etc.

Nueva planta

Función que realiza la escuela retrasando la entrada de los jóvenes al mercado laboral, con la intención de no engrosar las listas del paro. Primero la educación fue obligatoria hasta los catorce, luego hasta los dieciséis.

Conformar una conciencia nacional

Antiguamente formar una idea de patria, de nación, etc. Actualmente se pretende crear el espíritu europeo.

Adoctrinamiento religioso

Intento de la escuela de inculcar una cierta idea religiosa en sus alumnos.

Ritos de paso o iniciación

Pruebas que nos indican el paso de una etapa a otra en la vida social, pueden ser segregadoras (como los exámenes) o no segregadoras (como el paso de primaria a secundaria, de infantil a primaria…).

Preparación para el trabajo

Toda la organización de la escuela está pensada para esta preparación, se piensa en formar trabajadores desde la escuela. Esta función tiene diversos enfoques:

• Funcionalista o técnico funcionalista: dado que la sociedad ha evolucionado tecnológicamente, los trabajadores necesitan una mayor formación que debería darse en la escuela.

• Capital humano: creencia social que supone que a más conocimiento más capacidad para encontrar un trabajo.

Estas funciones actualmente son criticadas ya que se piensa que cuando un empleado entra en un nuevo trabajo no posee todos los conocimientos necesarios para desempeñarlo, sino que los va adquiriendo con el tiempo. Así estas funciones no se corresponden con las escuelas

Así surgen dos nuevos enfoques:

• Credencialista: lo importante no son los conocimientos que implica un título sino el título en sí. Así actualmente se cree que el tiempo para capacitar a una persona a desempeñar un trabajo determinado se cree menor a mayor titulación

• Correspondencia: los conocimientos no son importantes, sino la capacidad para adaptarse al mundo laboral, así se cree que teniendo buena actitud como alumno se tendrá en el futuro una buena actitud en el trabajo. Así se enseña a los alumnos a respetar una serie de horarios, la autoridad de los profesores, y por ello ciertos comportamientos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com