ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PADRES FUNDADORES DE LA SOCIOLOgIA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 7

MENCIONE LOS CONSIDERANDOS DE LOS PADRES FUNDADORES DE LA SOCIOLODIA E INDIQUE LA ÉPOCA EN QUE VIVIERON

Entre los padres fundadores de la Sociología se incluyeron también los nombres de otros teóricos relevantes, como Simmel, Spencer, Pareto, etc., que deben situarse en un contexto intelectual más amplio. La influencia de los padres fundadores actualmente continúa siendo muy considerable, por lo que su estudio resulta útil para la actualidad de nuestros días porque muchos de los problemas que plantearon todavía continúan vigentes. La actualidad de diversos enfoques de los fundadores se debe a 3 razones:

1. La gran estatura intelectual de algunos de estos pensadores.

2. Al insuficiente grado de desarrollo de la Sociología durante el último siglo.

3. A la actualidad de muchos de los problemas sociales que les preocuparon.

El conocimiento del pensamiento de los padres fundadores continúa siendo imprescindible para comprender qué es la Sociología.

I. Los precursores de la Sociología.

La pretensión de Comte de entender la Sociología como “la culminación de todo el pasado intelectual de la humanidad” conectó originariamente a esta disciplina con una amplia tradición de pensamiento acumulado. Hay diversas lineas de influencia:

1. Montesquieu, estudió y comparó diversas instituciones y procesos sociales, sentando las bases del enfoque de las “tipologías ideales”.

2. Otra línea de influencias vino desde dos puntos:

• Hobbes y Spinoza, intentaron explicar todos los fenómenos entre ellos los sociales con un enfoque racional y científico.

• Filósofos alemanes, como Leibniz y Fichte que abrieron la distinción entre “sociedad civil” y "El Estado”.

3. Hubo varias aportaciones:

• El grupo escocés, que desarrolló los enfoques de la economía política clásica. Adam Smith, Adam Ferguson y John Millar. Sus principales aportaciones fueron los análisis sobre la división del trabajo, y la “fragmentación social” que genera los esbozos sobre una teoría del conflicto social, así como el estudio de las clases sociales y la evolución social, desde los procesos sociales concretos.

• La influencia positivista y empirista de los ingleses como Francis Bacon, David Locke, David Hume y George Berkley, que con su obra “De Motu” (1713) se establecieron analogías sugerentes entre la fuerza moral y psicológica.

• También se hizo notar la impronta de casi todos los pensadores de la ilustración como Turgot y sus teorías sobre el progreso y el conflicto. Concordet y su intento de trazar las leyes naturales de la evolución y el progreso del espíritu humano, como John Malthus fundador de la demografía. Quetelet utilizó el término “física social” para referirse a sus estudios de “estadística social”.

II. Saint Simon

Saint Simon (1760-1825) es considerado como el precursor más directo de la Sociología. Sus padres le sometieron a un intenso programa de instrucción, que luego Saint-Simon prolongó por su cuenta durante muchos años, hasta alcanzar una gran cultura enciclopédica. Participó en la guerra de la Independencia, en la Revolución Americana y en la Revolución Francesa.

No sólo es un precursor del positivismo y la Sociología, sino también un avanzado del industrialismo moderno y un precursor del europeísmo y del socialismo. Sus obras más importantes de carácter sociológico fueron:

- “Reorganización de la sociedad europea”

- “El organizador”

- “Del sistema industrial”

- “Catecismo de los industriales”

- “Nuevo cristianismo”

- “Fisiología social”

III. Augusto Comte

Es considerado como el padre de la Sociología no sólo por acuñar la expresión, sino por haber realizado también la 1ª propuesta sistemática de esta nueva ciencia. Comte en contrapunto con Saint-Simon dio un sesgo más conservador y más enfatizador del orden social a la Sociología.

La sociología era vista como una ciencia que venía a remediar los problemas del hombre y la sociedad, contribuyendo a reordenar científicamente la sociedad después de un período de transformaciones. La exaltación del papel de la sociología le llevó a Comte a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad.

Uno de los puntales básicos del planteamiento comtiano fue “LA LEY DE LOS TRES ESTADIOS”, una interpretación también ascendente de la evolución de la humanidad en función del progreso interconectado “del conocimiento”, de la “realidad social” y del “desarrollo del individuo”.

1. Etapa teológica. La explicación de las cosas y los acontecimientos se realiza en referencia a “seres o fuerzas sobrenaturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com