ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO Y PENSAMIENTOS BOLIVARIANO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LA FUERZA ARMADA.

U.N.E.F.A.

NÚCLEO – CARACAS.

FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMOS Y PENSAMIENTOS BOLIVARIANO.

 

 

 

  Realizado por:

 Hurtado C Evencio T

Civ:11414960.

Prof. Mariana Vargas

Cátedra: Filosofía, Ética y Valores.  

 Especialidad: Contaduría.

CINU:00S-1210-N1 2 -2021.

CARACAS, OCTUBRE DE 2021.

 

El socialismo se basa en un sistema de organización económica y social, que tiene como base que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el pueblo quien los administre; es algo así como un intermedio entre el capitalismo y el comunismo, Este surge como consecuencia de la lucha de clases y las consiguientes revoluciones proletarias que las contradicciones internas del propio sistema capitalista generaron.

En Venezuela, debido a la filosofía que Simón Bolívar dejó plasmada, se comenzó a implementar la doctrina Bolivariana como modelo a seguir, basándose en tres principios fundamentales: la igualdad, la justicia y la fraternidad.

Es decir, que lo que plantea el socialismo es que el pueblo sea la base fundamental de la sociedad, en el sentido que este sea capaz de elegir de alguna manera lo que es mejor para ellos mismos.  A esto nos referimos al hablar de los fundamentos del socialismo y el pensamiento bolivariano.

El propósito inicial es usar los pensamientos e ideas originales de Bolívar.  Quien supo combinar el socialismo desarrollado por Carlos Marx, junto con el capitalismo elitismo de Adam Smith, para así evolucionar hacia un sistema de socialismo bolivariano de participación popular. Esto quiere decir que no se trataba del concepto socialismo en su máxima expresión, pero tampoco se adapta al capitalismo que promovía la privatización como un factor de desarrollo.  El socialismo bolivariano es la máxima expresión del humanismo social, ya que democratiza absolutamente todas las estructuras del poder del estado, al igual que protege todas las clases sociales y el servicio de las comunidades organizadas; de igual manera estimula la participación del pueblo en todas las fases de la economía. Por otro lado, nuestro propósito es profundizar en el estudio y la práctica de la doctrina bolivariana que es sustentado por el pensamiento humanista desde la perspectiva tanto individual como colectiva, en el marco del proyecto histórico venezolano.  Es bien sabido que existe desconocimiento sobre los pensamientos y fundamentos que se tomaron como pilar necesario para regir o formar una institución capaz de formar una población comprometidos con los valores socialistas, la defensa y el desarrollo integral de la nación, inspirados en el pensamiento bolivariano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com