ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA SURGIMIENTO Y FUNDADORES


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  2.411 Visitas

Página 1 de 8

Sociología surgimiento y sus fundadores

Sociología: ( del latín socios, socio y del griego logos )

Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos entre del contexto histórico – cultural en el q se encuentran inmersos

Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simón, Auguste Comte., Karl Marx, Herbert Spencer, Emule Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber,Talcott Parsons, Alfred Schütz o Harriet Martineau. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.

Historia de la sociología

Los estudios acerca de la sociedad surgieron mucho antes del termino o delimitación de las aristas de esta ciencia. La diversidad de los usos y costumbres entre la diferentes sociedades intrigo a los pensadores de muchas partes del mundo .

Durante la ilustración lo social y las actividades del hombre cobran gran interés . Escritores como VOLTAIRE , MONTESQUIEU , GIANBATISTA VICO , se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas.

la voluntad de crear una física social , esto es un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma de la física , apareció con el positivismo del siglo XIX .

AGUSTO COMTE a mediados del siglo XIX acuño la palabra sociología, la primera ves q aparece esta palabra es en su curso de filosofía positiva 1838 .

La sociología continuo con un desarrollo intenso y regular a principios del siglo XX, DURKHEIM busco distinguir a la sociología por un lado y de la sicología por el otro , se le considera como uno de los padres de la sociología , el postulo las bases de una metodología científica para la sociología.

Circunstancias intelectuales y sociales del surgimiento de la sociología :

Intelectuales:

El contexto que izo posible el surgimiento de una nueva ciencia , después de q Comte. la llamara física social di el nombre de sociología .

A pesar de que lo hombres han observado, como Aristóteles las relaciones sociales desde la antigüedad, la sociología es una ciencia nueva de a mediados del siglo XIX.

Las circunstancias en las cuales surgió la sociología tienen un origen intelectual y social .

Intelectuales: teorías biológicas de la evolución, descripción de lo hechos sociales . Circunstancias que dieron origen a los rápidos y profundos cambios sociales que la sociología tubo en el siglo XIX , su origen es en la revolución industrial inglesa y en la revolución francesa.

Sociales :

Los males sociales q se dan en el siglo XIX son algunas de las consecuencias de la revolución industrial inglesa. Estos males sociales fueron surgiendo debido a que al desarrollarse la industria y al necesitar mano de obra los campesinos abandonaron el campo para irse a la ciudad .

En que los salarios fueran bajos por el exceso de mano de obra provoco condiciones pésimas de vivienda .

En sentido opuesto la burguesía se avía fortalecido pues en esta época alcanzo su máximo desarrollo .

Dos clases sociales en lucha motivaron rápido y profundos cambios sociales y con ello dieron material de estudio a la ciencia q debía de ocuparse de la sociedad.

La influencia de la filosofía de la historia :

La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas de las cuales los seres humanos crean la historia .

Las preguntas sobre las cuales trabaja la filosofía de la historia son : ¿Cuál es el sujeto filosofía , sujeto propio del pasado humano? ¿es el individuo ? ¿son las organizaciones sociales, la cultura , o caso la especie humana por entero?.

La filosofía de la historia nació en el siglo XVIII , tradicional mente se le atribuye a Voltaire q fue el primero en acuñar el termino para una obra escrita por el .

Siglos antes el termino fue usado por jean bodin el método para el conocimiento fácil de la historia .

En el siglo XIX , Hegel le dio un sentido mas amplio a la filosofía de la historia y diferenciado a lo considerado por Voltaire . El fue el primero en incorporar a la universidad de Berlín esta disciplina , para Hegel la filosofía de la historia ay que entenderla como una historia global o universal .

La concepción de la filosofa de la historia es inseparable y depende de la concepción de la historia y por tanto, la comprensión del objeto esta condicionada por la interpretación que ase la filosofía de la historia .

Los romanos entendían la historia igual que lo9 griegos como demuestra tácito q utilizo el termino historiare cuando hablaba de la época q el mismo avía vivido .

en la edad media historiae eran lo hechos sagrados expuestos en la biblia y en la hagiografía.

la filosofía de el conocimiento histórico se ocupara por tanto de la realidad histórica y la historiografía.

La filosofía política:

La filosofía política es el estudio acerca de cómo debería de ser la relación entre los individuos entre la sociedad , esto incluye el estudio de los gobiernos , las leyes, los derechos, el poder y las demás instituciones y practicas políticas.

La filosofía política tiene un campo de estudio amplio y se concentra fácilmente con otras ramas sus disciplinas de la filosofía, como la filosofía del derecho y la filosofía de la economía.

TEORIAS BIOLOGICAS DE LA EVOLUCION:

La evolución es el desarrollo sucesivo de un principio espiritual de acuerdo con el cual la humanidad pasaría por tres etapas, la Teología, la Metafísica y la Positiva.

En el estado teológico el hombre busca las causas ultimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas.

En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y sobrenatural es remplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com