ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GONZALES LLUY Y OTROS VS. ECUADOR”


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Monografías  •  7.205 Palabras (29 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD LAICA       ….ELOY ALFARO DE MANABÍ

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

CASO GONZÁLES LLUY Y OTROS VS. ECUADOR

ESTUDIANTES:

  • GARCÍA LUCAS CAROLINA YAMILETH
  • QUIÑÓNEZ SALAZAR ARELYS NICOLE
  • SACON MOREIRA ANGIE ERICKA

DOCENTE:

  • AB. GLADYS MARÍA CEDEÑO DELGADO, MG

 

CURSO:

  • 1ER SEMESTRE “A”      

CICLO:

  • 2018 (1)

  1. INTRODUCCIÓN

La presente monografía investigativa consiste en un estudio del caso “GONZALES LLUY Y OTROS VS. ECUADOR”, en el cual realizaremos un estudio de todo lo que comprende este mediante una combinación de recopilación de información y recursos, de forma profesional asumiendo en cada momento los valores científicos inculcados por el proceso universitario para efectuar una investigación.

A continuación, se presenta el documento al nivel alcanzado con el complimiento de los objetivos propuestos de la mano de la planificación, habiendo tomado en cuenta la importancia que implicaba el proceso de elaboración y mejoramiento académico. Al presentar un diagnóstico sobre la investigación efectuada.

La investigación se divide en cuatro secciones. En la primera se presenta una breve introducción. En la segunda sección, se definen los objetivos que vamos a cumplir con la investigación. En la tercera sección se abordan los hechos, derechos que se han violado en este caso, las garantías y las reparaciones que se dictaron para la resolución de este. Finalmente, en la cuarta sección, consumamos con las conclusiones de lo analizado en todo el trabajo.


  1. JUSTIFICACIÓN

Talía, una niña cuencana, fue contaminada con el VIH, virus del sida, por una transfusión de sangre cuando tenía tres años de edad. Ahora, a sus 20 años, el testimonio de todo lo que ha pasado en su vida, toda llena  de discriminación y exclusión llega a la Corte Interamericana, con una demanda de la familia Gonzáles Lluy contra el Estado ecuatoriano, es el primer caso de VIH de esta Corte.

En este caso se ve simbolizada la primera declaración de quebrantamiento del Protocolo de San Salvador (PSS), comenzando con el artículo 13, derecho a la educación; es la primera vez que se toca temas explícitamente relacionados a la interseccionalidad en la discriminación, de juicio preciso de igualdad, la aplicación del modelo social de la discapacidad al VIH/SIDA y que se cuentan con tres votos específicos sobre el artículo 26 de la CADH.

Este trata de un caso de gran preeminencia institucional para la jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos. A partir de esta resolución se ha dado paso a una nueva postura frente a la aplicación de la justicia directa de los derechos sociales.

        


  1. OBJETIVOS

  1. Objetivo General

  • Exponer el caso de la familia Gonzales Lluy vs Ecuador, la relevancia que tiene el caso para la salud pública ecuatoriana, de igual manera demostrar la variedad de derechos violados por los que la víctima ha pasado a lo largo de los años y la última sentencia dictada sobre el caso.
  1. Objetivos específicos         

  • Recopilar información sobre el caso Gonzales Lluy y otros Vs. Ecuador.
  • Investigar sobre los tipos de procedimientos que se le dio a este caso con la intención de que sean reconocidos los derechos humanos de una manera justa.
  • Entender cuales fueron las acciones que se efectuaron en el caso Gonzales Lluy y otros Vs. Ecuador.

  1. MARCO TEÓRICO

  1. HECHOS

Dentro del informe[1] emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos fueron expuestos los hechos de este caso, dónde en síntesis explica los sucesos cometidos, que hicieron llegar un juicio nacional a la Corte Interamericana DH.

La víctima es Talía Gabriela Gonzales Lluy, quien nació en el Cantón de Cuenca, provincia del Azuay en Ecuador, un 8 de Enero del año 1995. Su Familia está conformada por sus padres y un hermano, pero ella no vive con su padre.

  1. INTRODUCCIÓN- CAUSA Y OBJETO DE CONTROVERSIA

Según expresa este informe, el 20 de junio de 1998, cuando Talía tenía 3 años de edad, presentó una hemorragia nasal que no se detenía y fue llevada por su madre al Hospital Universitario Católico, en el Azuay, Cuenca. Talía estuvo internada durante dos días en el Hospital Universitario y, posteriormente, fue llevada por su madre a la Clínica Humanitaria Fundación Pablo Jaramillo ubicada en Cuenca. En la Clínica Humanitaria, fue diagnosticada con púrpura trombocitopénica por un médico de la Cruz Roja, quien le confirmó que la niña necesitaba urgentemente una transfusión de sangre y de plaquetas.

Su madre, Teresa Lluy acudió al Banco de Sangre de la Cruz Roja de la provincia del Azuay en busca de la transfusión que necesitaba su hija a su vez solicitó a conocidos que donara. El 22 de Junio del mismo año el señor HSA donó su sangre al Banco de Sangre de la Cruz Roja. Posteriormente estas muestras de sangre serían entregadas a la familia de la niña para realizar las transfusiones en la Clínica Humanitaria.

Posteriormente El 28 de julio y el 13 de agosto del mismo año, el personal de bioquímica del Banco de Sangre de la Cruz Roja realizó por primera vez un examen a la pinta de sangre del señor HSA, donante de la transfusión que fue entregada a Talía, incluyendo el examen del VIH, mientras tanto Talía estaba hospitalizada en la Clínica Humanitaria hasta el 29 del mismo mes. En estas pruebas realizadas y en una realizada el 15 de Enero del 99, se confirmó que Talía era una persona con VIH. Cuando se logró identificar que la pinta de sangre donada por el señor HSA era la que contenía este virus y por ende la que había infectado a Talía, su madre empezó a presentar varios recursos en instancias civiles y penales en Ecuador. (CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, 2015)

Para entender la magnitud del problema, vamos a analizar el escenario; una niña de 3 años de edad necesitaba una transfusión de sangre, debido a una enfermedad que ponía en peligro su vida. Recibe una donación por parte de un conocido/amigo de su madre, para “poderse salvar”, pero cuando se realizan las pruebas sobre la pinta de sangre donada (una vez que ya se le realizó la transfusión a la niña) resulta que esta estaba infectada por el virus del VIH, por lo tanto, la niña también se infectó de este. El virus VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, “es el que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario.” Según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, además las Naciones Unidas ha reconocido este virus como una emergencia mundial, junto con el SIDA, que la propagación de esta suele ser consecuencia y causa de la pobreza. Una niña de 3 años quería salvar su vida, y terminó condenándola.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (298.7 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com