ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN COLECTIVA Y HERRAMIENTAS PROTECTORAS DENTRO DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

Proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable es el reto de las empresas hoy en día.

La creación y modificación de las leyes van encaminadas a proteger la salud y la integridad de los trabajadores en cualquiera que sea el campo laboral, sin embargo para los empleadores esto no es tarea fácil, pues mantener las áreas seguras implica inversión de ciertos recursos humanos, económicos, de tiempo entre otros, que para quienes aún no conocen las ventajas, más bien pensarían que son temas que quitan tiempo para las actividades propias de la empresa.

Si bien la promoción en SST a nivel mundial ha mejorado en los últimos años, los niveles de accidentes y enfermedades laborales aún son muy altas e inaceptables. -Los accidentes, lesiones y enfermedades traen consigo perdidas tanto para los afectados como para sus familias; las economías también pierden: El costo de los accidentes y las enfermedades representan estimativamente un 4% del PIB mundial -.

En Colombia el tema de legislación en Seguridad y Salud Ocupacional ha avanzado a pasos agigantados, creando normas encaminadas a cuidar la salud de los trabajadores manteniendo los niveles productivos de las empresas. Aunque es responsabilidad legal de los empleadores implementar Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo, los trabajadores hacen también parte importante en el desarrollo de los mismos.

De acuerdo a lo anterior, existen mecanismos tanto legales como voluntarios por así decirlo, en los cuales los trabajadores tienen participación para velar y hacer cumplir los compromisos que tiene el empleador con sus trabajadores en el tema de seguridad y salud.

El COPASO (resol. 2013/86) Comité Paritario de Salud Ocupacional, es un medio importante para promocionar la salud ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar acuerdos con las directivas y responsables del SGSST en función del logro de metas y objetivos concretos, motivando a la adquisición de prácticas y hábitos seguros y saludables. El Copaso debe estar conformado por igual número de representantes por parte del empleador e igual número de representantes por parte de los trabajadores.

Este comité es de conformación obligatoria para empresas públicas y privadas que tengan a su disposición más de 10 trabajadores.

A pesar de la creación de estos comités, en ocasiones no es un medio necesario para que los empleadores realmente cumplan con los compromisos que se determinan, pues en ultimas solo con la voluntad de ellos se pueden eliminar o controlar los peligros o riesgos existentes.

La gestión colectiva a través de los sindicatos es otro medio para presionar a los empleadores para prevenir lesiones, enfermedades y muerte ocasionadas por el trabajo.

No sólo es importante que exista una organización sindical, pues ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com