ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO, PENSAMIENTO BOLIVARIANO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  5.354 Palabras (22 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCION

A lo largo del proceso revolucionario surge un comportamiento sistemático y progresivo de conciencia nacional y en la lucha por la libertad e igualdad presente a lo largo de todo este proceso las cuales serán para el impulso junto a factores como las ideas de la revolución francesa, la decadencia en el poder y complejidad ideológica da como resultado la crisis que justificaría el replanteamiento de la sociedad colonial venezolana donde resalta la figura de Simón Bolívar no en lo militar sino por la claridad de su visión política e histórica, que demuestra como logró entender las particularidades de su momento histórico, para él la construcción de la sociedad debía tener como pilar fundamental la moral, como poder que permita ir acabando con las malas costumbres y vicios del hombre. Él quería forjar una sociedad más humana y entendía que solo se lograba con la educación integral donde actuaran en conjunto el estado y la familia.

Desde el ideario bolivariano encontramos una problemática específica, esto en dos direcciones fundamentales, una como esfuerzo por hallar la identidad común de nuestros pueblos pese a la diferencia y heterogeneidad, la otra complementa la primera como intento de encontrar la distinción frente a Europa y Norteamérica. Bolívar fue realista cuando propuso sus fórmulas de organización política de los nuevos países hispanoamericanos. Las leyes son buenas repetía, cuando contempla la realidad concreta de los pueblos en que van a ser aplicadas. La concepción moral de Bolívar estaba orientada a la lucha por lograr un cambio en el sentir y en el pensar de los ciudadanos, una revolución social dentro del cual estaba también el factor cultural y donde la moral sería la primera herramienta para que dicho cambio pudiera tener armonía y verificación.

Por inspiración en los ideales de Simón Bolívar y su ideología el Bolivarianismo son creados los principios fundamentales de la constitución de 1999 que está vigente en estos momentos, por ende es el fundamento del patrimonio moral y los valores que dan sentido a la República en «la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador» y así se refiere en el preámbulo de la constitución de la república bolivariana de Venezuela: El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad…

EL SOCIALISMO

Una sociedad puede organizarse de diversos modos, con distintas clases de instituciones, reglas, etc. Cuando la economía y el orden social están basados en la gestión del Estado y los medios de producción son colectivos, el sistema se conoce como socialismo.

Este mismo concepto se utiliza para nombrar al pensamiento político y filosófico que desarrolló Karl Marx y al grupo o movimiento que pretende instaurar este tipo de sistema.

La esencia del socialismo se encuentra en las amplias facultades del Estado para tomar decisiones referentes a la economía y a la manera en que se distribuyen los bienes. En última instancia, según sus postulados filosóficos, son los propios trabajadores y productores quienes deben administrar dichos bienes, mientras que las instituciones políticas deben ser sometidas al control de los ciudadanos a través de mecanismos democráticos.

En este sentido es importante resaltar las figuras de algunos de los socialistas más importantes que han existido hasta este mismo momento. Entre ellos destacarían figuras como la del alemán Friedrich Engels que ejerció un papel fundamental en la realización de obras que luego traerían consigo el nacimiento del citado socialismo.

Y lo mismo hay que decir de Mijail Bakunin que ejerció, tanto en Berlín como en Suiza o París, como uno de los miembros más activos de los diversos movimientos socialistas que se estaban produciendo en dichas ciudades a mediados del siglo XIX. Y eso sin olvidar que además merece subrayarse por el hecho de que fundó la Alianza Internacional de la Democracia Socialista.

De esa misma época pero en España, destaca, por ejemplo, la figura de Pablo Iglesias que está considerado como el Padre del Socialismo Español pues llevó a cabo la creación de la Unión General de Trabajadores (UGT) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Formación política esta última que ahora es una de las dos fuerzas políticas más importantes de la citada nación.

Así, España ha estado gobernada por dirigentes que pertenecían al mencionado PSOE y estos han sido Felipe González Márquez, que estuvo en el poder desde el año 1982 hasta 1996, y José Luis Rodríguez Zapatero que gobernó el país desde 2004 hasta 2011.

Más allá de estos preceptos, es importante destacar que las definiciones de socialismo han variado a lo largo de la historia y de acuerdo a la persona en cuestión. Por lo general, se sostiene que “el socialismo es aquel movimiento que intenta fomentar el bien común a través de la intervención estatal y de la búsqueda de una sociedad más igualitaria”.

Pese a que, en su nacimiento, el socialismo se oponía al capitalismo, hace varias décadas comenzaron a surgir movimientos con ciertos matices ideológicos. De esta manera, es posible encontrar partidos socialistas que no quieren lograr la revolución ni abolir ciertas libertades del mercado.

El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com