ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA ENTRE E.U.A E IRAK


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 10

GUERRA ENTRE E.U.A E IRAK

Análisis respecto a la guerra entre E.E.U.U. e Irak.

Para empezar este análisis, hemos separado en dos temas la temática del conflicto:

1º) Cómo el profesor plantea la “Guerra” y

2º) Qué quiso decir con todo lo explicado durante la charla.

Comenzando con el primer punto, partiremos de una base histórica, donde se plantean casos, antecedentes e hipótesis respecto a la guerra.

El Petróleo: Gran causante de luchas y guerras.

El petróleo, es uno de los grandes causantes de las luchas armadas que se han llevan a cabo en el mundo, puesto que es lo más codiciado por las potencias mundiales para así, poder obtener mejores ingresos a su capital.

Un gran ejemplo de ésto, es la “Primera Guerra Mundial”, la cual fue originada por la lucha entre Inglaterra, España y Francia para poder obtener petróleo.

Creaciones hechas por E.E.U.U.

Estados Unidos, como gran potencia mundial, obtiene una buena suma de dinero por productos y servicios que dan a la población mundial. Es por eso que puede crear muchas cosas, como países, bases aéreas, etc.

Por ejemplo, el país Kuwait, fue creado ni más ni menos que por Estados Unidos, y con una gran finalidad, que es la de poder estar mas cerca de Irak y así tener un contacto más cercano con el petróleo.

Por otra parte, Estados Unidos crea artificialmente tanto el país Panamá como el Canal de Panamá, y éste ultimo tiene la finalidad de poder obtener ingresos gracias a la gran cantidad de barcos extranjeros que llegan al lugar, tanto de pasajeros como de carga.

Esto tuvo gran repercusión en Sudamérica, específicamente en nuestro país, ya que ahora el tráfico marítimo, no sería tan extenso comparado cuando no existía el Canal de Panamá y esto, perjudicó a la economía nacional.

Conflictos Bélicos.

En este punto, se dan a conocer muchas acciones en las que Estados Unidos, se vé muy involucrado, con el fin de poder sentirse la “Gran Potencia Mundial”, y hacerse respetar ante los demás países.

Un conflicto que se armó, fue el que tuvo Estados Unidos contra España, el cual tuvo como fin la liberación cubana del dominio de los españoles, para que así, Cuba quedara en dominio americano.

Para poder armar esta “guerra”, Estados Unidos manda un barco a las costas cubanas, y ya al estar próximos a su destino, el barco fue explotado, y en aquel incidente murieron cientos de norteamericanos, lo cual fue motivo obvio para que Estados Unidos iniciara una batalla contra España. (El barco fue destruido por los propios marinos norteamericanos).

Otro conflicto en el cual Estados Unidos quiso hacerse partícipe, fue en la guerra entre Irán e Irak, la cual comenzó en septiembre de 1980 y acabó en agosto de 1988. Su origen se encuentra en la denuncia por Irak de los acuerdos de Argel de 1974-1975, que establecían las fronteras entre ambos Estados. El presidente iraquí, Saddam Hussein, intentó aprovechar la debilidad de Irán causada por la revolución islámica y el enfrentamiento de este país con EE UU por la cuestión de los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán para desplazar a Irán de su posición de poder dominante en la región. Si bien encontró apoyo en los reinos y emiratos del golfo Pérsico, no ocurrió lo mismo con otros países árabes. Irán consiguió detener el ataque relámpago iraquí y durante varios años el enfrentamiento se convirtió en una guerra de desgaste sin que ninguno de los dos bandos lograra imponerse. Los diversos intentos iraníes de aislar y ocupar Basora, la segunda ciudad iraquí, fracasaron gracias al apoyo norteamericano, que dió armas de última generación y tóxicas a Irak, pues cuando ejércitos iraníes llegaban a territorio iraquí, estos ejércitos eran vencidos fácilmente. Ya terminando el conflicto y tras la expulsión de las fuerzas de Irán que lograron penetrar en territorio iraquí, se llegó a un acuerdo de alto el fuego.

Estados Unidos con el paso del tiempo, se fue introduciendo militarmente en los países teniendo una gran importancia dentro de ellos y también creando países a su propia conveniencia.

Ahora que ya hemos termiando con la parte más bien histórica en la que se plantearon algunos casos y antecedentes, pasaremos a ver lo que es la “Actualidad” respecto al conflicto en sí: “EEUU contra Irak”.

Gran Objetivo.

“La guerra, corresponde a un período del desarrollo de la humanidad, caracterizada por el reordenamiento del mapa mundial después de la “Caída del Muro” que realiza el capital financiero internacional, bajo la hegemonía de Estados Unidos.

Objetivos Estratégicos.

• Posesionarse de recursos naturales estratégicos, principalmente del petróleo, que por aquellas tierras, corresponde a las dos tercias (2/3) partes de la producción mundial.

• Generar las condiciones objetivas y subjetivas para dicho objetivo.

• Búsqueda de “otrocidad”, la cual es desarrollada por estrategas militares de una forma completa y precisa.

• Crear un potencial bélico poderoso que permita disuadir y aplastar cualquier amenaza externa.

Armas psicológicas utilizadas por G. Bush.

El Presidente de los Estados Unidos, usa unas frases que de por sí, ya son una parte más de su armamento que tiene como fin que la gente crea en su palabra para que así, se den cuenta que él es el “bueno” y Hussein el “malo”. Con esto, Bush llevaría a la gente a apoyarlo en su lucha contra el gobierno de Saddam, que para la gente norteamericana y mundial, se daría a entender que el gobierno iraquí es “terrorista”.

A continuación, se darán a conocer algunas de aquellas frases que fueron extractadas de discursos de Bush, después de los atentados terroristas que sufrió el país yanqui.

 “Cada país de cada región del mundo, debe ahora tomar una decisión: O está con nosotros o está con los terroristas”.

 “A los terroristas hemos de capturarlos sea como sea, donde sea que estén vivos o muertos”.

 “Dios está con nosotros”

 “Ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com