ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PADRES FUNDADORES DE LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 10

PRIMERA ACTIVIDAD

1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La Revolución Industrial:

Las ideas fundamentales de la Sociología Europea se comprenden mejor si se las encara como respuesta al derrumbe del feudalismo, bajo los golpes de la Revolución Industrial y la larga serie de revoluciones políticas, que desencadenadas por la Revolución francesa de 1879, se produjeron a todo largo del siglo XIX con efectos sustanciales a favor de la democracia.

En el orden económico y tecnológico, la Revolución Industrial trajo consigo un nuevo modo de producción, el sistema Capitalista, con el cual se transformo toda la estructura productiva, pasando de un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial. El carácter de esta transformación produjo un masivo desplazamiento de grandes contingentes de personas que desempeñaban labores agrícolas para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas.

Las características fundamentales del nuevo sistema de producción y que habrían de provocar profundas reacciones sociales, culminando con la Sociología como distintiva.

La consecuencia social trajo el sistema capitalista fue la reacción contra el industrialismo y el capitalismo en general.

La repuesta a la situación social fue la siguiente:

La situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la ciudad industrial, la tecnología y el sistema fabril.

La Revolución Francesa:

La Revolución Francesa (1789) tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Es revolución que trajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana (1776), que sacudió la mentalidad Europea con su Declaración de Independencia, en vista de que sus objetivos eran muy limitados ya que se circunscribían exclusivamente a la independencia de Inglaterra.

La Revolución Francesa aporto la plataforma teórica que posibilitó el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista, con regímenes de gobierno apartados del pueblo. Esta revolución fue obra combinada de la Liberación, la Igualdad, el Racionalismo y el Poder.

Lo que dio significación histórica a la Revolución en la mente de sus líderes y, aun mas, en las mentes de los revolucionarios del Siglo XIX, fue su mezcla singular d poder y libertad, de poder e igualdad, de poder y fraternidad y de poder y razón.

El carácter tumultuoso de estos cambios políticos-ideológicos, la orientación de hacia dónde conducirían a la sociedad, resultaron ser objetos de inquietud, de reflexión para los primeros sociólogos.

b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.

Claude Henri Saint-Simon (Francia, 1760-1825)

Se ha descrito a Saint-Simón de las formas más diversas; como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.

Son sus ideas acerca de los rasgos significativos de la sociedad industrial, la que le convierten en prototipo y le caracterizan no solo como el fundador de la Sociología y el Socialismo, sino también del Capitalismo Filantrópico, de la planificación y la tecnocracia. Hizo surgir una nueva concepción de las leyes de la vida social y ofreció una formula al efecto, cuando declaro que las sociedades humanas son realidades originales y distintas a las que puedan hallarse en cualquier otra parte de la naturaleza.

Auguste Comte

Nace en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798, muere el 5 de septiembre de 1857. Es considerado el padre por excelencia fundador de la Sociología, dado que fue el primero en utilizar el término Sociología, considerándola en un principio como física social. Ejerció una profunda influencia en los teóricos posteriores de la Sociología (especialmente en Herbert Spencer y Emile Durkheim). Tenía la creencia de que el espíritu humano pasaba por ciertos estadios y que estos determinaban el curso de la historia; a saber: el estadio teológico, el metafísico, el positivo.

Su obra puede considerarse como una reacción contra la revolución francesa y la ilustración. Desarrollo su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva, para luchar contra lo que consideraba la filosofía destructiva o negativa de la ilustración.

Su obra más conocida, Cursos de Filosofía Positiva, publicada en 1842, consta de 6 volúmenes; en 1851 termino los cuatro volúmenes de su obra Sistema de Política Positiva.

Emile Durkheim

Nace el 15 de abril de 1858 en Epinal, Francia; muere el 15 de noviembre de 1917. Era liberal, pero intelectualmente adopto una posición más conservadora. Al igual que Comte, temía y odiaba el desorden social. El móvil fundamental de su obra fueron los desordenes que produjeron los cambios sociales, analizados en el capitulo anterior, así como otros muchos (como los conflictos laborales, el derrocamiento de la clase dominante, la discordia entre la Iglesia y el Estado y el nacimiento del antisemitismo político). De hecho, gran parte de su obra está dedicada al estudio del orden social.

En el suicidio, que todavía sigue siendo un modelo de la utilización específicamente sociológica de la estadística, comienza mostrando que las estadísticas, de que se dispone no parecen aportar ninguna hipótesis que atribuya el suicidio a causas individuales.

En las reglas del método sociológico, distinguía entre dos tipos de hechos sociales: los materiales y los no materiales. Aunque analizo ambos tipos a lo largo de su obra, se centro más en los hechos sociales no materiales (ejemplo: la burocracia y el derecho).

Su interés por los hechos sociales no materiales quedo manifiesto en su obra. La División del Trabajo Social, en la cual asevera que el orden social no puede explicarse, fundamentándolo en el propio interés de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com