ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión Pedagógica De La Escuela


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

La gestión pedagógica de la escuela

Resumen págs. 13-19

La gestión pedagógica de los planteles escolares convoca diversas preocupaciones, énfasis y perspectivas. El los últimos años ha dejado de ser un tema más. Los desafíos que enfrentan los sistemas de educación básica y media en muchas partes del mundo y particularmente en Latinoamérica, constituyen un llamado a repensar la oferta educativa en forma articulada. La coyuntura decisiva que vivimos exige la confluencia en la mesa de trabajo de la reflexión política, pedagógica y de organización, al mismo tiempo, se requiere que fluya el diálogo entre políticos funcionarios, profesionales de la enseñanza, de la pedagogía, investigadores, estudiantes y la opinión pública.

La educación en la encrucijada contemporánea

La consolidación del proyecto comunitario de Europa y el florecimiento de los países asiáticos de la “Cuenca del Pacífico” cuyos planteamientos económicos restablecieron al modelo de “economías de mercado” como claves del éxito. Las profundas crisis económicas de los países socialistas opacaron a este modelo como una alternativa eficaz en el plano de la producción y por lo tanto, del bienestar material de una población con necesidades modernas de consumo.

Es así que el horizonte de la época se perfila hacia la redefinición de los centros de poder económico a través de la emergencia. Este nuevo contexto encuentra a los países en desarrollo sumidos en una seria crisis de endeudamiento y de agotamiento de su capacidad de expansión productiva. Dado el contexto mencionado, los países latinoamericanos tienen que encaminar sus estrategias de recuperación por la vía de la integración a los mercados existentes y acercamiento económico regional.

Así como prevalecen las economías de mercado, políticamente se ha consolidado el modelo de la democracia representativa. En nuestros países, este hecho se expresa en la exigencia de que la costosa vía de acceso al mercado mundial sea efectuada en consenso políticamente democráticamente establecido, otra importante demanda al sistema escolar de cada país: colaborar y ser un pilar de la reconstrucción o la conquista de un modo democrático de gestión política.

Poco a poco se han ido constituyendo otras agencias que difunden la cultura a través de medios eficaces, que desplazan a los sistemas educativos como principal oferente. No solamente se presencia cultura que promueven las empresas de comunicación, sino también la expansión de lo que os pedagogos denominamos educación no-formal y educación permanente. Mientras que las escuelas estaban sumidas en la confusión normativa, crisis por la asfixia presupuestaria y el empobrecimiento de los sectores docentes. Por otra parte, en los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com