ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIONANDO EL RIESGO POLITICO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

GESTIONANDO EL RIESGO POLITICO DEL SIGLO XXI

Camila Roca

Introducción :

Cualquier empresa que se encuentra en estado de internacionalización, ya sea asentada o en proceso, ha de hacer frente a múltiples riesgos (Cohen y Blanco, 2017), siendo uno de los principales el de orden político. El análisis de este tipo de riesgo es una labor que toda empresa que pretende internacionalizarse debería realizar antes de dar este importante paso. La ejecución de esta decisión supone una inversión de ingentes cantidades de dinero, así como de otro tipo de recursos, cuya recuperación en forma de beneficios podría verse impedida por acontecimientos de carácter político cuya probabilidad de ocurrencia se puede estimar llevando a cabo un análisis de riesgo político del país en cuestión. En este sentido, un análisis detallado sobre la realidad política de un determinado país puede significar la diferencia entre el fracaso o el éxito de un proyecto de inversión.

Resumen de los puntos relevantes :

El riesgo país indica la capacidad que tiene un determinado país para acumular una cantidad de moneda extranjera que le permita enfrentar sus compromisos crediticios internacionales. Este indicador sólo ofrece una visión parcial de las amenazas a las que los inversionistas han de hacer frente cuando deciden invertir en otro país, pues se le otorga una importancia excesiva a los factores económicos y financieros, mientras que los políticos sólo se toman como complementos. 

Evidentemente, dependiendo de cómo se defina el riesgo político se tendrán en cuenta unas u otras variables como explicativas del mismo, dentro de las clasificaciones de riesgo que hay se deriva 1) riesgo político derivado de causas internas o de causas externas, éstas últimas inducidas por el país de origen de la EM, un tercer país, o el medio global; 2) riesgo político que puede emanar de factores relacionados con el gobierno o con la sociedad; y 3) además de lo anterior, riesgo político ocasionado por factores relacionados con la economía. En lo que se refiere a la etapa de desarrollo económico, se puede distinguir entre país industrializado o en desarrollo, mientras que en cuanto a la apertura de su sistema sociopolítico la distinción se hace entre sistema abierto o cerrado. En un sistema cerrado aumenta la probabilidad de riesgo, ya que no hay canales democráticos a través de los cuales los ciudadanos puedan expresar el descontento. 

Conclusiones :

Como conclusión se podría decir que estoy de acuerdo con el autor en el punto que el riesgo político sólo puede comprenderse al considerar los resultados de la interacción entre acontecimientos culturales, políticos, sociales y económicos y la configuración entre estos, por lo que se ha de contar con un conocimiento experto sobre el país que se analiza para conocer dichas interacciones y la posible evolución de las mismas, para que se puedan tomar soluciones efectivas y razonables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com