ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERACIÓN DEL ´80 - PELICULA DE FELIPE PIGNA


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Tras la visualización de la película del historiador Felipe Pigna, pudimos apreciar como después de concluida la campaña del desierto, el país emerge en un modelo agroexportador y conservador a “nivel político”, tras las fraudulentas elecciones y las elites políticas del poder.

El Estado Nación se conformara a partir del año 1880, donde Buenos Aires por fin se consolidara como “Capital Federal”, se irá modernizando según los parámetros europeos, bajo un gobierno oligárquico liberal, el cual se basa en la propiedad de las tierras.

Uno de los personajes más destacados de esta época, fue Julio Argentino Roca, quien asume la presidencia de la Nación el 12 de Octubre de 1880 con el lema “paz y administración”. El historiador Félix Luna, expone que Roca, a pesar de su corta edad, lleva una gran carrera, lo caracteriza como una persona astuta a nivel militar y político, que sabe cuando hablar y callar. Roca se había ganado el prestigio de las grandes elites políticas del poder y de las familias adineradas del país, por haber comandado la campaña del desierto un año atrás; donde 6000 soldados armados con las últimas tecnologías en armamento de guerra, se enfrentaron a 2000 indígenas que solo contaban con la dispersión y sus primitivas armas.

El historiador Viñas, acota, diciendo que Roca vera a la modernización como superadora de los rasgos arcaicos, siempre y cuando se acabe con los habitantes indios del desierto. Viñas, también expone que en ese entonces un gran porcentaje de la cantidad total de la Argentina fueron sometidos a un trabajo casi esclavo. Es decir, aquellos indios que no lograron ser aniquilados pasaron a formar parte de un abuso del poder.

La campaña del desierto, a demás, significo la conquista de miles de hectáreas, las cuales pasaron a pertenecer a un grupo reducido de familias cercanas al poder, algunos eran grandes terratenientes, como los Anchorena, o los Martínez de Oz. Esto imposibilito el acceso a pequeños y medianos emprendedores.

Nuevamente, Viñas explica que en todo este proceso se dio la separación de los pequeños niños indios de sus madres, ya que Roca, influenciado por las ideas mitristas y sarmientistas, explicaba, que solamente así se podría integrar a estos niños a la “civilización”, mientras que a sus padres se los enviaría a trabajar a los ingenios y madereras del norte.

Oscar Oszlak, dice que en esta época el Estado era coercitivo, represor y militar, donde se gastaba alrededor del 50% de sus recursos en el financiamiento de guerras, como por ejemplo, la de la campaña del desierto.

Por su parte, el historiador Tulio Donghi, afirma que Roca surge como el dirigente de una cooperativa de socios del Estado, invento otro estilo de gobierno, donde solamente el podía mantener el control.

Este grupo dirigente del ’80 adhiere el liberalismo económico a un conservadurismo político. Reservándose el dominio político del poder a una elite cerrada con la excusa de que ellos eran los únicos aptos para gobernar al país. Van a llegar a este fin gracias a los fraudes electorales, el voto cantado, la extorción hacia los votantes, y la falta de padrones oficiales. Es por esta triste e injusta realidad que la gente común no podrá expresar sus opiniones y se alejara de la política.

David Rock, (historiador) ve a los partidos o grupos argentinos como confusos, comparándolos con los norteamericanos u europeos, con respecto al termino liberal y conservador. Asiente que en Argentina no existe la diferencia entre ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com