ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del Socialismo y El Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONALE EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

UNEFA NUCLEO GUARICO

ING. MECANICA SECCION D1. C.I.N.U

Fundamentos del Socialismo y El Pensamiento Bolivariano.

DOCENTE:                                                                INTEGRANTE:

           Martin Muñoz                                                  Johan Eduardo Sojo Uvieda

                                                                                C.I:30.050.457

 

1   Socialismo:

 El socialismo es una corriente filosófica política, social y económica, que abarca una serie de sistemas socioeconómicos, caracterizados por la propiedad social de los medios de producción y la autogestión de la empresa por parte de los trabajadores. Incluye teorías políticas y movimientos relacionados con dichos sistemas. La propiedad social puede ser propiedad pública, propiedad colectiva o propiedad cooperativa. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica. No obstante, hay muchos tipos de socialismo y no existe una definición única que las englobe a todas, siendo la propiedad social el elemento común compartido por sus diversas formas cuyo objetivo es sortear las ineficiencias y crisis tradicionalmente asociadas con la acumulación de capital y el sistema de ganancias en el capitalismo.

 Fundamentos y principios del Socialismo:

 Los fundamentos y principios del socialismo incluyen la socialización de los medios de producción, el fin de la explotación humana o la abolición de las clases sociales. La teoría socialista moderna nació en Inglaterra y Francia a principios del siglo XIX, aunque el término se ha utilizado anteriormente para definir ciertas filosofías.

 Medios de producción socializados: El principio básico del socialismo es acabar con la propiedad privada de los medios de producción. De esta forma, las fábricas y otros centros de trabajo serán entregados al estado, es decir, a manos de todos los países incluidos los trabajadores. En cualquier caso, el socialismo no solo habla de propiedad nacional. También se refiere al establecimiento de cooperativas para que los trabajadores sean propietarios y administradores.

 

Control sobre la administración y economía: El socialismo tiene la premisa básica de controlar el ámbito económico, financiero y administrativo de la estructura social. Con este control gubernamental, se busca evitar situaciones de desigualdad o abuso social.

Laicismo: El socialismo predica el laicismo como opción más acorde a su doctrina. En todo caso, habría que argumentar que la laicidad no es incompatible con la religión, es decir, el socialismo respeta el que una persona sea religiosa o no. El marxismo, sin embargo, iba más allá y tenía como base filosófica el ateísmo.

 Fin de la explotación del hombre por el hombre: Íntimamente relacionado con el anterior, este fundamento de la ideología socialista pretende que no existan empresarios o grandes oligarcas que solo miren por sus propios intereses. Se pretende que desaparezca la explotación, obteniendo los trabajadores las ganancias completas de lo producido por su actividad.

 Fin de las clases sociales y reparto de la riqueza: Al eliminarse las clases altas económicas, dejaría de haber diferencias entre ellas y el resto de la sociedad. De esta forma, dejarían de existir aquellos que sacan beneficios del trabajo ajeno. Esto debe conducir a un mejor reparto de la riqueza. Frente a lo que muchos piensan, no se trata de que todos los trabajadores ganen lo mismo, pero sí que las diferencias sean mucho menores. La frase de los primeros teóricos socialistas “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”, resume perfectamente este principio del socialismo.

 2    La Doctrina Bolivariana y El Concepto de Estado:

 Cuando analizamos los hechos del 19 de abril de 1810, y sus consecuencias inmediatas, de orden social, político, militar y económico; observamos que comienza el país el proceso de agudización de la lucha por la libertad e igualdad, presente largo de todo el proceso las contradicciones dialécticas que serán el elemento dinamizador de la emancipación venezolana. Impulsados por un conjunto de factores, como: a) las ideas del movimiento de la Revolución Francesa (1789) llegarían a Venezuela de manera indirecta, b) por una acentuada decadencia poder metropolitano, c) por una complejidad ideológica, en correspondencia a intereses de clases, bajo la versión ideológica: antillana, francesa y española, y d) surgimiento sistemático y progresivo de una conciencia nacional y de clase largo del proceso revolucionario. Conjunto de situaciones, explica el estallido compulsivo de luchas que dieron como resultado la crisis que justificaría el replanteamiento integral de la sociedad colonial venezolana. A la luz de todos estos hechos, recogidos ampliamente por historiografía venezolana, es donde se resalta la figura antropológica de Simón Bolívar, no tan sólo por su accionar militar, sino por la claridad de visión política histórica, que alcanzó su madurez en el proceso directo de los hechos, en cotidianidad, lo que demuestra, como él, logró entender las particularidades de momento histórico. Esto lo manifiesta en cada una de sus intervenciones de manera progresiva y sistemática. Bolívar la construcción de una gran sociedad, debe reposar en el pilar moral, como el poder que permita deslastrarse de las malas costumbres, de los vicios dependencias del hombre hispanoamericano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (228.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com