ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos del socialismo y el pensamiento bolivariano (ensayo)


Enviado por   •  23 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza

Armada Nacional Bolivariana 

FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO Y EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

(ENSAYO)

Área: Filosofía Ética y Valores

Profesor: Fidel Delgado Romero 

Nombre: Andrés Morles 

C.I:31.572.006 

Sección: 2D  

Carrera: Ingeniería    Petroquímica (CINU)

Unidad 1: PENSAMIENTOS DEL SOCIALISMO Y EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

El socialismo es una corriente filosófica, social política, y económica, y una ideología que abarca una gama de sistemas socioeconómicos caracterizado por la propiedad social de los medios de producción, y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores.

El socialismo quiere llegar a construir una sociedad que se base en igualdad,  dar a cada uno lo que se merece económicamente, la iniciativa personal, el trabajo en conjunto moral de una persona, eliminando las compensaciones estraficada por esfuerzo, promoviendo estructuras económicas de distribución, cómo seria el seguro social.

Fundamentos y principios del socialismo:

En el principio que se basa el socialismo es acabar con las propiedades privadas de los medios de producción, de esta manera las fábricas y los demás centros de trabajo pasarían a manos del Estado, esto es de todos los que forman incluyendo a los trabajadores , en cualquier caso el  socialismo no solo habla de propiedad estatal, también hace referencia a la creación de cooperativas en las que los obreros serían a la vez propietarios y responsables.

El socialismo pretenden que no existan empresarios que solo miren sus propios intereses, pretende que desaparezca la explotacación teniendo los trabajadores las ganancias completas de producción por su actividad.

Al eliminarse las clases altas económicas, ya no habría diferencia entre ellas y el resto de la sociedad, de esta manera dejarían de existir  los que sacan beneficios de los trabajos ajenos, y frente a los que muchos piensan no se trata de que los trabajadores ganen lo mismo pero si que no sea tanta la diferencia de ganancias.

En el socialismo se pone en especial la idea de sociedad dejando de lado al individuo , se pretende que con cada  acción económica redunde en el beneficio común  y no en las ganancias individuales de cada uno.

Así se pretende con esta forma acabar con el el egoísmo propio del orden económico individualista, basado en lograr las máximas ganancias, como poner los servicios de salud públicos en algunos lugares aunque no sean socialista.

 Se trata de poner por encima la salud de toda la sociedad, no darle el servicio de salud solamente a los que tienen dinero.

La doctrina bolivariana y el concepto de estado:

La doctrina Bolivariana, es un grupo de enseñanzas que se basan en un sistema de creencias, que trata de los principios que existen en una materia determinada.

Principios fundamentales

Nuestro país es libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad e igualdad.

El estado tiene que defender y desarrollar el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa  y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar al pueblo .

El gobierno de nuestro país es y siempre será democrático, participativo, electivo, descentralizado y responsable.

Todos los venezolanos debemos respetar la Constitución Bolivariana de Venezuela ya que es nuestra carta magna.

Fundamentos de nuestro sistema de gobierno:

El estado venezolano tiene su división en 5 poderes, el legislativo, el ejecutivo, el judicial , el ciudadano y electoral, cada una de las ramas  de poder público tiene sus funciones propias pero su ejercicio es colaborar entre la realización de los fines del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com