ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del socialismo y el pensamiento bolivariano


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO Y EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

  1. Fundamentos del Socialismo: El socialismo es una doctrina que busca la distribución equitativa de la riqueza y la justicia social. Propone que los medios de producción deben ser regulados por el Estado. Se basa en principios como la socialización de los medios de producción, el fin de la explotación del hombre por el hombre, la abolición de las clases sociales, y la primacía de la comunidad frente al individualismo.
  2. Pensamiento Bolivariano: El pensamiento Bolivariano, inspirado por Simón Bolívar, combina elementos del socialismo representativo (que más tarde sería desarrollado por Karl Marx) con elementos del capitalismo elitesco de Adam SmithEste pensamiento evoluciona hacia el Socialismo Bolivariano de Participación Popular, que es la máxima expresión del humanismo social al democratizar todas las estructuras de poder del EstadoEstimula la participación popular en todas las fases de la economía y delega la gobernabilidad a un pueblo organizadoSe fundamenta en 3 preceptos Bolivarianos: igualdad, justicia y fraternidad.


  1. Definición de Socialismo: El socialismo es una doctrina sociopolítica y económica basada en la distribución de la riqueza y la justicia social. Propone que el Estado participe en la economía regulando los medios de producción.
  2. Fundamentos y principios del Socialismo: Los fundamentos y principios del socialismo incluyen la socialización de los medios de producción, el fin de la explotación del hombre por el hombre, la abolición de las clases sociales, y la primacía de la comunidad frente al individualismo.
  3. La doctrina Bolivariana y el concepto de Estado: La doctrina Bolivariana une al pueblo y al ejército para defender a la patria, no solo a la sociedad privilegiada. El Estado se convierte en protector de las clases desposeídas y al servicio de las comunidades organizadas.
  4. Principios fundamentales de la constitución: Los principios fundamentales de una constitución suelen incluir el respeto a los derechos humanos, la división de poderes del Estado, la soberanía del pueblo, y el principio de legalidad.
  5. Fundamentos de nuestro sistema de Gobierno: Los fundamentos del sistema de gobierno dependen inmediatamente y exclusivamente de la igualdad establecida: que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad.
  6. La filosofía bolivariana: La filosofía bolivariana es un esquema mental de conducta y comportamiento que tiene sus raíces en la dignidad nacional y un respeto irrestricto a la territorialidad.
  7. La Democracia y la libertad: La democracia proporciona un entorno que respeta los derechos humanos y las libertades fundamentales en el que se ejerce la voluntad libremente expresada de las personas. La libertad en democracia significa que el bien común no lo pueden decidir unos individuos, sino la participación de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com