ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Gerencia Social


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.395 Palabras (10 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias Sociales

Licenciatura en Trabajo Social con enfoque a Desarrollo Sostenible

[pic 1]

“Trabajo de Investigación sobre fundamentos de la gerencia social ”

(Gerencia Social I)

Laynez López Ángel Manuel                  201304489

Santa María Nebaj, Abril 2016

“Trabajo de Investigación sobre fundamentos de la gerencia social ”

(Gerencia Social I)

 

Laynez López Ángel Manuel

Lic.  Elmer Herman Barrios Soto

Santa María Nebaj, Abril 2016

Tabal de contenido

 Introducción                                                                             i

  1. Fundamentos de la gerencia social                                     1
  1.  Planeación                                                                     1
  2. Organización                                                        2
  3. Dirección                                                                2        
  4. control                                                                3

Conclusión                                                                5        

Bibliografía                                                                6

Mapa conceptual (anexo)                                                7

Introducción

La gerencia social es un proceso de actividades que se basa en los cuatro pilares fundamentales de la administración, que el gerente realiza atraves de la planificación,  con el propósito  de fijar ¿Qué es lo que se quiere hacer? ¿Qué se va hacer? ¿Cómo se va hacer? ¿Verificar que se haga?   ¿ y cómo se ha hecho?.  Coordinando  los esfuerzos y los recursos dentro de las organizaciones. Porque la planificación es como una máquina que arrastra las otras actividades de la organización, la dirección y el control, con la intención de facilitar el logro de los objetivos

Después de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros e indicar la participación de cada sección del grupo, para alcanzar los objetivos  

Seguidamente se debe llevar a cabo las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el gerente tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas, por el gerente para poner el grupo en acción debe dirigir, desarrollar, instruir, ayudar a los miembros en su trabajo mediante su propia creatividad.

Así mismo los gerentes deben comprobar o vigilar lo que sé está haciendo para asegurar que el trabajo de otros está progresando en forma satisfactoria hacia el objetivo predeterminado. Al establecer el buen plan, distribuir las actividades y la ejecución de las mismas, no quiere decir que va ser exitosa. Pueden presentarse oposiciones, malas interpretaciones y obstáculos inesperados y habrán de ser comunicados con rapidez al gerente para que se emprenda una acción correctiva y mejorar los resultados.

1.  FUNDAMENTOS DE LA GERENCIA SOCIAL.

La gerencia social se basa en los cuatro pilares  fundamentales de la administración, es de gran importancia en cualquier organismo social, porque el éxito depende del manejo de los recursos. Es por ello se citó el autor.  Henri Fayol, que realizó sus propuestas para una buena gestión  la cual  ratifica, que la gerencia social se debe basar en los cuatro pilares fundamentales del proceso de administración, las cuales son. Planeación, organización, dirección y control,  que son asientos muy importantes, para la realización de un excelente desempeño administrativo y en la toma de decisiones.

Los cuatro pilares fundamentales de la administración según el autor antes mencionado,  hace énfasis a los pasos a seguir, para darle solución a un problema administrativo, la cual es muy importante, contar con una buena planeación, un estudio previo y tener los objetivos bien claros para poder hacer el proceso lo más claro posible, esto quiere decir que cada proceso tiene una función específica, si hubiera alguna falla en cualquiera de estos pasos sería difícil lograr un procedimiento limpio y eficiente.

1.1.  Planeación

Según la  Asociación Americana de Administradores y George Terry Plantean  que la planeación consiste en obtener qué se debe hacer, cómo se debe hacer, qué acción debe tomarse, quién es el responsable de ella y es la base de la cual se levantan todas las futuras acciones administrativas, para lograr resultados.  

De acuerdo al autor y la asociación antes mencionada,  se puede confirmar que la planificación requiere definir los objetivos o metas, para coordinar las actividades y es el primer paso del proceso administrativo donde se determina los resultados que pretende alcanzar el responsable o institución.  Así mismo es importante  fijar la trayectoria de acción que ha de seguirse, estableciendo tiempo para realizarlo, ya sea en corto, mediano y largo plazo, determinando las actividades a desempeñar, con eficacia ya eficiencia (haciendo las cosas de manera adecuada para cumplir con el objetivo y hacerlas al menor costo posible). Percibiendo los factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc.  De tal manera que el desarrollo del plan sea preciso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (168.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com