ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Fundamentos del socialismo y el pensamiento bolivariano”


Enviado por   •  5 de Julio de 2021  •  Tareas  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

 DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

NÚCLEO CARACAS

INGENIERÍA DE SISTEMAS

CINU 00S-2610-D1

“Fundamentos del socialismo y el pensamiento bolivariano”

     Prof.                                                                              Alumno:                                                                                                                            

María Ojea                                                                       Humberto Martínez            

Caracas, junio 2021

El socialismo es un sistema económico y social que reúne sus bases ideológicas en la protección de la propiedad colectiva frente al criterio de propiedad privada de los medios productivos y de repartición. Según expresa el socialismo, el primordial fin es la consecución de una sociedad justa y solidaria, independiente de clases sociales y que cuente con un reparto de riqueza igualitario. Para eso, los medios productivos no deben ser de propiedad privada, pues estima que tal cual acaban perteneciendo a una minoría capitalista que domina los mercados, aprovechando de su postura para el control de al trabajador y al consumidor. El socialismo principalmente ofrece que la economía debería ser planificada y, por consiguiente, los medios de producción tienen que ser del Estado, quién se delega además de mediar en los mercados y defender a la ciudadanía procurando de asegurar una situación de justicia social. Aun cuando hay excepciones como el socialismo de mercado o socialismo libertario. A efectos conceptuales, es la postura económico-social contraria al capitalismo. Y, según ciertos pensadores, es la fase anterior al comunismo.

Entre los fundamentos e inicios del socialismo se hallan la socialización de los medios de producción, el fin de la explotación del ser humano por el ser humano o la anulación de las clases sociales. Hay distintas ramas del socialismo, a partir del utópico, al científico de Marx y Engels, sus autores más conocidos. El primer comienzo sobre el que se inspira el socialismo es terminar con la propiedad privada de los medios de producción. Ponerle fin a la explotación del ser humano por el ser humano, el cual el motivo de la doctrina socialista pretende que no existan empresarios o monumentales oligarcas que solo miren por sus propios intereses. El fin de las clases sociales y reparto de la riqueza, no hablamos de que todos los trabajadores ganen lo mismo, sin embargo, sí que las diferencias sean mucho menores. La sentencia de los primeros teóricos socialistas “de cada cual, según sus habilidades, a cada cual según sus necesidades”. Resume perfectamente este inicio del socialismo. Dentro del socialismo se pone particular hincapié en la iniciativa de sociedad, dejando algo de lado al sujeto. Como ejemplo de esta iniciativa tienen la posibilidad de colocar los servicios de salud públicos de ciertos territorios, aun cuando no sean socialistas. A medida que el capitalismo pone el relacionado en el mercado, que teóricamente debería funcionar por sí mismo, el socialismo sospecha en la mediación del Estado para arreglar los desequilibrios que se le presenten. Esto puede ir a partir de dictaminar que tipo de cultivo es más adecuado para el grupo de la sociedad en un rato dado, a precisar de los costos que se pagan por ciertos recursos básicos. El socialismo también tiene conjetura elemental de mantener el control del entorno económico, financiero y administrativo de la composición social.

El estado es una idea con costo a grado política que sirve para exponer una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. Así, el estado reúne a cada una de las instituciones que tienen la autoridad y la potestad para regular y mantener el control del manejo de la sociedad dentro un área concreta por medio de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una cierta doctrina política. Una vez que hablamos de la ideología bolivariana y analizamos los hechos del 19 de abril de 1810, y sus secuelas inmediatas, de orden social, político, militar y económico; observamos que empieza en el territorio el proceso de agudización de la contienda por la independencia e equidad, presente durante todo el proceso las contradicciones dialécticas que van a ser el factor dinamizador de la emancipación venezolana. Todos estos hechos fueron impulsados por un grupo de componentes como, por ejemplo: Las ideas del movimiento de la revolución francesa (1789) que llegarían a Venezuela de forma indirecta. Por una acentuada decadencia del poder metropolitano. Por una dificultad ideológica, en correspondencia a los intereses de clases, bajo la versión ideológica: antillana, francesa y española. Y por el surgimiento sistemático y progresivo de una conciencia nacional y de clase en todo el proceso revolucionario. Este grupo de situaciones, explica el estallido compulsivo de peleas que brindaron como consecuencia la crisis que justificaría el replanteamiento integral de la sociedad colonial venezolana. A la luz de todos los dichos hechos, recogidos extensamente por la historiografía venezolana, es donde se remarca la figura antropológica de Simón Bolívar, no claridad de perspectiva política e histórica, que alcanzo su madurez en el proceso directo de los hechos, en su cotidianidad, lo cual muestra, como el, logro comprender las particularidades de su instante histórico. Esto lo plantea en todas sus intervenciones de forma progresiva y sistemática.

Los principios fundamentales de la constitución

Artículo 1. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente independiente y sin dependencia y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, equidad, justicia y tranquilidad mundial, en la ideología de Simón Bolívar, el Libertador.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y Justicia, que propugna como valores mejores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la independencia, la justicia, la estabilidad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El Estado tiene como objetivos fundamentales la custodia y el desarrollo del individuo y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad conocida, creación de una sociedad justa y amante del bienestar, la promoción de la prosperidad y confort del poblado y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La enseñanza y el trabajo son los procesos primordiales para conseguir estos objetivos.

Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución, y se rige por los inicios de totalidad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com