ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Vida


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 11

PROCESO DE VIDA .

Etapas evolutivas

Vivir es meter el mundo adentro, por eso los viejos no miran más.

La juventud tiene muchas preguntas que luego tienen respuestas, la vejez tiene pocas preguntas pero imposible de responder.

1 Las cuatro etapas

Es conveniente dividir el proceso de vida en cuatro etapas. Es algo por lo que todos tenemos que pasar. Podemos definirlas como cuatro razas humanas que piensan, sienten y actúan diferente, con distintas perspectivas del tiempo, ellos son los niños, los jóvenes, los adultos y los viejos. Hay muchas tareas para hacer en el transcurso de la vida como crecer, buscar el amor, casarse, elegir una profesión, encontrar un destino y finalmente aprender a ser viejo.

2 Niñez

Podemos decir que un argumento de vida no empieza en el parto sino nueve meses antes. Desde el embarazo, los padres, empiezan a pensar qué va a ser ese hijo, al nacer el bebé ya hay una expectativa sobre él que luego los padres se la hacen saber: “vas a ser como tu padre”, “como tu madre”, “un campeón”, “un fracasado como tu abuela”. Ese es el guión familiar que puede ser negativo o positivo. Si se le dice “no servís para nada” con ese mensaje se está fabricando un depresivo o un minusválido. Después tendrá que ir a un grupo de autoestima para borrar el guión y sustituirlo por otro.

La identidad ya está muy condicionada en los primeros años porque los padres proyectan lo que ellos no pudieron hacer en sus vidas. Son muy importantes esos primeros vínculos, puede ser que la madre esté todo el tiempo sobre el bebé, en ese caso el hijo va a aprender una estructura vincular simbiótica, va a desarrollar la necesidad de alguien muy próximo. Si por el contrario tiene una madre abandonadora o esquizoide, va a tener sentimientos de desprotección, de vacío y soledad.

En el primer año estamos aprendiendo el contacto cenestésico y la comunicación de piel.

Donald Winnicott, un psicoanalista inglés dice “es la madre la que adivina lo que el bebé necesita antes que manifieste su necesidad”. Entonces él siente que cuando quiere algo, la madre se acomoda a lo que él siente y empieza a conectarse con el mundo. Esto es muy importante en los primeros meses del bebé y si la madre es más o menos ordenada y afectuosa, este bebé va a tener un buen piso de identidad.

3 El que no juega, pierde

La infancia es el período más rico en cuanto a creatividad porque tiene el tema del juego, esencial para la vida. La vida es una especie de apuesta donde siempre estamos jugando. ¿Hacemos pareja? ¿Cómo? ¿A quién elegimos? ¿Qué vamos a hacer? ¿A dónde vamos? ¿Cómo nos vamos a transformar? Cuando somos niños aprendemos a jugar roles anticipados. Hay una intensa plasticidad, por eso el que por alguna razón traumática tuvo que reprimir la infancia, negarla u olvidarla, muchas veces queda empobrecido en su capacidad de juego, de humor, de esto tan necesario en la vida como es la capacidad de creatividad, de fantasía, de explorar nuevas soluciones. La vida continuamente nos pone en situaciones de encierro, en las que si no tenés la fantasía para imaginarte una salida, quedás atrapado.

Los nenes tienen una creatividad muy grande, que la escuela se encarga inmediatamente de coartar. Le dicen: “Nene, un caballo tiene cuatro patas y se pinta de marrón”, entonces todos hacen el mismo caballo, cuando para ellos puede ser azul, con alas o con grandes dientes que te pueden comer. La escuela se encarga de uniformar y esto no está del todo mal porque con eso se genera el símbolo abstracto, el concepto de caballo, para que todos seamos objetivos, pero a veces, se exagera con la uniformidad a costa de la singularidad del niño.

1

4 Juventud El terremoto hormonal

El mayor grupo de riesgo en este momento en el país son los adolescentes,¿por qué?, porque no pueden acceder al trabajo, en esta edad hay una gran proporción de desocupados. Las familias se desarmaron, a los padres les es difícil lograr una buena comunicación con ellos porque cambiaron las costumbres y las reglas.

Hay un momento, alrededor de los doce años, donde ocurre una gran revolución hormonal, es el cambio humano más brusco e intenso de la vida, la pubertad. Es un momento de mucha confusión porque en muy pocos meses se pasa biológicamente de niño a adulto. La niña menstrúa por primera vez y se le desarrollan los senos. Adquiere un cuerpo de mujer que es objeto de deseo del varón y esto la desconcierta. La libido (la energía sexual) después de este terremoto hormonal se concentra en los órganos sexuales, se genitaliza.

Antes los vínculos eran imaginarios, la cama de la nena estaba llena de ositos y pasa en poco tiempo a la excitación genital. Con eso surge la necesidad de que el sujeto de interés sea una persona real, ya no puede ser imaginario.

Pasa del osito al vecinito en muy poco tiempo, y acá aparecen dos temas, uno que un osito nunca embarazó a nadie y el otro es que el osito siempre devolvía el cariño y el vecinito puede decirle: - "no, vos no me interesás", produciéndole intensas heridas narcisistas.

La pubertad es una etapa muy difícil debido a la despersonalización. Hay distintos tratamientos para chicos de la calle según estén antes o después de la pubertad.

5 La transgresión necesaria

La adolescencia es una etapa de grandes expectativas donde se organiza el proyecto de vida, en base a experiencias infantiles que nos dieron placer o temor. Es una zona muy importante existencialmente. Debe contestar a la pregunta “¿Qué voy a hacer en la vida?

En la adolescencia aparece la transgresión, deben romper reglas, ya que tienen que inventar un mundo nuevo. A todo animal que llega a la adultez, la naturaleza le da gónadas sexuales que producen la agresividad necesaria para conseguir la hembra y defender el nido, se pasa de cachorro a perro. El cachorro obedece con un grito, pero con el perro debemos ser más cuidadosos porque nos puede morder. Los adolescentes actuales marginados del trabajo y de la vida, muerden. No van a aceptar la brutal exclusión que propone este sistema económico.

El adolescente tiene que romper el cascarón de su infancia y entrar a la vida a través de la sexualidad y el noviazgo que lo separa de los padres y lo va acercando a la nueva familia que debe generar. En esta etapa prefigura el tema que después realiza. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com