ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Socialismo Y Pensamiento Bolivariano


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  8.726 Palabras (35 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 35

FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO Y PENSAMIENTO BOLIVARIANO

Socialismo

El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestión descentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.

Los fundamentos del socialismo

El socialismo es, ante todo, un conjunto de ideas que conduce a una sociedad ideal. En tal sociedad, se supone, todo funcionará armónicamente. Dejarán de existir los conflictos entre los distintos seres humanos debido a la óptima planificación de los recursos y la producción. Para llevar a cabo esa sociedad ideal, se parte de la creencia de que “no existe la naturaleza humana intrínsecamente”, en la expresión de Adolfo Zerboglio, es decir, se suponeque es el sistema de producción el que determina los pensamientos y acciones humanas, y no a la inversa. De ahí que sería cuestión de buscar el mejor sistema de producción y los seres humanos se adaptarán al mismo en cierto lapso de tiempo. Esta vez no deberíamos adaptarnos a la voluntad de Dios, o al orden natural, sino a la planificación social hecha por un hombre.

Es por ello que la libertad no es considerada como algo esencial para el socialista, por cuanto se considera que la libertad es un valor dentro de la sociedad capitalista, y que no ha de ser esencial en la sociedad comunista.

El socialismo presenta dos fases que es necesario tener presentes. Una es la etapa de transición desde el capitalismo al socialismo, en la que se hacen severas críticas al primero sin tratar de mejorarlo, sino que se busca reemplazarlo a través de la revolución, que puede adquirir características violentas. La segunda fase comienza con la “dictadura del proletariado” y sigue con la consolidación de la sociedad planificada y la adaptación mencionada.

Mientras que, para el pensamiento liberal, es prioritario el individuo antes que la sociedad, para el socialista es prioritaria la sociedad antes que el individuo, de ahí que, para él, la vida individual tiene poco valor, y menos aún la tendrá la de los opositores.

Principios del socialismo

Nunca en la historia de la humanidad ha habido una lucha dialéctica y una lucha política comparable a la que se produce en la contemporaneidad. Es evidente que antes de la revoluciónfrancesa y de la revolución industrial había distintas formas de pensar sobre cómo organizar la sociedad, pero concurrían a una serie de circunstancias que atenuaban la magnitud de las discusiones:

• La inexistencia de la democracia, lo que impedía la libre discusión y propagación de las ideas.

• La gran lentitud de los cambios sociales y económicos antes de la edad contemporánea. Una de las características de la contemporaneidad es la enorme rapidez con la que ocurren todo tipo de fenómenos. Una realidad nueva exige leyes nuevas y organizaciones sociales nuevas.

• Una de estas novedades es la revolución industrial, que lleva a una nueva clase social al poder: la burguesía, que elaborará una teoría económico-política que defiende sus intereses, el liberalismo, y concentra a muchos obreros en las fábricas, en situaciones vitales desesperadas. Para ellos, pero no por ellos, se elaboran las grandes teorías políticas del Movimiento Obrero: el socialismo utópico, el marxismo y el anarquismo. Por primera vez en la Historia, los obreros se organizan en partidos y sindicatos no sólo para mejor defender sus intereses, sino (y esto constituye una novedad) para cambiar de raíz el sistema, en este caso el capitalismo.

• Todas estas teorías se expresan libremente a través de la prensa, que, aunque había aparecido antes de la edad contemporánea, es ahora cuando conoce un gran desarrollo, sobre todo en el siglo XIX.

El sector público desde el punto de vista institucional está conformado por el gobierno general y las empresaspúblicas. El gobierno general, por su propia naturaleza es prestador de servicios sociales consumidos por la población y contribuye a la reproducción de la fuerza de trabajo, por lo tanto puede ser considerado parte del salario.

En la conducción del gobierno general deben participar en consecuencia tanto los trabajadores, como el pueblo, en tanto consumidores de los bienes de salud, educación, protección social, cultura, entre otros provistos, por ministerios y demás organismos públicos.

Las empresas públicas, de acuerdo a principios socialistas, son propiedad social, esto es una propiedad de todo el pueblo. Sin embargo, el vínculo jurídico de la propiedad social, donde el Estado en nombre de toda la sociedad ejerce el control sobre las mismas es insuficiente. Se requiere que esa propiedad se asuma como propia, lo cual implica información, conocimiento y control sobre la empresa pública.

El sentirla como propia significa que tengo y siento responsabilidad sobre la misma. Los trabajadores asalariados y gerentes de las empresas públicas, tienen una doble responsabilidad, porque además tienen que participar en su gestión, superando el sentido “corporativista” o sindicalista”, en el sentido de considerar a las empresas públicas, como algo que sólo le pertenece a ellos y no al colectivo social, más bien son responsables ante la nación toda por su buena marcha.

Los trabajadores, sus organizaciones sindicales, la gerencia y cuerpos directivos tienen la mayor responsabilidad en el tránsito de la empresa pública capitalista aempresa pública regida por principios socialistas.

Los trabajadores deben asumir la gestión y apropiarse de los distintos medios de producción, porque implican una relación social, información, conocimientos (tecnología, medios materiales, financiamiento). Los trabajadores como responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com