ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestion Pedagogica En La Escuela


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

 Este proceso de reordenar ideas y buscar perspectivas más eficaces para enfrentar las crisis educativas de nuestros países incluyen hoy a estudiosos de la educación, administradores, profesores, políticos y especialistas de otros campos.

 Por esto, un elemento de la temática central de estudio es un aspecto vital de la organización de la escuela; es decir, el manejo pedagógico de su equipo.

 Se llego a creer que por medio de la educación escolar se podría cambiar la sociedad, terminar con la injusticia social y promover la distribución de la renta.

 En este esfuerzo por rescatar a la escuela del abismo en que parecía ahondarse- del negativismo reproductista y de la condenación ideológica, por construir un aparato del Estado-.

 Fue a partir de este punto que la calidad de la enseñanza se planteó con la misma importancia que la democratización de las oportunidades de acceso a la escuela.

 El fracaso escolar y nuestras dificultades en definir estrategias didáctico pedagógicas para superarlo; nuestro desconocimiento de cómo los procesos cognoscitivos se desarrollan en los niños de los sectores populares.

 Se hace claro que las relaciones escuela-sociedad están fuertemente impregnadas de las características de la organización del Estado tal como este se constituyó en nuestros países.

 Aunque este esfuerzo representó un significativo avance en el sentido de la democratización de las oportunidades de acceso, los análisis y diagnósticos más recientes revelan aspectos que son importantes.

 Los límites de este trabajo no permiten un análisis más profundo de los determinantes políticos de esta estrategia meramente cualitativa.

 El propio modelo de desarrollo para dar sustentación al proceso de importancia de tecnología.

 La transferencia de los costos de expansión cuantitativa coexistiendo con un proceso de concentración en el ámbito federal.

 La desigualdad no se manifiesta tanto en la división entre los que tienen y no tiene acceso a la escuela sino que se ha desplazado hacia dentro del sistema educativo.

 La calidad debe pasar a ser el factor ordenador de las condiciones estratégicas, aun de las que se destinan a los aspectos cuantitativos.

 La organización institucional del sistema y de la escuela.

 La política centralizada de distribución entendida como permanencia en una determinada escuela.

 El espacio que fue quedando para la decisión al nivel de la escuela fue cada vez menor.

 Disminución y racionalización del aparato técnico-administrativo centralizado.

 Diseño de estrategias para desarrollar la capacidad de gestión al nivel de la escuela y del sistema educativo.

 Descentralización e integración, un equilibrio difícil. Una tensión permanente.

 El equilibrio entre descentralización e integración plantea dificultades de diversa naturaleza.

 Todo proceso de desconcentración del poder de decisión corre el riesgo de generar instancias de reconcentración del mismo poder.

 La participación de la comunidad debe ser un poder compensatorio en tanto no quede sujeta a mecanismos de manipulación.

 Investigación e innovación sobre la gestión pedagógica de los equipos de profesores.

 Necesidad de entender el desarrollo del currículo en contextos prácticos organizativos.

 Derivaciones procedentes de una forma colegiada de entender el pensamiento y comportamiento de los profesores.

 Experiencia intelectual y práctica derivada de la evaluación de innovaciones dentro de contextos escolares.

 La innovación es una necesidad sentida en los sistemas educativos ya existentes.

 Las experiencias de innovación son ocasiones excelentes para entender la propia esencia y funcionamiento del sistema escolar ya configurado.

 Los estudios de innovación tienen la importancia de plantear explícitamente la dinámica de una institución.

 Problemas y teoría a propósito de la gestión pedagógica.

 A medida que crece el conocimiento, las teorías cambian o son reemplazadas.

 La investigación alimenta al cambio teórico, amplia la comprensión de sectores de la realidad y, generalmente, puede sugerir caminos para operar sobre ella.

 La importancia de la educación en la pauta de las políticas gubernamentales está siendo entendida no solamente como una exigencia para el ejercicio de la ciudadanía.

 En el sentido de la descentralización se ubican las acciones y programas destinados a racionalizar la maquinaria burocrática de los sistemas educativos, con el objetivo de hacer llegar de hecho a la escuela los recursos materiales y los aportes técnicos.

 El grado y contenido de la autonomía de las unidades escolares debe permitir su interacción más efectiva con el medio social.

 Las políticas educativas en este sentido deberían prever estrategias de formación, reclutamiento y selección de recursos humanos.

 Un esfuerzo sistematico para mejorar la calidad técnica de los planteles deberían traducirse en programas flexibles, con diseños institucionales diversificados.

 En este sentido, las acciones o programas generales de ámbito nacional serán reservados para temas o áreas curriculares comunes.

 También al nivel estratégico y en el sentido de la descentralización será necesario estimulas las participación de las universidad e institutos de investigación.

 Esta debe ser la responsable de su propio plan de trabajo y de la gestión de su plantel desde la organización del año escolar, de la jornada de trabajo, del ordenamiento del contenido.

 En el sentido de la integración, las políticas educativas deberían considerar entre otros aspectos relativos a :

 Evaluación de resultados y responsabilidad de las escuelas.

 Definición de directrices y requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com