ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN, CONOCIMIENTO Y PROCESOS CULTURALES (EDUCAR PARA LA VIDA. RONALD JOSÉ LÁREZ ROMERO)


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO CRÍTICO

CAPITULO  I

SENDEROS DISCURSIVOS DE EDUCAR PARA LA VIDA:

GLOBALIZACIÓN, CONOCIMIENTO Y PROCESOS CULTURALES

(EDUCAR PARA LA VIDA.  RONALD JOSÉ LÁREZ ROMERO)

Comenzare por transcribir unas líneas del texto, “al analizar el impacto de la globalización en la sociedad contemporánea, apreciamos que los espacios sociales se han abierto a la omnipresencia de la economía de mercado. dicha concepción percibe al ser humano, solo como individuo que intercambia mercancías para procurar su hecho individual expresando un tipo de economía cuya  construcción ideológica legitima un sistema de producción basado en la expoliación y explotación de la fuerza de trabajo y una acumulación de capital profundamente desigual”(laréz, pag. 46).

Ante ésta situación se hace hoy patente, el sentir del pueblo que expresa un rechazo total, porque se ha entendido, que en este pleno siglo XXI la sociedad mayoritaria se ha identificado conscientemente que forma parte de esa maquinaria mundial que paulatinamente se va adueñando de los territorios nacionales en el ámbito económico, natural, cultural, social, educacional y comunicacional.

Larez menciona “la globalización desdibuja la soberanía de nuestros países y erosiona su identidad cultural” ( pag. 51).

La globalización, es una herramienta de los poderosos, se inmiscuye  en cada elemento nacional con un solo fin, mantener el control total o parcial de un país sin importar la base sobre la que se construye un país. Latinoamérica es una muestra de debilidad ante éste moustro que extiende sus garras en las entrañas de Latinoamérica. La globalización y sus proyectos neoliberales, como las reformas estructurales aplicadas en México, han demostrado su voracidad, para acabar con los recursos naturales y humanos.

Laréz , no se equivoca cuando escribe “la globalización desdibuja la soberanía de nuestros países”, un caso real y actual México y en la mira,  acabar con la educación pública y gratuita, sin embargo en Oaxaca bastión de la resistencia a las reformas estructurales se han dado los pasos ante ese poder hegemónico de globalización, y en julio de 2018, se voto por un nuevo proyecto, pero nos falta concretar la realidad “ tirar las reformas estructurales, principalmente la mal llamada reforma educativa”, pero no solo la educativa tienen en la mira los organismos internacionales y no solo a México ; y como es sabido ha pegado duro en la sociedad Mexicana que desesperadamente busco otra alternativa (ideológica) para poder paliar sus penas que hoy por hoy están sufriendo los sectores más vulnerables.

El México del siglos XXI, contextualiza muy bien el análisis del autor sobre globalización y sus implicaciones en las sociedades, sin embargo también dentro de este contexto entra los países hermanos Latinoamericanos, el autor pone el dedo en la herida abierta y sangrante de las sociedades desesperadas e impotentes antes los cambios económicos, políticos y culturales, que cada vez ven más lejano e incierto su futuro, un futuro incierto para la mayoría pero cierto para los organismos multilaterales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com