ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Geopolitica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Aquí tocare los principales elementos teóricos de la geopolítica como contribución al renacimiento de esta ciencia que retoma su dinámica con la globalización, su práctica al inicio del siglo XX, favoreció la extensión territorial de algunos estados y hoy se presenta como forjadora de verdaderos imperios económicos.

IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA EN LA CONCEPCIÓN GEOPOLÍTICA ACTUAL

Dicha disciplina integra la ciencia política y constituye el análisis de las manifestaciones

e intereses políticos sobre el espacio geográfico.

Entendemos que estas dos ciencias han sido unidas a la necesidad que estamos viviendo hoy en día. Se adhieren la geografía y la política que es la que analiza los intereses políticos sobre los espacios geográficos de un Estado. Y después de estudiarlos juntos los estudiamos armónicamente y a la vez interactuamos con ello.

Una de las ciencias que han evolucionado desde sus orígenes, y ha sido estructurada muy bien hecho al paso del tiempo ha sido la geopolítica. Ya que tienen una relación intima entre el estado y el pedazo de tierra de cada región geográfica de algún estado.

Uno de los principales influencias de que siempre ha tenido la geopolítica ha sido la de estudiar los fenómenos y factores, rutas de comercio, mercados o áreas claves de control estratégico a través de todo el mundo.

Al paso del desarrollo de nuestra invasión en nuestro planeta y lo que marca nuestra historia como civilización la geopolítica ha abierto en diferentes campos como son: Biodiversidad, desarrollo sostenible, economía del mundo y a demás racionalidad ambiental.

Considera el autor que las áreas de influencia de las grandes potencias están geopolíticamente reemplazadas por las áreas de influencia financiera y económica, dentro de las que se encuentran los países débiles satelizados por sus dependencias y debilidades (deudas y avasallamiento comercial). Joseph S. Nye en el libro La Transformación del Poder Mundial expresa que en los últimos tiempos se ha producido una difusión del poder, donde aparecen nuevas formas del mismo, destacando la importancia de los actores no estatales, la trascendencia de lo cultural, la información y el desarrollo de las comunicaciones.

GLOBALIZACION Y POLITICA

Hoy en día hablar de globalización es tema muy peculiar ya que en cualquier parte a nivel educativo, político, económico, empresarial. Es un tema para analizar y discusión en forma de foro. La globalización la utilizamos dicho término desde la década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com