ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO Y EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO


Enviado por   •  16 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerza Armada Nacional (UNEFA)

Curso introductorio Universitario CINU

Filosofía Ética y Valores de la UNEFA

Sección: 00S-0510-D3

FUNDAMENTOS DEL SOCIALISMO Y EL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

Profesora:                                                                                       Integrantes:

Jasvelin Mujica                                                             María bravo: 27.607.360

 Franllerly Monsalve: 29.697.15

    Gabriel Sánchez: 29.698.846

    María Montilla: 29.903.184

    Jesús Silva: 28.058.809 (no participo)

    Heilymar Gil: 30.288.279 (no participo)

Caracas, 08 de diciembre de 2021

Uno de los valores que debemos rescatar nosotros los venezolanos es el respeto junto a la admiración  por nuestro libertador y padre de la patria Simón bolívar, sin desvirtuar la imagen, palabras u hechos para de esta manera rendirle el culto que este se merece., pero también para conocerlo y palparlo como lo fue, un hombre de carne y hueso., un gran ser humano con sus defectos y virtudes, triunfos y fracasos, pero sobre todo como un venezolano propio de su tiempo cuyo pensamiento continua vigente ya que este ilustre hombre traspaso las barreras del tiempo.. muestra se ello lo podemos apreciar en las cartas y documentos del libertados los cuales auguro mencionar  juramento del monte sacro, manifiesto de Cartagena, decreto de guerra a muerte, manifiesto de Carúpano, la carta de Jamaica, discurso de angostura, última proclama del libertador.

“Juro delante de Usted; juro por mi honor, y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que ya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español” estas palabras fueron dichas por el Libertador Simón Bolívar a su maestro de la infancia Simón Rodríguez, a este le hizo una promesa, el cual juró liberar a Venezuela del dominio español. Dicho juramento se dio en la histórica colina Romana llamada el “Monte Sacro” todo esto se dio el 15 de agosto de 1805 llamado el “Juramento del Monte sacro”

El Manifiesto de Cartagena es un documento escrito por Simón Bolívar en el que marca la independencia de Colombia y Venezuela, luego de la caída de la Primera República, explica con gran detalle y precisión las causas de esta perdida. Fue escrito en Cartagena de Indias (Colombia), el 15 de diciembre de 1812. Se dice que es el primer gran documento de Bolívar entre muchos otros. El objetivo que tenía Bolívar en el “Manifiesto de Cartagena” era convencer a los neogranadinos de lo indispensable, que resultaba para la seguridad de la Nueva Granada era apoyar en la liberación de Venezuela. Y así evitar que la Nueva Granada cayera bajo el Poder de los realistas

El decreto de guerra a muerte fue una declaración hecha por el general Simón Bolívar el 15 de Junio de 1813 en la ciudad Venezolana Trujillo, este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia venezolana se les daría la muerte, su objetivo era comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución. La declaración duro hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando el general español Pablo Morillo se reunió con el general Venezolano Simón Bolívar para concluir un tratado de armisticio y regularización de la guerra.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com