ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA Y ESTADO HONDURAS RETOMANDO SU ENFOQUE


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

GEOPOLITICA Y ESTADO

HONDURAS RETOMANDO SU ENFOQUE

CASTRILLON TORRES PABLO ANDRES

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA – SEDE RIOHACHA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

QUINTO SEMESTRE

GEOPOLITICA

RIOHACHA - LA GUAJIRA

2019

Resumen

Cuando hablamos de Honduras se debe decir que es uno de los países más privilegiados por su ubicación, a lo largo de su historia la importancia de sus relaciones con sus países vecinos desde el siglo XIX y el establecimiento de una identidad internacional que presenta ante los demás países, marca un antes y después en cuanto a la situación geopolítica de la que ahora es protagonista. Buscamos mostrar las diferentes ventajas y desventajas que hacen parte del sistema y que los han llevado a ser el estado que conocemos hoy por hoy, su estructura, y como se ha levantado de cada una de las crisis que ha pasado; La historia de Honduras es un claro ejemplo de lo que hoy puede representar como un estado que ha luchado con las situaciones precarias, que posee diversidad étnica y que por supuesto se ha esforzado por mantener sus derechos. Este país cuenta con una buena ubicación que la privilegia a nivel marítimo y aéreo, sin embargo, no ha sabido aprovechar dicha ventaja al estar enfocados en diferentes disputas con sus países aledaños reclamando territorio de estos mismos, siendo enfrentado hasta en la corte internacional de justica.

Palabras Clave: Crisis, Relaciones, Reforma liberal, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Estructura, Central, Sistema.

Introducción

Honduras posee un de las ubicaciones más privilegiadas de toda Centroamérica, pero eso no impide que tanto su gestión, como sus relaciones con otros países y la crisis que hoy presenta y que ha orillado a muchos hondureños a salirse del país con miedo, Toda esta situación deja visto parado al estado que tiene ventajas comerciales tanto como en el continente como en el resto del mundo.

Ha sido un estado que por mucho se menciona su nombre en pocos medios de comunicación, su historia y lo que la ha llevado a ser la nación que hoy, es relevante para entender lo que está pasando hasta la actualidad, este país goza de recursos y una población diversa desde que hay registros de esta.

Además de ello se han encontrado diferentes falencias y/ limitaciones a nivel comercial que desfavorecen al desarrollo económico del estado y las soluciones a estas falencias favorecen no solo a los comerciantes sino también a todo el estado para lograr erradicar así sea un poco la pobreza en la que está sumida su población.

Ningún país está muy lejano de sufrir consecuencias de acuerdo a las decisiones que toma en el pasado y que les puede repercutir en el futuro y claro que Honduras no es la excepción, desde sus inicios, ha sido epicentro de diferentes disputas dentro del territorio centro americano, y su lucha por ser una nación independiente no es harina de otro costal, sin embargo, esa lucha ha sido eclipsada por diferentes factores geopolíticos, si nos referimos a sus relaciones con otros países. La falta de aprovechamiento en el ámbito marítimo y aéreo les pasa factura. Cuenta con cinco exportaciones claves y la implementación de diferentes políticas comerciales con el objetivo de permitir una mejor distribución de los ingresos.


Su Historia

En primera instancia, abarcando en lo que a Honduras respecta, es un país centroamericano situado en pleno trópico con ventajas en su ubicación, ya que posee extensas costas y buenos puertos en los dos océanos. Según registros de la Comisión Geográfica Espacial en 1952 la extensión de dicho país es de 111.882 km2   de la cual el 63% de su territorio es montañoso rico en minerales y pinares.

Pasando al ámbito histórico, desde su independencia, Honduras ha sido organizada administrativamente en siete departamentos que fueron aumentando poco a poco; por consiguiente, iban creciendo en importancia política y/o económica. Esta fue la primea división hecha en el congreso de 1825 con los de Comyagua, Choluteca, Tegucigalpa (Hoy llamado Francisco Morazán), Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro. Ampliándose progresivamente hasta los dieciocho departamentos que son en la actualidad. Los de Copán, La paz y el paraíso en 1869; Islas de la Bahía en 1872, Intibucá en 1891, Cortez y Valle en 1893, Atlántida en 1902; Ocotepeque en 1906; y por último Gracias a Dios en 1957. Estos departamentos se dividen en 280 municipios.

En 1876 fue el primer intento de organizar seriamente a Honduras como un país independiente mediante la reforma liberal, además de normalizar las relaciones con España. La reforma liberal fue consecuencia de la revolución guatemalteca de 1871, este hecho tuvo influencia en diferentes destinos centroamericanos como El Salvador y Honduras, esto dio punto de inicio a una serie den enfrentamientos diplomáticos y violentos donde guatemaltecos, hondureños y salvadoreños unieron sus fuerzas con el fin de valer los intereses de dicha revolución, los cuales eran: La promoción de producciones agrícolas para la exportación, la educación obligatoria,  gratuita y Laica.

Las relaciones de Honduras con el mundo se rigen desde hace mucho, actualmente Honduras cuenta con relaciones con diferentes países, exactamente desde el siglo XIX con tres momentos primordiales que marcaron las relaciones internacionales de este país.

  1. Se inicia el proceso de construcción del Estado nacional y asume su propia soberanía en cuanto definen las acciones en cuanto a política exterior. Entre 1838 y 1848, el estado va configurando su entorno territorial, ajustando los espacios al espíritu de jurisdicción del obispado de Honduras.
  1. Este periodo de caracteriza por la presencia de potencias extranjeras que se disputaban sus intereses en este territorio centroamericano.
  1. En este punto Honduras se inicia en la búsqueda de su propia identidad como estado y su estrategia internacional enfrentando las presiones políticas por parte de Guatemala y El Salvador. Aquí alrededor del siglo XX encuentra una política exterior con formalidad nacional, pero dependiente con Nicaragua.

Una de las primeras dificultades que se encontraron en la política exterior de Honduras, es la ausencia de los estudios primarios sistemáticos sobre la historia de la política exterior. La información sobre esta política es escasa y no es fáciles de hallar en el archivo nacional y tampoco en la cancillería. Gran parte de la información se encuentra registrada en los llamados “Libros copiadores del supremo gobierno”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (151.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com