ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasicos vs Keynesianos. Caso de estudio Ecuador 2007-2017


Enviado por   •  5 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

[pic 1]

FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

FACAE

ECONOMÍA

TEMA:

RELACIÓN ENTRE AHORRO E INVERSIÓN EN ECUADOR: UNA VISION DE LA TEORIA CLASICA FRENTE AL APORTE DE KEYNES

ASIGNATURA:

MACROECONOMÍA APLICADA

AUTORES:

  • CASTRO ANDERSON
  • CHANCOSA ANDRÉS

AULA:

3 ECONOMÍA E-1

2019

  1. Resumen

La identidad ahorro e inversion a sido motivo de discusión de muchos economistas, entre ellos eisten dos grupos importantes, los cuales son los pensadores clasicos, contra los economistas keynesianos, de tal forma, este trabajo recopila las teorias de estos, para un analisis de estos postulados.

Por un lado los economists clasicos sustentan que el ahorro y la inversion son de una economia de mercado, estan principalmente determinados por ola tasa de interes, y que esta variable mencionada es el mecanismo que garantiza que el ahorro y la inversion sean iguales de manera automatica. Es decir que en la igualdad ahorro e inversion cuando el ahorro es mayor que la inversion, la tasa de interes tiende a disminuir para que exista un aumento de la inversion y las dos variables lleguen a un equilibrio.

Por otro lado estan los economistas Keynesianos, los cuales difieren de los clasicos en la variable ahorro, pues sustentan que en primera instancia que el ahorro esta determinado principalmente por el ingreso. Aunque los seguidores de la teoria keynesiana como Paul Krugman entre otros, sustentan que en la actualidad en la economia de un pais, para la contabilidad nacional se debe cumplir la siempre con identidad ahorro-inversión.

Luego de recopilar las teorias se procedio con los datos de la economia ecuatoriana de ahorro e inversion para someterlos al programa spss y obtener una correlacion, la misma que fue sometida a un analisis y asi determinar la fuerza o la relacion que tienen estas dos varibales dentro de la economia nacional, y asi poder responder a la hipotesiss planteada en el inicio de este proyecto.


  1. Objetivos

  1. Objetivo General.

Determinar el cumplimiento de la identidad ahorro e inversión en la economía ecuatoriana de los últimos años.

  1. Objetivos específicos.

  • Analizar las principales teorías económicas de la identidad ahorro e inversión y así contrastar con datos reales de la economía nacional.
  • Recopilar datos acerca de las variables ahorro e inversión de la economía ecuatoriana en el periodo 2007-2017.
  • Realizar un estudio correlacional de las variables mencionadas de estudio en el periodo establecido, para su posterior análisis y con ello verificar si se cumple con la hipótesis planteada.

Hipótesis.

La identidad ahorro e inversión expuesta por los keynesianos, se llega a cumplir en una economía pues debe existir ese equilibrio en las cuentas nacionales.

La correlación entre las variables ahorro e inversión mostraran una relación directamente proporcional, es decir que a medida de que aumente el ahorro la inversión también lo hará, cumpliendo con que el ahorro siempre es igual a la inversión.


CAPITULO I

ESTADO DEL ARTE

Ahorro-Inversión según el Keynesianismo.

El ahorro según la teoría keynesiana afirma que este no depende de la tasa de interés, afirmando que, no es posible que, ante un aumento de la tasa de interés, el ahorro también aumente, por lo que Keynes propone lo siguiente:

La tasa de interés tiene una relación inversa con el ahorro, ya que el ahorro depende del ingreso, todo ello con relación a la propensión marginal al consumo de lo cual se puede afirmar que, ante aumento del ingreso, el ahorro también aumentara, y ante aumentos en la tasa de interés, hará que el ingreso disminuya al igual que el consumo y el ahorro. La inversión también depende del ingreso y de la tasa de interés por lo que, si el ingreso aumenta, la inversión también aumentara, y si la tasa de interés disminuye eso hará que se incremente más la inversión por lo que las empresas solicitaran créditos para la financiación de su actividad productiva. (Rivera, 2017)

Componentes del ahorro según keynesianos adaptado a la macroeconomía moderna se divide en:

Ahorro Nacional.

El ahorro nacional de una economía, es decir, el ahorro agregado, comprende el ahorro de las empresas, hogares y del estado. Como lo explica Bernake & Frank (2007) “El ahorro de un país, es como el de cualquier otra unidad económica, la renta que tiene un determinado periodo menos el gasto que realiza en necesidades en ese mismo periodo” (Pp, 166). Para entender mejor el ahorro nacional, este tiene dos componentes como lo son el ahorro público y el ahorro privado.

Ahorro Público:

El ahorro público es la diferencia entre los ingresos del gobierno y sus gastos.  Cuando los impuestos que cobra el gobierno son mayores que su gasto existe un ahorro público, que también se le llama superávit público, cuando los gastos del gobierno exceden a los impuestos que cobra se le denomina déficit público y significa un desahorro público o ahorro público negativo, lo que implica que tiene que pedir prestado. (Padilla Catalan, 2017).

 El ahorro del sector publico según lo explica Bernake & Frank (2007) “Es la cantidad de renta del sector público que no se gasta en necesidades actuales. El sector público comprende administraciones regionales y locales. La renta del sector público son los impuestos netos (T), el gasto público son las compras del estado (G)” (Pp, 168). En si son los impuestos recaudados menos las compras del estado.

[pic 2]

Ahorro Privado:

El ahorro privado es un componente del ahorro nacional pero como sostiene Padilla (2017) “El ahorro privado es la diferencia entre el ingreso disponible de las personas (ingreso después de impuestos,) y lo que consumen.  Si el ingreso disponible es mayor que el consumo existe ahorro privado, en caso contrario habría un desahorro privado” (Pp. 5-6). Y en el caso de que exista desahorro como se expresó se deberá recurrir a pedir prestado.

Su ecuación como tal es:

[pic 3]

Dónde: (Y) representa la renta total, (T) son los impuestos totales menos transferencias menos intereses gubernamentales y menos (C) que es el consumo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (453.8 Kb)   docx (766.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com