ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Siglo XXI


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  6.081 Palabras (25 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 25

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.

Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Bolivariana.

U.N.E.F.A.

Núcleo Barinas _ Extensión Libertad.

Profesor: Bachilleres:

TN. Johnny Pérez Navas Garcias Geovany.

V semestre sección “A” González cesar.

Ing. Azúcar Laya Elys.

Rivero Alexis.

Rodríguez Omar.

Zapata Julio.

Fecha. Mayo, 2011

Índice.

INTRODUCCIÓN 3

¿Qué es el socialismo? 4

El socialismo del siglo XIX y del siglo XXI. 6

Estructura ideológica. 6

Historia del Socialismo. 7

Economía de equivalencias 9

Representatividad Democrática: Tricameralidad y Democracia Directa. 11

Objetivo : Una Democracia de Calidad Total. 12

Kaizen. 13

Auzolan. 13

Las tareas y el momento histórico de la Revolución. 13

Hugo Chávez y El Socialismo del Siglo XXI. 14

Socialismo del Siglo XXI en Europa. 15

Requisitos objetivos de una economía socialista. 15

Críticas. 16

El socialismo feminista. 18

Feminismo socialista. 19

Conclusión. 21

Bibliografía. 23

INTRODUCCIÓN

El Socialismo del siglo XXI es un concepto del que se empieza a hablar a partir de enero de 2005, fue lanzado por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el V Foro Social Mundial, en el marco de la revolución bolivariana, en su definición ha señalado que para llegar a éste habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria.

Hugo Chávez expresó "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad" en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez "debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día".A su juicio por las condiciones presentes en el actual mundo globalizado, esta transición será bastante prolongada. Dentro de este concepto sería definitivamente el socialismo el camino a seguir, contrario al neoliberalismo.

En el aspecto de ideológico y en cuanto al objetivo de la vida social, se ha llegado a determinar a qué tipo de socialismo se apunta, se ha aclarado relativamante cuando Hugo Chávez respondió a la jerarquía eclesiástica venezolana «Les recomiendo a los obispos que lean a Marx, a Lenin, que vayan a buscar la Biblia para que vean el Socialismo en sus líneas, en el viejo y nuevo testamento, en el sermón de la montaña.», durante el acto de juramentación de su nuevo gabinete ministerial, el 8 de enero de 2007.

En el mismo acto, Chávez indicó ser trotskista. Por esto se podría inferir que el Socialismo del siglo XXI posee elementos de ideologías tan diversas como el Marxismo-Leninismo, el trotskismo y el socialismo cristiano, aunque preservando prácticas del neoliberalismo tal como lo ha demostrado el proceso de concesiones de las empresas estatales a transnacionales privadas.

¿Qué es el socialismo?

El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político, basado en la propiedad y administración de los sistemas de producción y en el control social (parcial o completo) de los sectores económicos y políticos. Sin embargo, en la práctica el significado de facto del socialismo ha ido cambiando con el transcurso del tiempo.

Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas.

También se ha enfocado últimamente a las reformas sociales de las democracias modernas. El concepto y término socialista se refieren a un grupo de ideologías, un sistema económico o un Estado que existe o existió.

El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan. El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base. Dieterich, en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com