ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Latinoamericana, generación del 80


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

El video es presentado y conducido por el historiador, Gabriel Di Meglio que se refiere a la generación del 80.

Su filosofía, la educación, la familia, los conflictos con la iglesia, extensión de fronteras, problemas limítrofes, organización de territorios nacionales y la consolidación del gobierno nacional.

Él es quien lleva adelante el relato, pero también se introducen en el video miradas de las ciencias auxiliares de la historia una de ellas la Sociología.

Torcuato Di Tella, sociólogo se refiere a la sociedad  y las características sociales de esa época, como influyen los roles sociales en ese contexto histórico sus principales actores, la clases dominantes, oligarquía, los inmigrantes y los criollos.

Adrián Gorelik, historiador de la Universidad Nacional de Quilmes, CONICET, da también un pantallazo sobre la elite de ese momento, las ideas que se desarrollaban y las acciones que se llevaban a cabo para lograr el progreso y el orden, y de esa manera inscribir a la Argentina en la ruta de los países modernos.

Roy Hora, historiador, CONICET, hace mención a las características del gobierno de Roca, la modernización de la ciudad, la construcción de los ferrocarriles que trajeron soluciones económicas por ejemplo la exportación.

Javier Trimboli, Profesor de historia, asesor historiográfico de canal 7, habla sobre la neurosis de los hombres célebres de la historia Argentina, las posturas de diferentes pensadores del 80 como Miguel Cané, Lucio Mansilla, Eugenio Cambaceres entre otros.

Claudia Román, Docente de Literatura Argentina, UBA, habla de los circuitos de escritura que surgen en ese momento: la alta cultura y la cultura popular, sobre sus referentes y los modos de circulación de cada una de ellas.

Hilda Sábato, Historiadora, CONICET, UBA, se refiere a la crisis económica, las críticas de los intelectuales del momento, desde el punto de vista económico, la concentración del poder político y lo moral. La revolución que reclamaba la libertad del sufragio y la competencia política.

Se observan imágenes de San Martín, Belgrano, Rosas, Sarmiento y Mitre entre otros, del Banco Central de la Nación Argentina, las vías del ferrocarril, los indígenas de la Patagonia, de símbolos patrios como el Escudo Nacional y la Bandera Nacional, y la llegada de los inmigrantes. Imágenes relacionadas con el puerto, el ejército, los planos de las ciudades, el escrito de la Ley 1420, la moneda, las reuniones de los intelectuales de la época, las familias propietarias de tierras, el campo. Fotografías de Juárez Celman, Leandro Alem, la revolución del parque, del Senado de la Nación.

Estas imágenes pertenecen al archivo general de la Nación Argentina, la Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca Nacional, Museo Mitre, Legislatura E. Martines (Paraná), Biblioteca de la Legislatura de la provincia de Entre Ríos, Museo de las Armas de la Nación.

Estas personas que aparecen en el relato del video, tienen en común que pertenecen a la docencia, son historiadores, sociólogo;  que pertenecen a la Universidad de Quilmes, UBA y el CONICET. La corriente historiográfica es la revisionista, desde allí cada uno de ellos realiza su aporte, su análisis y por lo tanto este video está dirigido a un público selecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com