ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GOBERNANZA DEL AGUA EN LA MICROECUENCA BAJA LA LECHE DEL DISTRITO DE ILLIMO DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE


Enviado por   •  5 de Octubre de 2022  •  Monografías  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 8

GOBERNANZA DEL AGUA EN LA MICROECUENCA BAJA LA LECHE DEL DISTRITO DE ILLIMO DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

  1. Gobernanza del agua

La gobernanza del agua es la suma de las interacciones entre los participantes públicos y privados con el fin de resolver problemas y crear oportunidades, entender la participación de las instituciones formales o informales en el marco normativo, más como un sistema de red entre participantes, en lugar de simplemente actuar (Hufty, 2004).

Catalogar el término gobernanza eficaz es un tema controvertido porque algunos investigadores creen que es difícil determinar un calificativo en un contexto social complejo y cambiante. Por el contrario, la gobernanza del agua debe entenderse como un proceso en el que existen defectos u omisiones que pueden derivar en conflictos no resueltos. En estos procesos de gestión de los recursos hídricos se deben incluir mecanismos, procesos y espacios que permitan a la ciudadanía participar y expresar sus intereses, ejercer sus derechos y resolver sus diferencias (Aguilar e Iza, 2009).

  1. Marco Analítico de la gobernanza del recurso hídrico

Una característica central de esta metodología son los diferentes elementos analíticos o dimensiones observables de la gobernanza: problemas, participantes, normas sociales, nodos y procesos. La primera categoría de análisis en el proceso de gobernanza es la identificación de problemas. Los problemas que surgen cuando ocurren enfrentamientos o conflictos deben resolverse e involucrar los asuntos públicos (Hufty, 2004). Otra categoría de análisis es el reconocimiento de los actores sociales involucrados en el problema. Un actor se define como cualquier individuo, organización o grupo que tiene el poder y los recursos suficientes para prevenir o interrumpir el funcionamiento de las reglas o procedimientos para la toma de decisiones y la resolución colectiva de conflictos (Oriol, 2003). Aquí tenemos participantes estratégicos (tienen poder de decisión y generan movilización social), participantes relevantes (tienen poder de decisión, dinero y participan en determinadas instituciones) y participantes secundarios (no poseen facultades para alterar los procesos ya establecidos).

Los nodos o interfaces sociales se entienden como lugares de conflicto, incompatibilidad y negociación. Estos espacios pueden ser físicos o virtuales, formales e informales, en los que los actores dan discursos y son escuchados, proponiendo acuerdos y estrategias de acción (Long, 2003). Además de los nodos, la otra categoría es el proceso (estado) por el que ha pasado el sistema, es decir, la historia y evolución del sistema desde conflictos o problemas hasta factores favorables de cambio. La última categoría de análisis se refiere a las normas, es decir, la construcción de arreglos y acuerdos entre actores. Las normas juegan un doble papel en el análisis de la gobernanza, guiando las acciones de los actores y modificándolas a través de la acción colectiva (Hufty el al., 2006).

  1. Ubicación

La microcuenca baja La Leche perteneciente a la cuenca del río La Leche, abarca parte del distrito de Illimo contando con las siguientes coordenadas:

Principio:                 Este: 625546.26                Norte: 9286901.02

Fin:                        Este: 630816.30                Norte: 9286076.98

  1. Actores

Los actores estratégicos: Se presentan los usuarios agrarios (representados mediante la comisión de regantes de Illimo), los usuarios no agrarios y las comunidades rurales. Estos son grupos organizados que actúan mediante sus recursos propios y cuentan con poder para generar movilizaciones sociales si no solucionan sus pedidos.

Los actores relevantes: Junta de Usuarios del Valle La Leche y el Estado. Poseen el poder de intervenir en cualquier situación de conflicto sobre el agua debido a que cuentan con los recursos necesarios y el marco jurídico se los permite.

Los actores secundarios: Pobladores no organizados. No cuentan con poder para poder cambiar los procesos establecidos.

  1. Actividades Principales

Las actividades que se desarrollan en la zona son: Agricultura, Pecuario, Crianza doméstica y Forestal.

  1. Facilidades en la gobernanza del agua

Una de las facilidades de gobernanza que se dan dentro de la microcuenca es el grado de organización que muestran las comunidades rurales, usuarios agrarios y no agrarios para favorecer el desarrollo de proyectos de infraestructura hidráulica que ayuden a mejorar la gestión del recurso hídrico. Así también la mayoría de usuarios agrarios muestran interés en dar mantenimiento a dicha infraestructura, es por ello que cuando se dan los programas de sostenimiento de los canales planifican con anticipación las actividades que van a desarrollar, esto con ayuda de la comisión y Junta de Usuarios.

  1. Dificultades en la gobernanza del agua

La principal dificultad que se tiene en la microcuenca son las escasas precipitaciones, la ausencia de infraestructura para almacenar y regular los volúmenes del agua para lograr satisfacer la demanda agrícola y que los agricultores aseguren la seguridad económica. Este conflicto viene de años atrás y a pesar que las organizaciones tanto agrarias como no agrarias exigen que se les solucione hasta el momento no se manifiesta avance alguno ni interés por parte del Estado mediante las inversiones.

Como se mencionó con anterioridad los actores estratégicos de la microcuenca son reconocidos por la Ley Nº 29338 de Recursos Hídricos, pero carecen de espacios formales para la exposición de información e intercambios de ideas relacionados al agua, el análisis, resolución de problemas que los afecta y por último el estudio de la legislación vigente sobre los recursos.

También se debe tener en cuenta que diversos usuarios agrarios incluyendo a los de las comunidades pertenecientes a Illimo, no poseen el derecho del uso al agua debido a que no culminaron los trámites ante la Autoridad Administrativa del Agua y a esto sumémosle la poca o nula ayuda que brinda la Junta de Usuarios del Valle La Leche para que se puedan acreditar, por lo cual no participan en los foros o reuniones que tienen relación con la gestión del agua pese a que la Ley los reconoce.

Además, otro factor que influye en la gobernanza de la microcuenca baja La Leche son las capacidades y posibilidades que tiene el equipo técnico para gestionar el agua y hacer que sea sostenible. En la comisión de usuarios de Illimo no existe un área técnica que se encargue de la distribución del recurso hídrico, por tanto, toda la responsabilidad cae sobre la Junta de Usuarios y específicamente en el área de Operación y Mantenimiento el cual es pequeño ya que cuenta con solo 2 personas; necesita acceder a oportunidades mediante inversiones por parte del Estado para ampliar el personal y tener un estabilidad que permita brindar apoyo o asistencia técnica a las comisiones que se encuentran en su jurisdicción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (91 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com