ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA DE HONDURAS


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  1.558 Visitas

Página 1 de 5

“HONDURAS PERSPECTIVA GEOPOLITICA”

I. Introducción

La importancia de la geopolítica de Honduras, es mantener y desarrollar los intereses y objetivos nacionales, frente a los estados regionales y mundiales, la cual debe estar fundamentada en el desarrollo y protección de su Estado vital y tener claro la intención o pretensiones nacionales y regionales. La política nacional de un país, es aquella que toma en cuenta la perspectiva de la nación y el Estado, al margen de los propósitos partidistas internos; cuando no se tiene una visión de conjunto, nuestros líderes políticos tropiezan con grandes dificultades, pues en vez de darle atención a lo principal de los problemas, se detienen en lo accesorio o secundario. En cuanto al concepto de seguridad, no sólo debe pensarse en el aspecto estatal externo, sino en los demás factores que salvaguardan la existencia de la nación, tales como la economía, la cultura, la ciencia, los ideales cívicos y todos aquellos que afirman y consolidan la conciencia nacional.

II. Desarrollo

En los últimos cuatro años el gobierno está realizando proyectos para mejorar los medios de comunicación con los países regionales tales como el proyecto de la construcción de una carretera entre Goascorán, Valle y la Villa de San Antonio, en Comayagua, para facilitar el tránsito de productos desde la zona sur hasta Puerto Cortés y viceversa. El tramo entre la Villa de San Antonio y Goascorán comprende una vía de cuatro carriles de 107 kilómetros que permitirá ahorrar más de 90 kilómetros a los vehículos que en la actualidad viajan desde el sector sur hasta la zona de Puerto Cortés, al norte del país, siendo una ampliación a cuatro carriles de los 393 kilómetros del tramo que conectará las ciudades de Goascorán y Puerto Cortés. En aspectos de defensa y seguridad el gobierno actual ha realizado acciones para mejorar la seguridad ciudadana y seguridad pública mediante un trabajo conjunto de las instituciones de defensa y seguridad y de las demás instituciones administradores de la justicia.

La población de Honduras se estima en 8, 200,795; de los cuales 3, 987,236 (48.6%) son hombres y 4, 213,559 (51.4%) son mujeres. La población hondureña se caracteriza por ser joven, un 50.2% es menor de 18 años. La población de la tercera edad, compuesta por adultos mayores de 60 años, representa un 7%.; esto significa que el 93% de la población es menor de 60 años, con un potencial poblacional que amerita tomar decisiones de Estado para educarla, capacitarla en las diferentes carreras técnicas científicas que vaya en congruencia a los recursos naturales de las diferentes regiones del país. El sistema de educación de nuestro país ha sido revisado y se promulga la ley Fundamental de Educación con el propósito de lograr una educación que permita el desarrollo económico y social del país.

En síntesis Honduras debe desarrollar una estrategia nacional que conduzca a mejorar las relaciones geopolíticas en el entorno mundial; ya que Honduras ocupa un lugar geográfico privilegiado, ubicado en el corazón de Centroamérica, con acceso a los océanos Atlántico y Pacífico. El factor político debe de mantener los intereses de la colectividad, expandir una planificación geoestratégica fundamentada para el usufructo racional de nuestros recursos marinos, forestales, mineros, hídricos, turísticos. Las acciones emprendidas por el gobierno para desarrollar los intereses y objetivos nacionales, deberán estar orientadas a lograr el despegue del desarrollo social del país, fortaleciendo las acciones actuales del gobierno.

La situación política del país se ha mantenido en crisis desde los sucesos del 6/2009 los sectores políticos del país han permitido acuerdos para mantener todas las exigencias constitucionales y legales vigentes a la fecha este conflicto latente podría desencadenar en una crisis política que nos podría llevar a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com