ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Observacion


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 13

METODO S BASICOS DE INVESTIGACION

QUE CONDICIONAN EL CONTROL

DE LA OBSERVACION

* METODOS DIFERENCIALES O SELECTIVOS

*METODOS CORRELACIONALES

*METODOS NATURALES

*METODOS EXPERIMENTALES

* METODOS DIFERENCIALES O SELECTIVOS

Estos métodos aprovechan las diferencias existentes entre los propios datos como sistema de clasificación de las observaciones

Ejemplo:

Si nos interesa estudiar las influencias del sexo, sobre los niveles de aspiración, mediremos estos niveles a partir de nuestras diferencias de muestras iferenciadas de una forma natural. Es decir, la variable independiente de nuestro estudio, el sexo, se presenta dicotomizada en la naturaleza, antes de que el investigador intervenga.

Debemos tener en cuenta que este método diferencial permite la cuantificación de las observaciones y, por consiguiente su objetivación.

*METODOS CORRELACIONALES

Este método se puede emplear como una subclase del método diferencial. Esta técnica tiene como objetivo primordial comprobar la relación existente entre dos o más hechos observados y medidos.

Una de las características que presenta este método, es la falta de criterio fijo para la elección de variables independientes y dependientes.

*METODOS NATURALES

En este método, el observador no interviene activamente en la situación, ni modifica el curso natural de los procesos.

Su papel es eminentemente pasivo, constatando solamente que llegue a interferir los resultados de sus observaciones.

Un ejemplo dentro de la psicología lo tenemos en el trabajo del suizo Jean Piaget. Este ha dedicado toda su obra al estudio del desarrollo del pensamiento y el lenguaje en el niño, empleando para ello en método de observación que el mismo ha definido como método clínico. Los estudios de Piaget están presididos por observaciones naturales del comportamiento infantil.

Una característica propia de este método, consiste en reducir al mínimo las restricciones sobre la observación y la situación observada.

*METODOS EXPERIMENTALES

Este método consiste en introducir un estímulo o modificar algún componente en una situación, y acto seguido observa cómo reacciona el individuo.

Modalidades del método experimental:

• Experimento de campo: En estos estudios el investigador puede seleccionar a los sujetos y medir las condiciones existentes en aquel, a fin de establecer o descubrir posibles relaciones.

• Experimento de laboratorio: Es aquella situación en la que el investigador produce las condiciones en las que va a oObservar la conducta, con el absoluto control de las variables restantes.

La observación no sistematizada, ocasional o no controlada.

La observación no sistemática es la técnica más relacionada con el paradigma cualitativo. Es aquella que podemos llevar en la vida diaria.

Su objetivo, es conocer la realidad sin la utilización de preconceptos previos que puedan limitar los resultados y las conclusiones. No requiere de un gran conocimiento inicial sobre la situación en concreto que se va a observar.

Ventajas:

No es necesario preconceptos sobre la situación observada y esto permite una mayor sensibilidad a la hora de descubrir elementos y factores que sean relevantes y que de una manera sistemática podrían pasar desapercibidos por no ser considerados como los observadores en su diseño inicial.

Desventaja se presenta cuando el observador ha de investigar durante un largo periodo y sobre la diversidad de factores para que pueda construir UN MODELO TEORICO que realmente se ajuste a la situación y empezar de esta manera a informar sobre el mismo.

Según Selliz (1965) Nos dice que no se puede establecer reglas apresuradas ni irreflexivas, nos sugiere direcciones en la observación en la observación:

a) Participantes: Se precisa su caracterización: edad, sexo, profesión, relación de los participantes entre sí, posibles estructuras o agrupaciones que los engloben, etc.

b) Ambiente: Una situación puede tener lugar en distintas localizaciones (escuela, encrucijada de caminos, restaurante taller, etc.), y sobre este punto es conveniente saber además de su aspecto, que clase de comportamiento es facilitado, permitido, desalentado o prevenido. Las características Psicológicas o sociales del ambiente pueden ser descritas en términos de qué clase de conducta es presumiblemente esperada o no, aprobada o no, considerada como normal o anormal.

c) Objetivo.-Finalidad o propósito que ha unido a los participantes, si es que ha existido, y reacción de estos a tal fin, compatibilidad o no de los propósitos de los distintos sujetos, otras finalidades existentes además de la principal, etc.

d) Comportamiento: forma de desenvolverse de los participantes, que puede referirse a:

Cuál fue el estimulo o acontecimiento que lo inició.

Cuál parece ser su objetivo

Hacia quién o qué se orienta la conducta

Qué forma de actividad se da en la conducta (charlar, correr, gesticular…)

Cuáles son las cualidades de la conducta (intensidad, persistencia, no habitualidad, adecuación, duración , afectividad, etc.)

Cuáles son sus afectos, es decir que conducta evoca en los demás.

e) Frecuencia y duración

Número de ocasiones en que tiene lugar la situación, tipo único o habitual, causas que la provocan, duración uniforme o no, etc.

Puntos generales para el establecimiento de las categorías de la observación (Mayntz, Holm y Huber, 1975,pag 122ss):

Establecer relaciones del comportamiento observado

Considerar que la situación observada es causada por factores propios de la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com