ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundadores de la sociologia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

Los fundadores son aquellos que sientan las bases firmes para la utilización del método científico en el análisis de la sociedad, condición que eta presente en Saint-Simon, Compte, Spencer y Marx.

La utilización del método científico en el análisis de la sociedad, posibilita las otras características que son propias de la ciencia, la capacidad de pronosticar y sobre todo la capacidad del hombre para intervenir en los procesos sociales e influir en ellos.

Hay que considerar como fundadores de la sociología a aquellos que pusieron las bases para la actividad intelectual que estudie las leyes del cambio y del movimiento en la sociedad, con el fin de conocer el mundo social donde el hombre está inmerso, con base en el enunciado de leyes, que son sometidas a la comprobación o rechazo por la práctica, con el objetivo de pronosticar o predecir el futuro y con el fin de permitir al hombre actuar sobre el para transformarlo.

La sociología no surge espontáneamente de la mente de los hombres, sino que corresponde a determinadas transformaciones de la sociedad misma. El nacimiento de la sociología corresponde y se relaciona con las transformaciones que la sociedad europea experimento en el proceso de consolidación del capitalismo.

A finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX se inicia en Inglaterra y se extiende por Europa un proceso de cambios en los procedimientos de producción que significaron a su vez, unos cambios en las relaciones sociales, tan rápidos y profundos como quizás nunca había experimentado la humanidad. El descubrimiento de nuevas técnicas en este caso maquinaria cambiaron todas las relaciones de producción.

Las nuevas técnicas exigían nuevas relaciones sociales, es así como se consolida la relación capitalista basada, ya no en el dominio de la vida de los siervos, como en el feudalismo, sino en la compra de mano de obra por jornada que el dueño de la fábrica hacia a los trabajadores.

Se fortalece así una nueva clase social, la de los patronos dueños de las fábricas, conocidos con el nombre técnico de burguesía la cual comienza a dominar en vista de sus enormes ganancias.

Luego de eso surge el proletariado o clase obrera que era totalmente diferente a la servidumbre medieval y que sufren una explotación muy intensa por parte de la burguesía.

No es de extrañar entonces que sea esta la época en que se produce una toma de distancia de las supersticiones y de las explicaciones religiosas acerca de los fenómenos sociales y consecuentemente, se fortalezca la tendencia hacia un conocimiento racional de la vida social.

Entre los fundadores se manifiestan en la oposición entre los sociólogos que se colocaban dentro del pensamiento burgués a Compte y Spencer y aquellos que quieren ayudar a las transformaciones que convienen a la clase obrera de la época como Saint-Simon hasta cierto punto y sobre todo a Marx.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com