ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

LA GESTIÓN PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA

Espeleta, J y Furlan A.

La gestión de la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas

El primero y quizás más intenso de estos impactos fue la experiencia de participar directamente de la gestión de sistemas educativos en Brasil, a nivel ejecutivo y del legislativo.

Otro impacto encuentra su causa en los profundos cambios políticos, tecnológicos y sociales que están en curso en el escenario mundial y los desafíos.

El tercer impacto resulta de la constatación del proceso de agotamiento de los paradigmas teóricos que empleamos para analizar y proponer solución a los graves problemas educacionales.

El proceso de reordenar ideas y buscar perspectivas más eficaces para enfrentar las crisis educativas de nuestro país, incluyen hoy a estudiosos de la educación, administradores, profesores, políticos y especialistas de otros campos como los economistas.

Entender la escuela: un desafío permanente

Hubo épocas en que se estuvo aprisionados en ella, por prácticas y reflexiones bastante ingenuas. Se llegó a creer que por medio de la educación escolar se podía cambiar la sociedad, terminar con la injusticia social y promover la distribución de la renta.

En un esfuerzo por rescatar a la escuela del abismo en que parecía ahondarse fue el proceso de transmisión – apropiación del conocimiento, desde un punto de vista fuertemente atado a las condiciones reales del funcionamiento de la institución escolar, su historia y de sus relaciones internas.

De analistas a protagonistas

Una nueva ruta se habre para volver a mirar a la escuela por dentro de ella, además de sus aspectos técnicos pedagógicos.

Educadores que formaban parte de la oposición a los regímenes autoritarios, en algún punto de este camino fueron convocados a ser protagonistas del cambio, a ocupar puestos de decisión, o a asesorar a dirigentes en el área de la educación.

Las relaciones escuela – sociedad están fuertemente impregnadas de las características de la organización del Estado.

La gestión de la educación como política estatal para que sea también una política pública requiere una vez más que la escuela sea el punto de partida de nuestras reflexiones.

Los resultados expresados en cantidad y calidad de la instrucción recibida en la escuela, está muy lejos de corresponder al esfuerzo y a la inversión destinados a la expansión cuantitativa del acceso.

La expansión descalificada

Se deduce que el enfoque de la equidad ha provocado una expansión de las instalaciones físicas y del número de docentes, pero sin garantizar a las escuelas las condiciones mínimas indispensables para ofrecer una enseñanza eficaz.

La transferencia de los costos de la expansión cuantitativa de los sistemas educativos del gobierno nacional hacia los gobiernos estatales y municipales.

La calidad debe pasar a ser el factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com